X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Cierra el Pavón Teatro Kamikaze: "No podemos destruir nuestras vidas por intentar salvar un teatro"

  • Tras cuatro años de funcionamiento y un Premio Nacional de Teatro, la sala, uno de los centros de producción más celebrados de los últimos años, sucumbe a la crisis del coronavirus
  • En 2018, la compañía anunció ya un cierre que no se produjo gracias al rescate de las administraciones. Pero los productores no pueden hacer frente al alquiler del espacio
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 21/12/2020 a las 18:00 Actualizada el 21/12/2020 a las 19:21
Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, fundadores del Pavón Teatro Kamikaze.

Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, fundadores del Pavón Teatro Kamikaze.

Vanessa Rabade

Se acabó: el Pavón Teatro Kamikaze cierra sus puertas. Desde que las abriera en septiembre de 2016, a este teatro madrileño le ha dado tiempo a convertirse en uno de los centros de producción y exhibición más celebrados de la capital; a programar obras como Jauría, de Jordi Casanovas con dirección de Miguel del Arco, Las canciones, de Pablo Messiez, o Iphigenia en Vallecas, de Antonio C. Guijosa con María Hervás; a ganar el Premio Nacional de Teatro de 2017. Pero después de mucho pelear, es hora de tirar la toalla. "No podemos destruir nuestras vidas por intentar salvar un teatro", dice Aitor Tejada, productor y uno de los cuatro socios fundadores. Junto a él, se embarcaron en el proyecto el director y dramaturgo Miguel del Arco, el actor y director Israel Elejalde y el productor Jordi Buxó. No era la primera vez que barajaban la posibilidad de cerrar, las cuentas nunca fueron demasiado boyantes. Pero la crisis del coronavirus les ha obligado a tomar la decisión definitiva: el 30 de enero de 2021 tendrá lugar su última función. 

Paradójicamente, el Pavón Teatro Kamikaze no dudo en regresar a la actividad en agosto. Con un aforo del 70% y cruzando los dedos. Traición, la obra de Harold Pinter dirigida ahora por Israel Elejalde, llegaba al fin a los escenarios después de que se quedara a las puertas del estreno en marzo. El público les recibía agotando las entradas. Pero no era suficiente. "Los números no han salido nunca", admite Tejada. Los socios decidieron desde el principio ser franca con la marcha económica del teatro, y esto no es precisamente una noticia. "Pero antes había espectáculos que llenaban y compensábamos otras cosas que quizás no llenaban. Ahora es imposible llenar. Y es imposible no tomar esta decisión". Si no echaban el telón, llegaban las deudas inasumibles. Y eso cegaría cualquier posibilidad de futuro. Un futuro en el que por ahora no piensan. Están "tristes", dice el productor, y solo hablan del cierre. El futuro es incierto también para los Kamikaze. 

Antes de decidir embarcarse en el Pavón Teatro Kamikaze, los Kamikaze eran solo una compañía. Una compañía responsable de hitos del último teatro español, como La función por hacer, adaptación de Seis personajes en busca de autor, y de adaptaciones sobresalientes de Veraneantes de Maxim Gorki, de Misántropo de Molière, de Hamlet. Vieron la posibilidad de tener una casa fija cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico abandonó el Pavón, que habían alquilado durante 13 años, para mudarse definitivamente al Teatro de la Comedia, recién restaurado. Se vaciaba el Pavón y los Kamikaze hicieron honor a su nombre para ocuparlo. El propio alquiler del espacio, de 360.000 euros al año según los productores, ha sido uno de los mayores pesos económicos para la compañía. Y de hecho en junio de 2018 llegaron ya a anunciar que dejaban su sede para buscar otra. "No somos sostenibles ni lo seremos. El modelo de producción no es rentable", decían entonces. Dos ayudas de la Comunidad de Madrid y otra ayuda del Ministerio de Cultura hicieron que el anuncio se quedara en un susto.

"En el comunicado agradecemos a todas las administraciones, porque todas nos han ayudado", dice Tejada, que a las dos mencionadas suma el Ayuntamiento de Madrid. "Pero cuando llegamos dijimos que nuestra idea era crear una casa del autor contemporáneo, y para eso necesitábamos que las administraciones se pusieran de acuerdo para encontrar esa casa". Para los Kamikaze, la solución estaba en la cesión de un espacio público, que podría haberse alcanzado legalmente si se transformaba la compañía Kamikaze en una fundación. "Hemos insistido todos los años. Nos hemos reunido con todas las administraciones dos veces, porque ha habido un cambio de Gobierno por medio. Pero luego ellos no se han reunido. Y el no hacer algo también es tomar una decisión", critica el productor. 

