Libros

Antonio Rubio: "Con el desastre de Annual nace el periodismo de investigación en España"

Antonio Rubio, autor de 'El Desastre de Annual a través de la prensa'.

Mauro Tortosa

Entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921 se produjo una dramática derrota militar española en el marco de la guerra del Rif, al norte de Marruecos, que pasó a la historia con el nombre del desastre de Annualesastre . Más de diez mil militares españoles, aunque no hay una cifra contrastada, murieron a manos de los rifeños comandados por Abd el-Krim en poco más de 15 días. Este mes de julio se cumplen 100 años de la tragedia, que generó una enorme indignación en la opinión pública y una crisis política que socavó los cimentos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Pero a pesar de que se han escrito ríos de tinta sobre lo que ocurrió en aquellos días, hay pocas referencias sobre el tratamiento informativo que tuvo por parte de la prensa. Así lo sostiene el destacado periodista e investigador Antonio Rubio que después de cinco años trabajando en una tesis doctoral siguiendo esta línea de investigación escribe un nuevo libro: El desastre de Annual a través de la prensa, de la editorial Libros.com, en el que desengrana cómo los periódicos de la época se hicieron eco de la derrota y de sus consecuencias.

El libro no solo cuenta la historia de la catástrofe en las tierras rifeñas, sino que lo hace a través de los textos y portadas que periódicos como El SolEl Sol, La España, La Libertad, La Tribuna, Abco La Época publicaron en su momento. El proyecto, que ha sido posible gracias a una campaña de mecenazgo que aún sigue abierta [pincha aquí], y que ya cuenta con el 50% de la financiación, parte de la tesis doctoral de Rubio Periodistas españoles en la guerra del Rif: (1921-1923) en la que concluye que el “el periodismo de investigación nace en el desastre de Annual”. Una prueba de ello es que el 24 de julio de 1921 el diario El Sol presentaba en la portada por primera vez en un antetítulo la palabra "investigación".

Gracias a la labor periodística de esta etapa la sociedad española fue conocedora de la ineptitud del general Fernández Silvestre, que con el objetivo de alcanzar la Bahía de Alhucemas el 25 de agosto de 1925, —contó con el beneplácito de Alfonso XIII—, expuso a los soldados españoles a una temeraria misión que acabó en una masacre. Los artículos que publicaron periodistas como Luis de Oteyza, director de La Libertad, que llegó a entrevistar Abd el-Krim; Víctor Ruiz Albéniz, conocido como El Tebib Arrum (su traducción es médico cristiano en árabe), que fue cronista para Abc; o Cándido Lobera fundador de El Telegrama del Rif; fueron decisivos para las futuras investigaciones oficiales y la depuración de responsabilidades políticas. “El Expediente Picasso se genera por las denuncias de la prensa”, subraya Rubio.

Teresa de Escoriaza, la primera mujer enviada especial de un periódico

El autor quiere rendir homenaje en este libro a todos aquellos reporteros que fueron pioneros en el periodismo de investigación en España, sin olvidarse de Teresa de Escoriaza, la primera mujer enviada especial de un periódico (La Libertad) a la guerra del Rif, que se empotró en el Ejército para contar en sus crónicas cómo iban cayendo los soldados españoles y rifeños. Rubio los califica como “periodistas de anticipación”, ya que fueron capaces de avisar con antelación de los efectos que podría acarrear el avance de las tropas, a pesar de que nadie les hizo caso.

“La prensa hizo una labor de información y de concienciación de lo que estaba ocurriendo, hasta tal punto de que cambió la forma de informar. Los periódicos que eran de opinión empiezan a dar el salto hacia la información, e incluso la prensa comienza a tener un rango de oficio”, señala el escritor. Además, se empieza a profundizar en el género del reportaje, que acaba derivando en libros como Annual, del periodista Eduardo Ortega y Gasset, en el que relata la experiencia del soldado madrileño Bernabé Prieto. La portada del Times del 17 de agosto de 1925 con el rostro del líder militar Abd el-Krim o la venta de 236.000 ejemplares por parte de La Libertad durante la guerra, una cifra que ahora sería difícil de alcanzar, son una muestra del impacto que tuvieron las publicaciones en la sociedad de entonces hasta tal punto que se generó un debate intenso sobre la organización y la preparación deficiente del Ejército español.

Annual, militarismo y pasados coloniales

Annual, militarismo y pasados coloniales

Una mirada al pasado para entender el presente

Rubio, que escribe este libro porque cree que es importante “conocer el ayer, para entender el hoy”, añade que las consecuencias de aquel desastre aún están vigentes en la actualidad porque el devenir del siglo XX empieza ahí. La dictadura de Primo de Rivera, la salida de Alfonso XIII, la proclamación de la II República, el golpe de estado del 36, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, y actualmente la cuestión del Sáhara occidental o los problemas de Ceuta y Melilla. “Ahí arrancó parte de nuestra historia reciente”, concluye el periodista.

El Periódico, Interviú, Cambio 16, El Mundo (donde ha sido subdirector), son algunas de las redacciones por las que he pasado el periodista. Fruto de ello son sus grandes investigaciones periodístias como los GAL, el caso Zabalza, los Fondos Reservados, el terrorismo de ETA, el 11-M o el saqueo de Marbellacaso Zabalza, entre otras. En la actualidad es director del máster en investigación periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fast-checking y Transparencia de Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos. 

Más sobre este tema
stats