Televisión

Los directores de 'Antidisturbios' y el último trabajo de David Beriain, Premios Iris del Jurado de 2021

Rodrigo Sorogoyen durante el rodaje de la serie 'Antidisturbios'.

infoLibre

Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, directores de la serie de Movistar+ Antidisturbios, y Palomares, último trabajo del periodista David Beriain, asesinado este mes de abril en Burkina Faso junto a su compañero mientras estaban grabando un documental, han sido algunos de los galardonados este 2021 con el Premio Iris del Jurado de 2021, que concede un jurado de reconocidos profesionales de la televisión, en el marco de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, informa Europa Press.

El comité profesional encargado de la deliberación de los Premios Iris del Jurado 2021 ha estado compuesto por los Premios Talento de la Academia (Blanca Vives, Ricardo Vaca Berdayes y Lary León) y los miembros de la Junta Directiva de la Academia (Beatriz Maesso, Jota Abril y Joana Carrión). El comité ha fallado los Premios este jueves en su reunión en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, en Madrid.

En concreto, este jurado ha decidido reconocer con el 'Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero' a Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler por Antidistubios de Movistar+ "por su magistral trabajo de dirección en la construcción del relato en una serie que atrapa al espectador desde la primera secuencia". En esta edición, el jurado también ha galardonado con un Premio Iris a Palomares, de Movistar+, el último trabajo del periodista David Beriain, por "la exhaustiva y rigurosa investigación de la docuserie que aporta material inédito a una recreación sin censuras del suceso". "Por ser un formato innovador que incorpora a la historia las claves narrativas del thriller", subraya el comité.

Seguridad Vital, de La 1 de TVE también ha sido reconocido, en su caso, por ser un programa de divulgación, entretenimiento y claro servicio público que ha logrado consolidarse en la parrilla contribuyendo a mejorar la educación vial de los telespectadores, según destaca el jurado.

También ha sido premiado el programa Eso que tú me das, de laSexta. El comité reconoce en su caso la calidad, tanto profesional y humana, del documental y su naturaleza, ya que "partiendo de la inminencia de la muerte acaba convirtiéndose en un sentido canto a la vida".

Asimismo, se ha galardonado a Lucas Vidal por su destacado y reconocido trabajo como compositor de cine y, especialmente, de televisión, añadiendo "emoción en postproducción a series de éxito como Élite y Los Favoritos de Midas, ambas de Netflix o Dime quién soy, de Movistar+.

Adiós a Lou Grant, un maestro de periodistas fuera de serie

Adiós a Lou Grant, un maestro de periodistas fuera de serie

Del mismo modo, recibirá un Premio Iris ¿A dónde va mi dinero?, de Televisión Canaria, por fomentar la educación cívico-tributaria desde la televisión autonómica y contar a los ciudadanos de forma comprensible y amena qué se hace con su dinero, según indica el jurado.

Igualmente, se ha premiado a Jardines con Historia, de La 2 de TVE, "por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país", reconoce el jurado.

Los Premios Iris del Jurado nacieron en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva.

Más sobre este tema
stats