X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Oscar

'Nomadland' de Chloé Zhao hace historia en los monótonos Oscar de la pandemia

  • La película se alzó con el premio a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Frances McDorman
  • Anthony Hopkins fue premiado como mejor actor por su trabajo en El padre
  • El español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en La madre del blues

Publicada el 26/04/2021 a las 07:53 Actualizada el 26/04/2021 a las 08:40
Chloé Zhao y

Chloé Zhao y rances McDormand, tras ganar los Oscar a mejor dirección y actriz por 'Nomadland', también mejor película en los Oscar.

EFE

Nomadland, el filme escrito y dirigido por Chloé Zhao, se coronó como la gran triunfadora de la 93ª edición de los Oscar al alzarse con el premio a la mejor película, mejor dirección para Zhao y mejor actriz para Frances McDormand. Anthony Hopkins fue premiado como mejor actor por su trabajo en El padre en una ceremonia en la que el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, fue galardonado con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en La madre del blues.

Nomadland, el drama protagonizado por McDormand, que da vida a una mujer que tras perderlo todo en la crisis vive como nómada en una caravana, cumplió con los pronósticos y se erigió como ganadora en una gala presencial que, condicionada por la pandemia, contó con dos escenarios en la ciudad de Los Ángeles —al habitual Dolby Theatre se sumó la emblemática Union Station— y un ritmo monótono, según ha informado Europa Press.

"Siempre he encontrado la bondad en las personas que me he encontrado por todo el mundo, así que este premio es para cualquiera que haya tenido la fe y el valor para aferrarse a la bondad que llevan dentro, y la de los demás, por muy difícil que resulte", afirmó Zhao al recibir el premio a la mejor dirección. La directora hizo historia al convertirse en la segunda realizadora en obtener el galardón después de que Kathryn Bigelow lo consiguiera por En tierra hostil en 2009.

"No tengo voz, mi voz está en mi espada y mi espada es nuestro trabajo. Y a mí me gusta trabajar. Gracias por saberlo y gracias por esto", proclamó Frances McDormand, que se alzó así con su tercer premio de la Academia después de ganar en 1997 con Fargo y en 2018 con Tres anuncios en las afueras.

Yuh-Jung Youn y "el señor Pitt"

El Oscar a la mejor actriz de reparto fue a manos de la veterana actriz coreana Yuh-Jung Youn por su interpretación de una singular abuela en Minari. Historia de mi familia mientras que el premio al mejor actor de reparto fue para Daniel Kaluuya, por su interpretación del líder de los Panteras Negras en Judas y el mesías negro.

"No creo en la competencia... ¿cómo voy a ganarle yo a Glenn Close? Lo único es que yo he tenido más suerte", dijo en su espontáneo discurso la intérprete asiática que también tuvo un recuerdo para el presentador del premio, y productor de Minari. Historia de mi familia, Brad Pitt: "¡Encantada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuándo rodábamos la película?".

El premio para la mejor película internacional fue para la danesa Otra ronda (Druk) dirigida por Thomas Vinterberg, que ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche al recordar a su hija Ida, que falleció a los pocos días de iniciar el rodaje. "Acabé haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Ida, acaba de ocurrir un milagro... y tú formas parte de él", proclamó.

Soul, la película de Pixar estrenada directamente en Disney+ dirigida por Pete Docter y Dana Murray, se alzó con dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora por la partitura de Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

El premio al mejor documental fue para Lo que el pulpo me enseñó de Pippa Ehrlich y James Reed. La cinta sobre un director de cine que entabla una curiosa relación con un pulpo mientras hace submarinismo se impuso, entre otras a El agente topo, película chilena dirigida por Maite Alberdi que contaba con producción española.

Oscar para un español

El que sí se alzó con el premio fue el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en La madre del blues. El filme, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, un biopic musical ambientado en el Chicago de los años veinte dirigido por George C. Wolfe, se impuso en esta categoría a las otras cuatro nominadas: Emma, Hillbilly, una elegía rural, Mank y Pinocho.

No tuvo la misma suerte otro de los españoles nominados, Santiago Colomo Martinez, que era candidato junto a Nick Davis, Greg Fisher, y Ben Jones por su trabajo en El magnífico Iván en la categoría de mejores efectos visuales. Un premio que finalmente fue para Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott Fisher por su labor en Tenet de Christopher Nolan.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 26/04/21 11:31

    En un país, que se considera 1ª potencia mundial económica y militar, donde se concentran infinidad de empresas que desarrollan la última tecnología, la cual compramos como cebollos, al precio que sea, que invisibiliza y masacra a sus minorías étnicas, que gasta/malgasta anualmente más de 500.000.000.000 de Dólares en la industria armamentística, tolera la desatención a sus ciudadanos, esos que como término medio tienen una bandera por cabeza en sus casas.

    Ese es el futuro que nos quieren importar a Europa y por añadidura a España.

    En vez de "Estado del Bienestar", lo cambiamos por un "Estado de Estar Bien ELLOS", los que tienen el poder económico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 26/04/21 10:24

    Es una película extraña para nuestra mentalidad. Quizás anticipe nuestro futuro: Personas de mas de 70 que siguen trabajando, pensiones de miseria, desarraigo, soledad, familias que aún quieren ayudar y acoger, cierta resignación... pero también cierta empatía entre estos nómadas sin casa fija, historias desgarradoras, dolor íntimo... Da la sensación que que el quión se fue gestando a medida que se rodaba... Noecapitalismo brutal que abandona a los que "fracasaron". Cine de los márgenes. Frances McDorman transmite todo lo anterior.... y buenas personas que se ayudan sin más.... Pude ser nuestra distopía dentro de cinco o diez años. ¿Alguien puede imaginar como acabará este capitalismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 26/04/21 09:32

    Y a mí que no me pareció nada del otro mundo... La interpretación, sí, pero la película, pues no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión