X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Muere a los 89 años el poeta Francisco Brines, último premio Cervantes

  • El también premio nacional de las Letras ha fallecido tras unos días ingresado en el hospital de Gandía 

Publicada el 20/05/2021 a las 22:51 Actualizada el 20/05/2021 a las 23:29
El poeta valenciano Francisco Brines celebra en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020.

El poeta valenciano Francisco Brines celebradorn en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020.

El poeta Francisco Brines, premio Cervantes de 2020, ha fallecido este jueves a los 89 años en el hospital de Gandía, donde permanecía ingresado desde hace unas semanas tras haber sido operado de una hernia. Brines fue trasladado al hospital un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar Elca, en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poder acudir a la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. El presidente de Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su dolor por el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos.

El poeta es considerado como uno de los escritores más personales de la lírica intimista. Publicó su primer poemario, Las Brasas, en el año 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el premio Nacional de la Crítica por su obra Palabras en la oscuridad. Además, en 1987 recibió el premio nacional de Literatura por El Otoño de las rosas, uno de sus libros más conocidos, y en 1995 La última costa.

Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, Brines ingresó en el año 200 en la Real Academia de la Lengua para ocupar el sillón x, en sustitución del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Además, en 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 09:51

    No se sabe bien si el Premio Cervantes es para recompensar méritos literarios o una maldición peor que la de la tumba de Tutankamón, porque los dos últimos "agraciados" los han tenido que recibir, los pobres, casi póstumamente. El servicio de información de la Casa Real ha funcionado bien y, aunque muy justos, los Reyes han podido llegar a tiempo, menos mal, pero no me extrañaría que el premiado en 2022 renunciara graciosamente al premio. Otra posibilidad es darle un sesgo práctico al galardón y, en vez de recompensar a meritorios poetas en las últimas, que ya no lo van a poder disfrutar, concedérselo a Puigdemont, Mohamed VI o alguien de ese palo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión