Cultura

El Grupo 1820 gana las elecciones al Ateneo de Madrid y Luis Arroyo se convierte en su nuevo presidente

El periodista y columnista de infoLibre Luis Arroyo.

El Grupo 1820 ha ganado las elecciones a siete cargos de la junta directiva del Ateneo de Madridelecciones a siete cargos de la junta directiva del Ateneo de Madrid, convirtiendo a Luis Arroyo, periodista y columnista de infoLibre en su nuevo presidente. El también sociólogo, que ha cosechado 254 votos, ha quedado por delante de Miguel Pastrana de Almeida —de la candidatura Convergencia de Independientes y Conciliadores, que obtuvo 153 apoyos—, del hasta este lunes presidente del Ateneo Juan Armindo Hernández Montero —de la Red Ateneísta, con 80 votos—, de María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro —de la candidatura Emilia Pardo Bazán, con 43 apoyos— y de Acacia Domínguez Uceta —de Ateneísta Independiente, que obtuvo 22 votos—.

Luis Arroyo invita a visitar el Ateneo de Madrid, “sede del pensamiento más libre”

Luis Arroyo invita a visitar el Ateneo de Madrid, “sede del pensamiento más libre”

La candidatura de Arroyo ha rozado la mayoría absoluta con un equipo que incluía al actor Miguel Rellán y a la empresaria Pepita Marín Rey-Stolle, entre otros. El primero será vocal segundo (gracias a los 269 votos que obtuvo) y la segunda secretaria primera (con sus 259 apoyos). El Grupo 1820 también podrá situar a sus candidatos en los puestos de vicepresidente segundo, socio bibliotecario y depositario. 

Las elecciones se celebraron este lunes 31 de mayo y en ellas participaron 561 de los cerca de 2.000 socios que forman el Ateneo. Las urnas se abrieron a las 16.00 horas de la tarde en el salón de actos de su sede y la alta afluencia de votantes obligó a retrasar su cierre desde las 21.30 horas hasta las 22.40 horas. Se trata del mayor nivel de participación de los últimos cuarenta años.

Arroyo, en declaraciones a El País, mostró su voluntad de modernizar el Ateneo de Madrid para que vuelva a ser el centro de la vida cultural de la ciudad y "un lugar de encuentro de la sociedad civil". "Hay que llenar esta institución bicentenaria de personas y de cultura y que se demuestre que está viva", declaró al periódico. Para ello, el primer paso que dará será reunirse con responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad para ver de qué manera se puede afrontar la deuda de dos millones de euros que tiene la institución. Pretende, además, que el Ateneo esté plenamente operativo con la inminente finalización de las obras a las que ahora está siendo sometido.

Más sobre este tema
stats