X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desigualdad social

El mundo del cine es cosa de hombres: un informe concluye que poco más del 30% de quienes hacen películas son mujeres

  • El informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales muestra que el sector cinematográfico sigue masculinizado, ya que está integrado en un 67% por hombres
  • En cinco de las 12 areas analizadas la presencia de mujeres, sin embargo, ha aumentado: producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%)
  • El coste medio de las películas dirigidas por mujeres (738.398, eruos) siguen siendo la mitad a la de los hombres (1.515.517)
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/06/2021 a las 19:16 Actualizada el 08/06/2021 a las 20:59
El sector audiovisual de largometrajes en España sigue estando masculinizado: solo el 33% de los profesionales está formado por mujeres, según informe

La actriz Ángela Molina recibe el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera en los Premios Goya 2021 en Madrid, a 6 de marzo de 2021.

EFE

El informe anual Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) concluye que el 67% de los profesionales de este sector son hombres. Este porcentaje muestra al cine como un mundo todavía muy masculinizado.

Eso sí, si comparamos la evolución respecto a 2020 en los diferentes cargos de responsabilidad, se observa que en cinco de las 12 áreas analizadas el porcentaje de mujeres ha aumentado: producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%). Los datos de dirección (19%) permanecen exactamente igual y la representatividad disminuye en montaje (26%). En los ámbitos tradicionalmente feminizados, el porcentaje de mujeres aumenta: diseño de vestuario (88%) y maquillaje y peluquería (74%). Las áreas más equitativas corresponden a dirección de producción (59%) y dirección artística (55%).

En 2020 los costes de los 21 largometrajes analizados en dicho informe ascienden a un total de 26.656.187 euros. En términos generales, cada largometraje supone un coste medio de 1.269.342 euros, pero este presupuesto presenta diferencias de acuerdo con el tipo de liderazgo. En el caso de los largometrajes dirigidos por mujeres, la media es de 738.398 euros, la mitad más bajo que los de las películas dirigidas por hombres (1.515.517 euros). Dato que empeora el del año anterior, con un -47%.

De un total de 56 largometrajes que las televisiones generalistas estudiadas han apoyado a través de la compra de derechos o coproducción, solo 16 mujeres han ocupado el cargo de dirección, frente a 40 títulos liderados por hombres. En términos porcentuales, en 2020 las cadenas generalistas, como agentes de financiación cinematográfica, solo han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres, mientras que un 71% de los títulos han estado a cargo de hombres. Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno. El peso, por tanto, recae en RTVE que ha apoyado a 15 películas.

El 100% del reconocimiento de 2020 han sido a mujeres

Pero el informe no es todo negativo para las mujeres. En relación con los reconocimientos de los premios de carácter nacional, el 100% ha recaído exclusivamente sobre mujeres. El Premio Nacional de Cinematografía 2020 ha recaído sobre Isabel Coixet, directora, guionista y productora. El Goya de Honor ha reconocido la trayectoria de Ángela Molina: actriz. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión