X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Pablo Hasel acusa a PSOE y Unidas Podemos de ser "cómplices" de que entre en la cárcel

  • Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión y al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado
  • La Audiencia Nacional le ha dado hasta el domingo para ingresar voluntariamente en prisión, pero el rapero asegura que esperará a que le arresten

Publicada el 01/02/2021 a las 14:25 Actualizada el 01/02/2021 a las 14:26
El rapero Pablo Hásel.

El rapero Pablo Hásel.

E.P.

El rapero leridano Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, al que la Audiencia Nacional ha dado hasta el domingo para entrar voluntariamente en la cárcel, ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos "están siendo culpables, cómplices directos" de que él entre en la prisión, ha informado Europa Press.

Hasel se ha preguntado este lunes, de manera retórica, en una rueda de prensa en Lleida, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia".

Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

Esperará a que le arresten

"Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme", ha afirmado el rapero, que ha remarcado que no ingresará voluntariamente en la cárcel y esperará a ser arrestado.

Ha afirmado que su encarcelamiento es un ataque no solo contra él, que le "están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto" .

"Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra, y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule", ha agregado.

No pedirá indulto

Como ha afirmado en otras ocasiones, Hasel ha insistido en que no va a pedir el indulto y que estuvo meditando el exilio, una opción que considera respetable pero que ha descartado.

"Si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que ha visto en el caso de Valtonyc, que "su exilio no ha creado mucha solidaridad, se ha normalizado su situación".

Hasel ha comparecido arropado por miembros de la plataforma Libertad Pablo Hasel que han convocado movilizaciones en los próximos días y una asamblea en Lleida el miércoles.

Podemos asegura que la libertad de expresión está "asfixiada" por la Ley mordaza

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el ingreso en prisión de Pablo Hasel revela que la libertad de expresión está "asfixiada" en España y muestra la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley mordaza.

Además, ha censurado que España es uno de los países con más artistas condenados, con penas de privación de libertad, por delitos de opinión y críticas a los poderes institucionales, "incluso más que Irán".

En rueda de prensa en la sede del partido para valorar la actualidad política, Serra ha destacado que la condena a Hasel "no debería de existir" y es una "demostración más" de que la Ley Mordaza es "dañina" para la democracia, aparte de ser "la otra cara de la moneda de las políticas de recortes" que se pusieron en marcha a partir de 2012, con el Ejecutivo encabezado por el PP.

La finalidad de esta polémica normativa, ha expuesto Serra, radica en "evitar las visiones críticas y las movilizaciones" frente a las políticas de recortes de los derechos sociales.

También ha opinado que esta ley no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al erosionar la libertad de expresión, información, reunión pacífica y manifestación.

"Basta ver los datos que hay por parte de organismos internacionales, que dicen que desde el año 2017 han aumentado las penas gracias a la Ley mordaza. Penas por perseguir los delitos de opinión, por perseguir la libertad de expresión. Y una cosa tremenda, este país es el que más artistas tiene condenados con privaciones de libertad por su libertad de expresión, incluso más que Irán", ha apostillado Serra.

Por tanto, la dirigente de la formación morada ha reivindicado la "cultura crítica, la libertad de expresión y las movilizaciones sociales", por su relevancia para el buen estado de la democracia.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló el pasado viernes que en democracia "nadie debería ir a la cárcel por delitos de opinión" y piensa que el caso de Hasel "generará la sensación de que la ley no siempre es igual para todos".

El Supremo decretó que ensalzó a miembros de ETA

Según el Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista difundió en su perfil de Twitter —que entonces contaba con más de 54.000 seguidores, hoy más de 100.000— más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

También incluyó tuits en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A eso sumaban que en hasta 1.915 tuits aparecían las palabras GRAPO, Monarquía, Borbón, Rey, ETA, terrorismo, bomba, Policía y Guardia Civil.

Además, el Supremo entendió que Hasel no puede ampararse en la libertad de expresión puesto que los hechos probados recogen una pluralidad de mensajes, que es reincidente en actos semejantes en el pasado, y que tienen "un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas" y de miembros en activo de las mismas.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Cea Cea 02/02/21 12:06

    No sé si tus letras son libertad de expresión pero desde luego cultura no es y si para cantar o lo que sea qwue hagas tienes que hacer según qué tipo de letra,háztelo mirar,porque tienes un problema

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • LuisMiguel LuisMiguel 02/02/21 10:51

    "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".  Qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta". "Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36"   "Quiero que se mueran todos y toda su estirpe". ¿ para estos si existe la libertad de expresión?
     "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", escribe el policía municipal que remata su mensaje: "qué vejestorio más despreciable", ¿para estos también?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Smuack Smuack 02/02/21 10:36

    – ¿Jura decir toda la verdad?
    – Estoy aquí por decir la verdad.

