X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Goya 2021

"Parecía un putón verbenero": los indignantes comentarios machistas que se escucharon en la alfombra roja de los Goya

  • "Esta cobra" o "puta, puta, seguro" fueron otros de los insultos machistas que se pudieron escuchar de fondo en la retrasmisión que RTVE llevó a cabo en Facebook durante la llegada de los presentadores y los artistas al Teatro del Soho de Málaga
  • RTVE lamenta y condena "profundamente" los comentarios de índole machista que se escucharon en su retransmisaón

Publicada el 07/03/2021 a las 12:18 Actualizada el 07/03/2021 a las 18:34
La actriz Marta Nieto durante la alfombra roja de los Goya.

La actriz Marta Nieto durante la alfombra roja de los Goya.

EP

— ¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas...

— Las demás eran todo esqueletillos. Solamente la cantante, la Nancy Peluso. Y una que parecía un putón verbenero: toda llena de tatuajes... No sé de donde han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Pero puta, puta... seguro. Qué pinta, macho.

— Esta es guapa, sí, esta es guapa...

Estos desagradables comentarios machistas se pudieron escuchar el sábado por la noche en la retransmisión de la alfombra roja de los premios Goya que RTVE llevó a cabo en su página de Facebook. A escasos dos días del 8M y mientras la Academia de Cine sacaba pecho porque por primera vez las nominadas superaban el 40% y, al final, 10 de las 14 categorias mixtas tuvieron a mujeres como ganadoras, estos insultos protagonizaron la gala en redes sociales.

Todo ocurrió durante una alfombra roja menos numerosa que tradicionalmente por el covid. Mientras los presentadores y artistas entraban al Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, RTVE tenía pinchada en su página de Facebook la retransmisión. Y cuando apareció la actriz Marta Nieto se comenzó a escuchar a varias voces masculinas: "Esa se llama Marta Nieto. Es mi prima". "¿Tu prima? Pues preséntamela". Unos comentarios que empezaron a subir de tono y terminaron en insultos machistas como "parecía un putón verbenero", "esta cobra" o "puta, puta, seguro"

Ante tal espectaculo, el periodista Sergio López capturó el momento y lo publicó en su perfil de Twitter para avisar a RTVE para que quitasen el audio por los comentarios que se estaban escuchando en la retransmisión.

RTVE pide perdón

RTVE, por su parte, lamenta y condena "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook durante esta retransmisión y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo. En un comunicado recogido por Europa Press, la corporación señala que en la cobertura de este sábado, las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

Según indica la corporación, RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento). "No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala RTVE, que avanza que el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.

"Apesta a machismo"

Este aviso no pasó desapercibido en redes sociales. Inmediamente, numeros usuarios de Twitter condenaron y criticaron estos comentarios. "Si ponemos micrófonos en la calla, incluso por fuera de la gala... Apesta a machismo", escribió la actriz Sara Sálamo. "Cuando os digan que el machismo no existe, que el patriarcado es una exageración o que nos quejamos de vicio, pasadles este vídeo", aseguró la escritora Elvira Sastre.

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • hayundi hayundi 08/03/21 11:32

    Estos desagradables comentarios se pueden escuchar en cualquier taberna, son el producto de una sociedad preponderantemente machista, queda mucho camino por recorrer, la mujer sigue teniendo un valor como estimulante erótico entre los varones en general. Con paciencia y educación se irá corrigiendo pero tardará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tuñón Tuñón 08/03/21 11:19

    Si al que puso lo de la princesa con su viaje a Inglaterra fue despedido, pues estos "machitos" deben seguir el mismo camino, pues fueron más insultantes que los de la princesa.SALUD Y REPÚBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 08:47

    El dictador inoculó el virus del fascismo y del machismo a nuestra sociedad...y cada día hay más ' infectados '...vergüenza de país .
    "Desafortunados" comentarios dice RTVE, Desafortunados no , son comentarios machistas pronunciados por unos miserables machistas que con toda seguridad son ' pichas cortas y flácidas "y ese problema les hace aflorar su machismo como mecanismo para tapar sus complejos sexuales.
    Asco de machistas y de los que lo consienten.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/03/21 08:18