Sea como sea, al Pavón Teatro Kamikaze le queda más de un mes de funciones, que se cerrarán con Las canciones hasta el 10 de enero y Yo soy el que soy hasta el 30. Pero tampoco entonces se habrá terminado todo, porque la compañía tiene cinco espectáculos en gira —Ricardo III, Jauría, Doña Rosita, anotada, Sueños y visiones de Rodrigo Rato y Las cancionescon fechas gasta junio de 2021. Los posibles proyectos futuros tendrán que esperar. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • MIsabelC MIsabelC 22/12/20 20:37

    La especulación hace que los precios de viviendas y locales en Madrid sean un disparate. Esto lastra vidas y negocios. Si no se interviene en esta cuestión, no hay nada que hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 22/12/20 18:05

    En realidad hoy día el mantenimiento de una sala pequeña privada no tiene mucho sentido. a esas salas las compñías suelen ir a taquilla y en las condiciones actuales y lel coste de vida en Madrid, es caro, no lo hace muy viable. La única forma de mantenerlo es que la propia empresa programe sus producciones pero haciendo gira, ellos la tienen, se gana más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/20 20:34

    A ver si nos convencemos:

    El teatro se ha acabado. Para siempre.

    El cine en salas se ha acabado, para siempre también.

    El trabajo presencial se ha acabado salvo las mínimas excepciones que, por ahora, no se pueden sustituir por trabajo a distancia o robots. Pero como la hostelería, que es el sector más numeroso el en que no se puede trabajar a distancia, también se ha acabado, las excepciones son realmente pocas: quizá las personas que se prostituyen, pero ya hace tiempo que acuden a domicilios con el datáfono en el bolso, de manera que tampoco serán necesariamente una excepción.

    Las aerolíneas, las agencias de viaje, las fábricas de automóviles (incluidos los eléctricos), las grandes infraestructuras de transporte se han acabado.

    Los conciertos de todo tipo de música (el de Raphael ha sido el último, salvo que se haga una excepción por su centenario), los partidos de fútbol con espectadores: todo eso se ha acabado.

    A partir de ahora, todos encerrados en casa la mayor parte del tiempo. Cine por televisión o, preferiblemente, ordenador. Telemedicina (diagnosticar una triste hernia por teléfono puede ser muy entretenido, pero ya que les hacemos su trabajo a los empleados de banca, ¿por qué no hacérselo también a los médicos?). Comercio electrónico. Reparto mediante esclavos hasta que se los pueda reemplazar por robots, que será pronto, aunque los autómatas sustituirán antes a las parejas sexuales humanas.

    Los ecologistas están contentísimos. Los viejos que aún esperábamos ver algo de mundo en nuestros últimos años útiles, no tanto.

    He exagerado un poco, pero no demasiado. En muy poco tiempo casi todo lo que he dicho se hará realidad. Nunca volveremos a la normalidad. Nunca volveremos a ir por la calle sin mascarilla, al menos sin arriesgarnos a multa o castigo aún mayor. Los viajes de más de unos pocos kilómetros estarán prohibidos salvo para los jerarcas. El Gran Hermano tiene un aspecto que no esperábamos, pero ya ha llegado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    8

    3

    • MIglesias MIglesias 22/12/20 08:20

      No me sea apocalíptico D. Jorge, las formas cambian, un teatro cierra, pero habrá un mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/20 11:33

        Yo tengo cerca de setenta años. Pocos mañanas me quedarían incluso si mis análisis fueran un poco mejores de lo que son. Quienes dicen esa idiotez de que Navidades hay muchas pero la salud es lo primero, o son unos inconscientes, o son jóvenes, o son unos jetas. Explico lo de "jetas": conozco de cerca (amigos, parientes) una variedad aparentemente muy circunspecta de ciudadanos que por fuera son de los de "la salud es lo primero, uy, sí, sí" pero luego hacen estrictamente lo que les sale de los cojones cuando los guardias no miran. Yo lo atribuyo, quizá sesgadamente, a su formación católica. Pero yo estoy jodido porque, aunque me quejo mucho, soy más bien de la escuela protestante y respeto todas las prohibiciones aunque sean estupideces monumentales, con lo que me chupo lo peor de los dos bandos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • MIglesias MIglesias 22/12/20 12:06

          Yo soy atea practicante, aunque es difícil sustraerse a los tics de la educación recibida, así que, desde mis incoherencias, vivo sabiendo que la muerte es la única compañera fiel y que la vida es un regalo, envenenado a veces, pero que pienso saborear hasta el último suspiro porque no espero nada después. Esas frases hechas solo son expresiones de esperanza, conjuros contra el futuro que nos espera a todos, no se las tome muy en serio y saboree hasta que pueda procurando dejar algo para los demás. No piense tanto en lo que vendrá porque se pierde el presente.
          Parezco un libro de autoayuda, deben ser las navidades, ¡qué horror!.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/20 12:29

            Me ha gustado lo de la autoayuda. Es un rasgo de humor que apunto en su haber.

            Felices Pascuas dentro de lo que cabe, que es poquito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • MIglesias MIglesias 23/12/20 00:51

              Para pascua la que nos ha hecho el bicho. Felices fiestas también para usted y su familia.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Androide paranoide Androide paranoide 22/12/20 07:20

      Uff¡¡ Ya me ha dado usted el día. Sin teatro, cine....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/20 11:35

        Sigo en la duda de si es usted más androide que paranoide o al revés. De momento, lo dejo en empate.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Androide paranoide Androide paranoide 22/12/20 12:11

          Jajajaja que agudo e irónico esta usted hoy.
          Un saludo sr Plaza.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • teauros teauros 22/12/20 02:06

      Pues espero que te equivoques .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • juhara juhara 21/12/20 20:38

      Eso me temo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión