Cultura

Fallece Cristóbal Halffter, compositor y director de orquesta afincado en Villafranca del Bierzo (León)

Fotografía de archivo, León, 12/11/2016, del compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter, fallecido este domingo a los 91 años de edad en Villafranca del Bierzo (León) .

infoLibre

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, afincado en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, ha perdido la vida esta madrugada, según recoge Europa Press.

Instituciones, políticos y representantes de la música han querido despedir al que consideran uno de los "renovedarores y un referente" de la escena musical en España. "Nos ha dejado un genio de la música. Compositor y director de orquesta, el leonés Cristóbal Halffter dedicó su vida a este arte. Trabajó en el campo de la experimentación, abrió el panorama musical español a nuevos lenguajes y sonidos y fue Premio Nacional de Música en 1989", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha trasladado su pésame a la familia y amigos del director de orquesta. "Comenzamos la semana tristes por esta pérdida. Halffter fue Premio Nacional de Música en 1989 y uno de los principales artífices de la renovación musical de España", han trasladado desde el Ministerio.

El Teatro Real, a través de su director general, Ignacio García-Belenguer, ha mandado "un recuerdo entreñable" a los familiares, poniendo en valor el estreno mundial de Don Quijote que acogió el teatro en febrero de 2020 de la mano de Halffter. "Todos tenemos en la memoria ese momento", ha remarcado.

Por su parte, el Teatro de la Zarzuela ha calificado al director de orquesta de "música". "Su lenguaje es esencial para comprender los caminos creativos de los últimos 70 años. Gracias, maestro por tanto. Nos queda la grandeza de los hombres necesarios", ha apuntado en redes sociales.

Desde el INAEM se han mostrado "tristes" por la pérdida de Cristóbal Halffter, compositor "imprescindible en la historia" de España. "Renovador, genuino e inequívoco referente al que rendimos tributo esta temporada en el Focus Festival de la Orquesta Nacional. DEP, maestro", han indicado.

El Instituto Cervantes también ha despedido "con tristeza" a Halffter, a quien consideran "figura esencial" de la música española. De hecho, han recordado un acto en 2009 con el compositor, quien fue el primer músico que depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto.

Asimismo, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha honrado la memoria de Halffter con un mensaje en el que le califican de "gran compositor, renovador y referente imprescindible en la historia de la música española", recordando además la colaboración de "largos años" con el músico.

La SGAE también ha transmitido sus "más sentidas condolencias" a los allegados de Halffter, un músico "excepcional que consagró su trayectoria a los nuevos lenguajes en la música y que exploró la hermandad con otras disciplinas culturales".

Un agente fronterizo se burla de los llantos de los menores migrantes en la frontera: "Tenemos una orquesta"

Un agente fronterizo se burla de los llantos de los menores migrantes en la frontera: "Tenemos una orquesta"

Desde la Orquesta y Coro Nacionales se ha recibido "con tristeza" la pérdida de Halffter, autor de "un valioso" catálogo sinfónico y operístico y que fue "uno de los principales artífices de la renovación musical en España como miembro destacado de la Generación del 51".

El presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, también ha querido reconocer la labor de "un gran maestro compositor y director de orquesta a la par que un gran modernizador". Halffter, afincado en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, ha perdido la vida esta madrugada.

"Enamorado de Castilla y León y de Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música", asegura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta personal de Twitter en la que se hace eco de la noticia del fallecimiento del compositor y en la que expresa su pésame. 

Más sobre este tema
stats