    Son comentarios desagradables y soeces, sin duda. No deberían haberse colado en la retransmisión, pero no son peores que los que se pueden oír en cualquier campo de fútbol dedicados a jugadores, árbitro, Rey de España o sus respectivos antepasados. Y, por supuesto, no deberían estar prohibidos por ley, que es lo que muchas pretenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    1

    • Inguru Inguru 08/03/21 11:10

      Cuando te insultan, te vejan te menosprecian o degradan... si no lo puedes denunciar para que lo castiguen ya sea con multas o trabajos para comunidad que soy más partidaria... nos toca aguantar. Lamentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 08:49

      Hueles a machismo rancio y repugnante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/03/21 11:03

        Y tú eres gilipollas desde antes de nacer, que ya es

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Esdaquit Esdaquit 08/03/21 01:00

    Creo que a muchos y muchas nos gustaría ver publicados los nombres de esos "machos" y comprobar también que son sancionados debidamente. Sería lamentable que quedaran impunes, después de que TVE castigara severamente al empleado que protagonizó el comentario jocoso sobre el emérito y la nieta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Artero Artero 07/03/21 22:57

    Y PENSAR QUE TODAVÍA EXISTEN ESPÉCIMES DE ESTA ÍNDOLE, AL IGUAL QUE HAY BURROS Y CERDOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • svara svara 07/03/21 23:36

      Pobres Burros y Cerdos, que culpa pueden tener estos animales de que una especie depravada se odie tanto así misma hasta el extremo del desprecio. Los animales no hacen eso. La inmundicia que genera la raza humana es el peor veneno contra si misma y contra todo lo que existe en el planeta, animal vegetal o mineral. Hombres y mujeres podemos ser un complemento ideal para la vida y para cualquier iniciativa que se lleve a cabo. El desprecio de unos a las otras o viceversa nos retrocede al estado salvaje. Así no es posible avanzar. El ser humano debe de diferenciarse del resto de seres vivos en algo tan fundamental como el respeto y la igualdad de derechos. Siento verdadera vergüenza de la depravación de algunos de mis congéneres hacia las mujeres, no encuentro razón para tanto desprecio sin razón alguna para ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 08:53

        " El ser humano debe de diferenciarse del resto de seres vivos " ya somos diferentes, menos mal , los animales no se quieren parecer a la basura que somos los humanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • SUA SUA 07/03/21 19:38

    Estos "machos" parecen herederos del Oso Cavernario que aun no han evolucionado.
    Pobres sus madres, esposas, hermanas (si las tienen) vaya cruz si tienen que convivir con ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 07/03/21 16:25

    Se puede considerar que si yo escribo aquí unos cuantos exabruptos, tacos, comentarios y gilipolleces sobre hombretones estoy en el uso de mi libertad de expresión????? porque tela!!!!!...incultos, antiguos, mequetrefes, MACHIRULOS, gilipollas, imbéciles, hasta el chichi de tanto IDIOTA, tocanarices, merluzos, gilipuertas, anda y que te zurzan pasmarote...cagoentó!!!!!  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 08:57

      Los complejos del machismo son inescrutables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Febltr Febltr 07/03/21 14:24

    Queda mucho trabajar por hacer.Mucha concienciación.Mucho trabajo didáctico para abandonar todas estas situaciones.Sigamos trabajando en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MIglesias MIglesias 07/03/21 13:31

    Uffffffffffffff!!!!
    Si son reporteros o trabajadores de RTVE espero que los localicen y les pongan de patitas en la calle, si esa es su opinión sobre las mujeres no deberían trabajar en ningún lugar en el que una mujer tuviera que compartir espacio con ellos, por mucho menos han echado a uno hace poco.

    Responder