Desigualdad social

El mundo del cine es cosa de hombres: un informe concluye que poco más del 30% de quienes hacen películas son mujeres

La actriz Ángela Molina recibe el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera en los Premios Goya 2021 en Madrid, a 6 de marzo de 2021.

Mauro Tortosa

El informe anual Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) concluye que el 67% de los profesionales de este sector son hombres. Este porcentaje muestra al cine como un mundo todavía muy masculinizado.

Eso sí, si comparamos la evolución respecto a 2020 en los diferentes cargos de responsabilidad, se observa que en cinco de las 12 áreas analizadas el porcentaje de mujeres ha aumentado: producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%). Los datos de dirección (19%) permanecen exactamente igual y la representatividad disminuye en montaje (26%). En los ámbitos tradicionalmente feminizados, el porcentaje de mujeres aumenta: diseño de vestuario (88%) y maquillaje y peluquería (74%). Las áreas más equitativas corresponden a dirección de producción (59%) y dirección artística (55%).

En 2020 los costes de los 21 largometrajes analizados en dicho informe ascienden a un total de 26.656.187 euros. En términos generales, cada largometraje supone un coste medio de 1.269.342 euros, pero este presupuesto presenta diferencias de acuerdo con el tipo de liderazgo. En el caso de los largometrajes dirigidos por mujeres, la media es de 738.398 euros, la mitad más bajo que los de las películas dirigidas por hombres (1.515.517 euros). Dato que empeora el del año anterior, con un -47%.

De un total de 56 largometrajes que las televisiones generalistas estudiadas han apoyado a través de la compra de derechos o coproducción, solo 16 mujeres han ocupado el cargo de dirección, frente a 40 títulos liderados por hombres. En términos porcentuales, en 2020 las cadenas generalistas, como agentes de financiación cinematográfica, solo han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres, mientras que un 71% de los títulos han estado a cargo de hombres. Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno. El peso, por tanto, recae en RTVE que ha apoyado a 15 películas.

Volver a hacer los deberes: los cuadernillos de verano encuentran su público entre los adultos

Volver a hacer los deberes: los cuadernillos de verano encuentran su público entre los adultos

El 100% del reconocimiento de 2020 han sido a mujeres

Pero el informe no es todo negativo para las mujeres. En relación con los reconocimientos de los premios de carácter nacional, el 100% ha recaído exclusivamente sobre mujeres. El Premio Nacional de Cinematografía 2020 ha recaído sobre Isabel Coixet, directora, guionista y productora. El Goya de Honor ha reconocido la trayectoria de Ángela Molina: actriz. 

Más sobre este tema
stats