Cultura

'Fortnite', Paz Padilla y 'youtubers': el audiovisual rompe la lista de libros más vendidos

Una librería en la ciudad de Málaga.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

En la lista delos diez títulos más vendidos en las librerías independientes se encuentra el libro autobiográfico de Paz Padilla, El humor de mi vida (puesto 1), cuatro números de los cómics Batman/Fornite: Punto cero (puestos 4, 5, 6 y 8) y un volumen de la serie Los Compas, de los youtubers Mikecrack, Timba Vk y El Trollinoyoutubers (puesto 7). Los títulos de narrativa de ficción están presentes, pero en una sorprendente minoría: están Sira, de María Dueñas (puesto 2) y La hermana perdida, de Lucinda Riley (puesto 9). Completan la lista el libro Sin miedo, del psicólogo Rafael Santandreu (puesto 3), y El infinito en un junco (puesto 10), el ensayo de Irene Vallejo que lleva meses en la lista. No es, quizás, el top ten esperable, y mucho menos cuando los datos vienen de las 800 librerías independientes que aportan sus cifras de ventas al sistema LibriRed, de la confederación de gremios de libreros CEGAL. A primera vista, en el listado parece reinar el audiovisual, ya sea la televisión, los videojuegos o Youtube. “Es normal que sorprenda porque a nosotros también nos sorprende”, dice Rafa Artal, coordinador del grupo de librerías especializadas Zona Cómic.

Él se refiere específicamente a la presencia de cuatro cómics entre los libros más vendidos, toda una rareza. Y más si se tiene en cuenta que se trata de grapa, es decir, tebeos seriados con una maquetación sencilla (justamente, grapados) y, habitualmente, bajo precio. No se espera que un título de este tipo sea un éxito editorial. Y sin embargo, ahí están: según las cifras de CEGAL, los volúmenes 1 y 2 han vendido conjuntamente, solo en mayo, más de 16.000 ejemplares. Pero tiene truco. Primero, la colaboración del Universo DC, con Batman, y el popular videojuego Fortnite, juego de combate multijugador que se ha convertido en un fenómeno mundial y que supuso unos ingresos de más de 14.000 millones de dólares entre 2018 y 2020. Cada número del cómic viene, además, con un regalo: un código que da acceso a una skin exclusiva del juegoskin, una especie de traje que permite cambiar la apariencia de los personajes. Y es esto lo que interesa a los niños y adolescentes que se han lanzado como locos a comprar el cómic. “Hay librerías que reciben llamadas de este tipo: yo te pago, tú me mandas una foto del código y el cómic te lo quedas”, cuenta Artal. En ese sentido, la serie Punto cero recuerda al coleccionismo de cromos: lo importante no es el libro en sí, sino hacerse con la skin que lleva asociada.

Videojuegos, plataformas y cine

El librero trata de dar la medida del éxito de estos volúmenes: los cómics grapados apenas se venden en las librerías generalistas, solo se adquieren en las especializadas. Y estas, organizadas en Zona Cómic, son un porcentaje muy pequeño de esos 800 negocios que pasan sus datos al sistema LibriRed. Es decir, que para que un cómic de estas características vendido por estas librerías llegue al top ten ha tenido que vender verdaderamente mucho. En mayo, contando los datos de los dos primeros números combinados, que superaban los 16.000 ejemplares, más que Sira, de María Dueñas (14.718 ejemplares), y que El humor de mi vida, de Paz Padilla (12.228 ejemplares). Pero Artal advierte de que este es un fenómeno coyuntural, que viene dado por la voracidad juvenil por las skins de Fortnite, y que no presagia necesariamente un nuevo reinado del videojuego en las librerías y tampoco un resurgir del cómic entre los más vendidos. 

Aunque últimamente sí que se veían cómics, apunta Artal, en la lista de más vendidos, aunque no sea en los 10 primeros puestos. Tienen una característica en común: los que llegan a esos niveles casi siempre son mangas. Y el coordinador de Zona Cómic tiene una teoría: “Eso es porque se está vendiendo mucho manga en las librerías generalistas, no solo en las especializadas. ¿Por qué? Porque también hay un fenómeno por detrás, que es que los chavales están viendo mucho manga las plataformas”. Otro trasvase entre el audiovisual y el mundo del libro. Hay que sumarlo a la serie de Los Compas, la adaptación a libro de las aventuras de los youtubers Mikecrack, Timba Vk y El Trollino, cuyos vídeos a partir del videojuego MinecraftMinecraft acumulan millones de visualizaciones. Y también desde la pantalla aparece El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, publicado originalmente en 2006 pero resucitado en librerías por la adaptación cinematográfica de la novela, filmada por Fernando Trueba y estrenada en 2020.

¿De quién es este best-seller?best-seller

El sector editorial vuelve al frenético ritmo precovid pese a los debates sobre la sobreproducción

El sector editorial vuelve al frenético ritmo precovid pese a los debates sobre la sobreproducción

Menos sorprendente en esta lista resulta El humor de mi vida, el relato autobiográfico en el que la presentadora y humorista Paz Padilla cuenta su experiencia acompañando en la enfermedad y la muerte a su marido. “El olvido que seremos puede ser más sorpresivo, pero cuando sale un libro de Paz Padilla tú ya sabes que va a ser un best-sellerbest-seller”, dicen fuentes de CEGAL. Desde que se publicaron en abril, El humor de mi vida y Sira, de María Dueñas, compiten por el primer puesto en la lista de más vendidos. En mayo ganó Dueñas, pero en la lista actual Padilla es la primera.

Pero ¿qué hacen esos libros generalistas en el top de las librerías independientes? ¿No eran estas las guardianas de la bibliodiversidad? Bueno, no es tan sencillo. En primer lugar, algunas cadenas aportan también sus datos a LibriRed: Casa del Libro, Abacus y Santos Ochoa. Los datos de sus ventas, sobre todo los de la primera, pueden acabar siento proporcionalmente más relevantes que los de otros establecimientos. Además, como explica Jónatan Rubio, de la librería madrileña La Sombra, la lista de más vendidos puede ser representativa del conjunto de las librerías, sin que a la vez lo sea de ninguna. “Las librerías independientes vendemos libros de editoriales independientes, pero estos no siempre son los mismos en todas las librerías”, explica. Y, al mismo tiempo, “hay títulos que se venden en todas partes”, como pueden ser los de María Dueñas y Paz Padilla. Así, acaban pesando los que se venden de manera constante en toda la red que los que se venden mucho solo en algunos puntos de la misma. Y eso explica, a la vez, que los títulos más vendidos en una determinada librería independiente no suelan coincidir con los más vendidos en su conjunto.

Jónatan Rubio señala también que “tenemos una idea limitada de lo que es un best-seller”. Un best-seller es el último libro de Stephen King (puesto 19) o Independencia de Javier Cercas (ahora puesto 27), pero aquí también lo son Hamnet, de Maggie O'Farrell (puesto 25) o Feria (puesto 12), ambos publicados por editoriales independientes. Rafa Artal celebra esta variedad: “Está hasta Joaquín, el futbolista”, se asombra, mirando Vivir con arte, en el puesto 31. “Esta lista de lo que se vende en las librerías independientes nos está dando es una buena panorámica de una lectura en España”, defiende. Desde el best-seller hasta el éxito de la edición alternativa, y desde la autoayuda hasta “cómo se desarrolla la relación entre las nuevas tecnologías y la lectura”. Hay para todos. Y también hay, por ahora, mucho Fortnite.

Más sobre este tema
stats