Obituario

Muere el cineasta Juan Antonio Porto, guionista de 'El crimen de Cuenca' o 'Beltenebros'

Muere el cineasta Juan Antonio Porto, guionista de 'El crimen de Cuenca'

infoLibre

El cineasta Juan Antonio Porto, guionista entre otros trabajos de la película El crimen de Cuenca, ha fallecido este martes en Madrid, a los 84 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine y recoge Europa Press.

El Constitucional avala la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'procés'

El Constitucional avala la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'procés'

Porto (A Coruña, 1937) fue guionista de El bosque del lobo, Beltenebros, o El perroEl bosque del loboBeltenebrosEl perro, entre otras películas, y de las series de televisión La Regenta y La forja de un rebelde. También fue crítico de cine, fue profesor de guion en la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el guionista que trabajó con Pilar Miró, Pedro Olea y Antonio Isasi-Isasmendi, entre otros cineastas, también fue tertuliano habitual de Qué grande es el cineQué grande es el cine.

Hace un año, Juan Antonio Porto acudió a la Academia de Cine, institución de la que era miembro, para hablar con Antonio Muñoz Molina, autor del libro en el que se basa la película de Pilar Miró, de Beltenebros, cuyo guion firmó Porto con Miró y Mario Camus. "A los tres nos gustó mucho el libro y pensábamos que merecía un respeto, pero había que hacer modificaciones", declaró Porto, que destacó "las reflexiones del personaje principal, cuyo nombre real no conocemos, porque le llaman capitán Darman: lo humanizan de una manera tremenda".

La cinta Beltenebros consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y un total de tres premios Goya -Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejores Efectos Especiales- en la sexta edición de los galardones.

Más sobre este tema
stats