lengua española

Sánchez confirma la creación de un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles durante su visita a EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el acto de la Universidad de California.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este jueves en la Universidad de California, en Los Ángeles, a un acto de promoción de la lengua y la cultura española. Durante el evento, Sánchez ha confirmado la creación de un Instituto Cervantes en la ciudad, el primero en la costa Oeste de Estados Unidos, que abrirá durante 2022. El presidente ha estado acompañado por el rector de UCLA, Gene Block, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y "una amplia representación de personas del mundo de la cultura y la lengua hispana", informa El Gobierno.

El presidente del Gobierno ha destacado que el nuevo Instituto Cervantes "es una apuesta decidida por el español y por los valores que transmite nuestra cultura y nuestra lengua, y una apuesta decidida por mantener los lazos con esta ciudad y este país". El presidente ha señalado que espera que este nuevo centro sea "una verdadera casa de lo hispano y lo hispánico en esta región".

En el año 2060, EEUU será el país del mundo, después de México, con más hispanohablantes. En la actualidad, 43 millones de estadounidenses tienen el castellano como lengua nativa. Durante el evento Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos, el presidente ha señalado: "Pensar en California es pensar en el progreso, y el español es una lengua de progreso y modernidad, de futuro y de emprendimiento. El español es nuestro mejor embajador, ya que es una lengua de vanguardia en todos los ámbitos: el audiovisual, la literatura, la diplomacia, la economía, la cultura y la comunicación del siglo XXI". En este sentido, Sánchez ha ensalzado la "silenciosa labor diaria" de los que contribuyen al enriquecimiento, modernización y vitalidad de la cultura hispánica.

El nuevo centro de Los Ángeles, con un presupuesto confirmado por el Consejo de Ministros de 1.158.740 euros, se incorporará al resto de Institutos que España tiene en Nueva York; Chicago; un Observatorio del Español en Cambridge, dentro de la Universidad de Harvard; el Aula de Cervantes de Seattle, y el de El Paso, dependiente del centro de Albuquerque.

El español es la segunda lengua más usada en redes sociales, YouTube o Netflix

El español es la segunda lengua más usada en redes sociales, YouTube o Netflix

El español es el idioma del futuro, asegura Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha aprovechado el acto para destacar la importancia del castellano como un idioma rico y global. Es un idioma que hablan más de 580 millones de personas en el mundo. Es un idioma de comercio, tecnología y ciencia", aseguró. "Una de las principales tareas que nos hemos impuesto es quitarle al idioma español la etiqueta de que es un idioma de pobres". El poeta recordó el exilio en esta ciudad de Luis Cernuda, quien dio clases en la UCLA de 1960 a 1963 y cuya apasionada escritura en defensa de Benito Pérez Galdós fue "para enfrentarse a la patriotería hostil de las identidades supremacistas".

El acto también contó con la presencia de la hispanista de la universidad californiana Bárbara Fuchs, que ha sido galardonada con el Premio Ñ, que este año celebra su primera edición. El Instituto Cervantes ha lanzado este galardón para distinguir a personalidades destacadas por su labor de difusión del idioma.

Más sobre este tema
stats