    Es una infamia que este chico ingrese en prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/02/21 19:25

    ¿Pablo Hásel, es cultura?, Bueno pues vale, un rapero Leridano llamado Pau Rivadulla, al que deben conocer sólo en su casa, a la hora de comer, es cultura, porque hemos llegado a un nivel en el que a cualquier cosa se le llama cultura, ¿estamos locos o esto es un circo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    12

    4

    • Ira Ira 02/02/21 09:09

      Y a cualquier cosa se le llama justicia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Moveros Moveros 01/02/21 20:39

      No nos desviemos de lo esencial. Ha sido condenado, injustamente bajo mi punto de vista, por expresar lo que piensa y por meterse con la monarquía. La forma de expresión ha sido el Rap, que por cierto a mí no me gusta.
      Mi solidaridad con esta persona que está a punto de sufrir el efecto de la Ley Mordaza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      17

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/21 21:02

        Alguna consideración sobre el rapero este, mas allá que yo esté en contra de la condena 1ª Se dice que ha sido condenado por la libertad de expresión (yo no sé `porque no he seguido el caso) pero en el articulo que acabo de leer dice que ha sido condenado por hacer apología del terrorismo criminal de ETA. Ese es el motivo real de la condena, según este articulo de arriba, citando la sentencia del Supremo. Yo desde luego no considero que hacer apología de los crímenes o criminales de ETA, al igual que hacer apología de los crímenes o criminales del franquismo, sea libertad de expresión. Hombre, se expresa con libertad, pero apoyando crímenes y criminales. Para entendernos ¿Es posible o deseable que se pueda hacer apología libremente de los crímenes franquistas y de los criminales que fácticamente los cometieran sin que haya reproche penal? Pues yo creo que no y de la misma manera por su tremendo parecido con los criminales franquistas, se puede aplicar la misma regla moral a los que hacen apología de los crímenes y criminales de ETA. El único motivo de discusión con el Supremo sería discutir si eso es apología, o si se deben aplicar otras penas no de cárcel, pero la discusión es jurídica y se puede recurrir, como le pasa a millones de españoles con condenas, multas y penas. 2ª Desde luego yo, que defiendo siempre la libertad de expresión, tengo que reconocer que ese señor no es ningun modelo para defender la libertad de expresión, ningun héroe de la libertad de expresión, a no ser que banalicemos lo que es la libertad de expresión que tan bien conocen todos los represaliados del franquismo y también los vascos aterrorizados por ETA y su "libertad de expresión" que era libertad de amenazas de muerte y de robo de los bienes para su consumo. 3ª la ignorancia de ese señor rapero sobre las instituciones en la democracia. Ignorancia total. Un líder de la oposición puede criticar al Gobierno porque hace una ley, por ejemplo, mordaza. Pero si ese líder es presidente del Gobierno, nunca podrá hacer una crítica a las sentencias judiciales, mas que en su forma, por respeto a los poderes del Estado. Son las reglas de la democracia que ese señor, ignorante, desconoce.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        17

        5

        • El chipionero El chipionero 02/02/21 11:15

          Antonio Basanta, supongamos que usted tiene razón al decir que Hasel ha enaltecido a algún dirigente de ETA y que por eso se merece la condena. ¿Me podría usted explicar, con ese argumento, porqué no condenan a los firmantes de la carta al Rey pidiéndoles permiso para "matar a 26 millones de hijos de putas, niños incluidos"?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          6

          • Dver Dver 02/02/21 15:19

            Estoy de acuerdo con Basanta y con usted, Chopionero. No es el Ejecutivo quien mete en la cárcel a nadie, sino la Justicia. Otra cosa es que la Justicia tenga dos caras de medir, como todos sabemos, y su visión fascista muchas veces le llava a no aplicar el mismo rasero. En cuanto al Ejecutio ya está tardando demasiado en derogar la Ley Mordaza. Con pandemia o sin pandemia.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • Moveros Moveros 02/02/21 11:35

            BRAVISIMO

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Moveros Moveros 02/02/21 10:36

          Por desgracia para nosotros, en este país el filo de la acusación de terrorismo  es muy fino; baste como ejemplo los chicos de Alsasua, en el que una pelea de bar (que todos sabemos lo que pasó) acabó con los jóvenes en la cárcel.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/02/21 19:06

    ÁNIMO.











    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Varsovia Varsovia 01/02/21 15:41

    Señor D. Pablo Hasel tiene usted todo mi respeto, apoyo y admiración por su valentía, honestidad y coherencia en su lucha, desde la cultura y el arte, contra todos estos sinvergüenzas que han secuestrado la palabra al pueblo para imponer sus privilegios a través de sus mentiras, chanchullos... fascismo puro.

    Es vomitivo ver cómo los 'cayetanos' salen a la calle para 'exigir' libertad??? , expandir el coronavirus e insultar al gobierno de coalición. Ellos no han 'violado' nunguna norma, ninguna ley...

    Los jóvenes como usted dejan bien claro que la libertad se conquista ejerciéndola, y no con la claudicación. Es la única vía posible para defender un estado y una sociedad democrática.

    Es usted un espejo donde todos los demócratas podemos mirarnos.

    Espero que desde la cultura y el arte (y la ciudadanía en general) den una respuesta contundente a este estado basura fascista y a su justicia para que no nos roben ni la voz ni la palabra... para que no le roben su libertad.

    También quiero manifestarle todo mi apoyo a su familia por este momento tan duro por el que están pasando.

    Por su libertad Hasel. Un abrazo grande, grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión