La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cultura

Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia, y José María Yturralde, de Artes Plásticas

El historiador Fernando del Rey.

infoLibre

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a José María Yturralde. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido su trayectoria "con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos", informa Europa Press.

Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El catedrático Fernando del Rey ha sido también ha sido galardonado, con el Premio Nacional de Historia, por su obra Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española (Galaxia Gutenberg). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Beatriz Giménez, Premio Nacional de Literatura Infantil: "Las humanidades clásicas están arrinconadas en los planes de estudios"

Beatriz Giménez, Premio Nacional de Literatura Infantil: "Las humanidades clásicas están arrinconadas en los planes de estudios"

El jurado ha elegido esta obra "por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra civil".

Asimismo, ha destacado que afronta este conflicto bélico "desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político". "La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes", ha añadido.

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han ajustado al estudio de la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política.

Más sobre este tema
stats