Premios Goya 2021

"Parecía un putón verbenero": los indignantes comentarios machistas que se escucharon en la alfombra roja de los Goya

infoLibre

— ¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas...

— Las demás eran todo esqueletillos. Solamente la cantante, la Nancy Peluso. Y una que parecía un putón verbenero: toda llena de tatuajes... No sé de donde han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Pero puta, puta... seguro. Qué pinta, macho.

— Esta es guapa, sí, esta es guapa...

Estos desagradables comentarios machistas se pudieron escuchar el sábado por la noche en la retransmisión de la alfombra roja de los premios Goya que RTVE llevó a cabo en su página de Facebook. A escasos dos días del 8M y mientras la Academia de Cine sacaba pecho porque por primera vez las nominadas superaban el 40% y, al final, 10 de las 14 categorias mixtas tuvieron a mujeres como ganadoras, estos insultos protagonizaron la gala en redes sociales.

Todo ocurrió durante una alfombra roja menos numerosa que tradicionalmente por el covid. Mientras los presentadores y artistas entraban al Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, RTVE tenía pinchada en su página de Facebook la retransmisión. Y cuando apareció la actriz Marta Nieto se comenzó a escuchar a varias voces masculinas: "Esa se llama Marta Nieto. Es mi prima". "¿Tu prima? Pues preséntamela". Unos comentarios que empezaron a subir de tono y terminaron en insultos machistas como "parecía un putón verbenero", "esta cobra" o "puta, puta, seguro"

Ante tal espectaculo, el periodista Sergio López capturó el momento y lo publicó en su perfil de Twitter para avisar a RTVE para que quitasen el audio por los comentarios que se estaban escuchando en la retransmisión.

RTVE pide perdón

RTVE, por su parte, lamenta y condena "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook durante esta retransmisión y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo. En un comunicado recogido por Europa Press, la corporación señala que en la cobertura de este sábado, las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

Según indica la corporación, RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento). "No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala RTVE, que avanza que el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.

"Apesta a machismo"

Este aviso no pasó desapercibido en redes sociales. Inmediamente, numeros usuarios de Twitter condenaron y criticaron estos comentarios. "Si ponemos micrófonos en la calla, incluso por fuera de la gala... Apesta a machismo", escribió la actriz Sara Sálamo. "Cuando os digan que el machismo no existe, que el patriarcado es una exageración o que nos quejamos de vicio, pasadles este vídeo", aseguró la escritora Elvira Sastre.

Más sobre este tema
stats