Nicaragua

El Gobierno español ofrece apoyo a Sergio Ramírez ante las "acusaciones infundadas" en Nicaragua: "Esta es tu casa"

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado este lunes las "acusaciones infundadas" de las que es objeto en Nicaragua el escritor y antiguo vicepresidente Sergio Ramírez, a quien ha ofrecido el apoyo del Gobierno y le ha dejado claro que España es su "casa". Informa Europa Press.

Ramírez ha sido el encargado de depositar el legado del también nicaragüense Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde también el escritor Leonardo Padura ha depositado su legado.

Albares ha aprovechado el acto no solo para reivindicar la aportación a la literatura tanto de Rubén Darío como de Leonardo Padura, sino para "reivindicar" el legado de Ramírez, "especialmente ahora que eres objeto de acusaciones absolutamente infudadas en tu país de origen".

La Fiscalía de Nicaragua pidió el miércoles pasado la detención de Ramírez, quien también tiene nacionalidad española y fue galardonado con el Premio Cervantes en 2017, "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".

"Que sepas que este es y será siempre tu país doblemente, porque eres español y por lo tanto es de derecho, y porque esta es la casa y este es el país de la libertad y la democracia", ha subrayado el ministro de Exteriores. "Todos los que están a favor de la libertad y la democracia siempre tienen un sitio en España", ha recalcado.

Albares ha incidido en que la biografía y la obra de Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 durante el primer mandato de Daniel Ortega, "son ejemplo de la unión de la acción y la palabra" y ha recordado que el discurso que pronunció al recibir el Cervantes.

"Aún resuenan las palabras de aquel día dedicadas a los nicaragüenses que luchan por la democracia, que siguen luchando por la democracia sin más armas que sus ideales", ha comentado. "No veo mejor manera de celebrar los 30 años del Instituto Cervantes que recordarles y que recordarles a ellos hoy aquí contigo", ha reivindicado.

El ministro ha insistido en que Ramírez es un "referente" tanto literario como moral por la calidad de su obra y por su "compromiso incuestionable con la libertad de creación y pensamiento" pero también por su actividad personal "marcada por la defensa de la democracia y los derechos fundamentales" y que en un momento fue incluso política.

"Puedes contar con el Gobierno"

"Te garantizo que puedes contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles", le ha prometido Albares en sus primeras declaraciones sobre la orden de arresto contra Ramírez, que se enmarca en la ola de represión iniciada por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos meses contra la oposición.

Los ministerios de Exteriores y de Cultura publicaron el domingo por la noche un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo por las "infundadas acusaciones" contra el escritor y en el que reivindicaron "su compromiso en la defensa de la democracia en su país".

Exteriores llamó a consultas a la embajadora española en Managua el pasado 11 de agosto después de un duro comunicado de la Cancillería de Nicaragua en el que se denunciaba injerencia por parte de España en la situación interna en el país y se recurría a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.

Más sobre este tema
stats