Cultura

El Instituto Cervantes celebra el Día del Libro con un acto que se propone recuperar la normalidad perdida

Los reyes acompañados de Isabel Díaz Ayuso, José Manuel Rodríguez Uribes y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández, a su llegada al acto del Día del Libro en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.

El 23 de abril de 2020, Joan Margarit no pudo recibir el Premio Cervantes de mano del rey, como suele ser habitual en el Día del Libro. El 23 de abril de 2021, tampoco el poeta Francisco Brines, último ganador del galardón, ha podido hacerlo, esta vez por motivos de salud. El acto de celebración del Día del Libro, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor del Quijote, ha simulado cierta normalidad: en el público estaban los reyes, el ministro de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el director del Instituto Cervantes, y en vídeo estaba Brines, en su casa de Oliva (Valencia), con una voz quebrada que daba fe de sus problemas de salud. Pero el acto ha sido breve, acorde a las circunstancias aún extrañas: el único discurso ha sido el de José Manuel Rodríguez Uribes, y nadie se ha pronunciado tampoco en nombre del homenajeado.

Sanidad notifica 11.731 nuevos casos de Covid-19, 95 muertes y la incidencia aumenta a 235,51

Sanidad notifica 11.731 nuevos casos de Covid-19, 95 muertes y la incidencia aumenta a 235,51

Tras la intervención del ministro, que alababa “ese ingenio analógico que ha permitido a la humanidad la divulgación democrática del conocimiento”, ha habido dos actuaciones en reconocimiento a la literatura en español. Dos intérpretes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico —dependiente del Ministerio de Cultura— han interpretado un fragmento de El perro del hortelano, de Lope de Vega, lo que ha dado paso a una lectura algo más extensa del actor José Sacristán. Entre los textos declamados, un fragmento de la obra de Miguel Delibes —de cuyo nacimiento se cumplían 100 años en 2020—, el poema Estación claridad, de la escritora argentina María Elena Walsh —un guiño a Latinoamérica, que suele turnarse con España en la recepción del Cervantes—, y el poema A don Francisco Giner de los Ríos, de Antonio Machado. En el breve vídeo enviado para la ocasión, Francisco Brines leía su poema Mi resumen:

“Como si nada hubiera sucedido”.Es ese mi resumen y está en él mi epitafio.Habla mi nada al vivo y él se asoma a un espejoque no refleja a nadie.

 

Tras el cierre del acto, de solo media hora, los reyes han visitado la exposición Los libros de Jesús Munárriz, una muestra de los 7.500 volúmenes donados por el editor y bibliófilo a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, recién inaugurada en la sede de Alcalá de Henares. En el paseo, han estado acompañados por el director de la institución, Luis García Montero, por el ministro de Cultura y por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que había declinado participar en el debate electoral que en ese mismo momento se estaba desarrollando en la Cadena Ser.

Más sobre este tema
stats