X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia, y José María Yturralde, de Artes Plásticas

  • El autor de Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española "afronta el conflicto con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes", apunta el jurado
  • El jurado también reconoce la trayectoria del pintor, "con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal"

Publicada el 05/11/2020 a las 16:08 Actualizada el 05/11/2020 a las 16:21
El historiador Fernando del Rey.

El historiador Fernando del Rey.

Europa Press

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a José María Yturralde. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido su trayectoria "con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos", informa Europa Press.

Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El catedrático Fernando del Rey ha sido también ha sido galardonado, con el Premio Nacional de Historia, por su obra Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española (Galaxia Gutenberg). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra civil".

Asimismo, ha destacado que afronta este conflicto bélico "desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político". "La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes", ha añadido.

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han ajustado al estudio de la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • arodrigu arodrigu 11/11/20 15:57

    Pues por lo que he leído, Fernando del Rey Reguillo, es de los mal llamados "revisionistas". Y Alberto Reig Tapia me inspira fiabilidad historiográfica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión