La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Obituario

Fallece el escritor británico John le Carré a los 89 años

John le Carré en un acto en Estocolmo en enero de 2020.

infoLibre

El escritor británico David John Moore Cornwall, más conocido por su pseudónimo John le Carré, ha fallecido a los 89 años en Cornualles tras no superar una enfermedad, según ha informado la agencia literaria Curtis Brown y recoge Europa Press.

"Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con covid-19). Tenía 89 años", ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.

El agente, que lo representó durante casi quince años, lo ha descrito en el comunicado como "un gigante indiscutible de la literatura inglesa" que "definió la era de la Guerra Fría y contó la verdad sobre el poder". El novelista dotó de atractivo y misticismo al espionaje con el personaje de George Smiley, cuya interpretación en la gran pantalla protagonizó Gary Oldman en la adaptación cinematográfica de 2011 de El Topo (1974).

Le Carré, el fabulador que contaba verdades como puños

Le Carré, el fabulador que contaba verdades como puños

Durante los años 50 trabajó como oficinista para el MI6, los servicios de inteligencia británicos. Aunque su labor nada tenía que ver con las peligrosas misiones en las que embarcó a los protagonistas de sus novelas, sí le dio acceso a la información y ambiente necesarios para escribirlas. Gracias a su trabajo en el MI6 publicó en 1963 la novela El espía que surgió del frío, con la que alcanzó popularidad. 

El final de la Guerra Fría lo llevó a explorar nuevos territorios y en 1986 publicó Un espía perfectoUn espía perfecto, la que para muchos es su obra maestra. Entre sus novelas más destacadas se encuentran La Casa Rusia (1990), La chica del tambor (1983) y El jardinero fiel (2001), protagonizado por el diplomático Justin Quayle, que investiga el asesinato de su mujer.

Su última publicación fue Un hombre decente, en el año 2019, en la que se centra en un Reino Unido atravesado por el populismo y dividido por el Brexit. Llegó a asegurar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea le parecía una "absoluta locura". El autor, durante décadas alejado de los focos y que siempre ha rechazado todo tipo de premios y condecoraciones, confesó en 2018 que padecía un cáncer.

Más sobre este tema
stats