Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teatro

Muere el dramaturgo Alfonso Sastre, 'agitador social' del teatro

  • Su obra artística, desarrollada a lo largo de más de 60 años, destaca por la dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria
  • Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios

Publicada el 17/09/2021 a las 13:22 Actualizada el 17/09/2021 a las 15:15
Alfonso Sastre.

Alfonso Sastre.

INAEM

El dramaturgo Alfonso Sastre ha fallecido este viernes 17 de septiembre a los 95 años edad, tal y como ha anunciado el grupo municipal Abosanitz, que recuerda que "la literatura fue su herramienta de trabajo y su arma de revolución". Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria, según recoge Europa Press.

En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como Comedia sonámbula, Uranio 235 o Cargamento de sueños, entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social. En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena Escuadra hacia la muerte, obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario.

Tras una primera etapa vanguardista, la obra dramática de Sastre se orienta hacia el tema de la transformación revolucionaria del mundo y a Escuadra hacia la muerte le siguen importantes obras, de las cuales sólo se le autoriza a poner en escena unas pocas; en unas el tema es la revolución (El cubo de la basura, El pan de todos, Guillermo Tell tiene los ojos tristes, entre otras) y en todas aparecen elementos como la libertad, la culpabilidad o la responsabilidad, con una acción situada en España (Muerte en el barrio o La cornada), o en otro país con una clara significación española (como en los casos de La mordaza o Asalto nocturno).

En 1961 crea el Grupo de Teatro Realista, modelo del teatro de urgencia que preconiza. Su obra dramática es muy extensa y también escribe otras obras como Ana Kleiber, La sangre de Dios y El cuervo. Durante los últimos años se ha representado en España La gitana Celestina (1985), La taberna fantástica (1985), Historia de una muñeca abandonada(1989), Los últimos días de Emmanuel Kant (1990), Los hombres y sus sombras (1991), El viaje infinito de Sancho Panza (1992), Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1994) o Los dioses y los cuernos (1995).

Entre sus últimas obras narrativas publicadas figuran: Necrópolis (1994) e Historias de California(en lengua gallega, 1995); entre sus últimos libros de poesía, Vida del hombre invisible contada por él mismo (1995) y El evangelio de Drácula (1997). El conjunto de sus obras está en curso de publicación en Hiru Argitaletxea, y en el libro Alfonso Sastre o la ilusión trágica (Hiru, 1997), publicado en conmemoración de los cincuenta años de la aparición del grupo Arte Nuevo, han sido resumidas su vida y su obra.

También ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan dos Premios Nacionales, uno en 1985 por La taberna fantástica y otro en 1993 por Jenofa Juncal.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 17/09/21 17:30

    Un ejemplo de que luchar contra el sistema es de héroes. Sastre y su compañera Eva Forest lo intentaron y caro lo pagaron. Un recuerdo para los que creen que otro mundo es posible y ponen su talento al servicio de los perdedores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/09/21 21:24

      Eva Forest fue cómplice en los asesinatos de la calle del Correo, ¿no? Copio y pego de la wiki los testimonios de dos personas muy poco sospechosas de franquismo: Juan María Bandrés y Lidia Falcón: "​ Juan María Bandrés, que se encargó de la representación de Forest durante su estancia en la cárcel afirmó que aunque implicada en el atentado, su colaboración nunca pudo calificarse de «directa [y] consciente».​ Totalmente contraria es la opinión de Lidia Falcón, también detenida por estos hechos, quien afirmó que se vio involucrada a través de ella. Añadió que Forest le manifestó en prisión que estaba muy orgullosa del éxito de la acción terrorista."

      Eva Forest fue un mal bicho. Sastre, que escribía bien y lo reconozco, no fue mucho mejor persona.​

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión