Premios y galardones

Un millón y un golpe de efecto: el Planeta se lo lleva la superventas Carmen Mola, detrás de la que se escondían tres autores

Los ganadores y finalista del 70 Premio Planeta.

Decía José Manuel Lara que llamó a su editorial Planeta porque “era lo más grande que se le ocurrió y no se conformaba con menos”. Este viernes, 70 años después de su creación, el premio del grupo editorial que Lara fundó ha adquirido dimensiones galácticas: no han sido uno sino tres los ganadores, los escritores Santiago Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que hasta ahora eran conocidos por el pseudónimo de Carmen Mola, una auténtica superventas de la literatura en español. Y gracias a su thriller histórico La Bestia se han hecho con un millón de euros, una cuantía que supera al Nobel de Literatura.

En 1952, con la idea de promocionar a los autores españoles, el primer premio Planeta de la historia alzó a Juan José Mira como ganador y le obsequió con 40.000 pesetas por la novela En la noche no hay caminos. Lejos quedan esos años y esa cuantía, pero el espíritu del galardón sigue siendo el mismo: reconocer el talento entre cientos de escritos inéditos –654 novelas se han presentado este año– y catapultarlo. El triple ganador no solo volverá a casa siendo millonario, el grupo Planeta publicará su novela y se encargará de una campaña de marketing que hará del libro un éxito de ventas. 

Las sospechas sobre el ganador durante la cena son una tradición en los Premios Planeta. Entre las conversaciones de los asistentes, ha aparecido un nombre: Carmen Mola. Se trata del seudónimo de la autora de la serie de tres novelas de Alfaguara, la rival de Planeta en el mercado editorial, integrada por La novia gitana, La red púrpura y La nena. La red púrpura y La nenaLa identidad de la escritora -o escritor, pues afirmó en su día que su verdadera identidad podría ir desde un camionero, un funcionario de provincias o una profesora de universidad- era hasta ahora un enigma. Se trataba, así, de una posible ganadora con doble seudónimo: el que ya utiliza para sus libros publicados y el que ha usado para el premio Planeta, Sergio López.

A medida que el jurado anunciaba los resultados de las primeras rondas de votación e iban quedando atrás títulos, uno ha acaparado la atención de todos los presentes: Ciudad de fuego. Se trataba de una novela de misterio ambientada en el Madrid del siglo XIX. Los asistentes han hecho sus apuestas a que detrás del pseudónimo de Sergio López estaba Carmen Mola, conociendo carácter literario de sus obras: su novela La nena ha sido un éxito del género negro, algo que podría relacionarse con el escrito inédito presentado a los Planeta al contar este la historia de una oleada de crímenes en la que un periodista, un policía y una niña tratan de descubrir al autor de los asesinatos.

Llegado el momento de anunciar el ganador, y tras un emotivo discurso del presidente de Planeta, José Crehueras, en el que ha recordado a José Manuel Lara, al que dedicó un "gran jefe, el proyecto sigue creciendo", Ciudad de Fuego se ha alzado como ganadora.

Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica ha sido la finalista, que fue presentada al galardón como Hijos de la ira bajo el seudónimo Yuri ZhivagoHijos de la ira. El título de la novela hace referencia al sufrimiento de unos protagonistas que vivieron hechos históricos como el nazismo o el régimen leninista. La autora ha anunciado que su obra "trata de las consecuencias que tienen los totalitarismos en la vida diaria", una novela que ha escrito "con toda la pasión de la que ha sido capaz", deseando que "los lectores también la sientan".

Carmen Mola resultó ser tres hombres

Tres escritores se ocultaban bajo el nombre que irrumpió en el género de misterio para quedarse: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. La sorpresa ha sido doble: porque tres personas han compartido un mismo alias todo este tiempo y porque ninguna de ellas era una mujer.

El premio Planeta sube su dotación a un millón de euros y supera ya al Nobel de Literatura

El premio Planeta sube su dotación a un millón de euros y supera ya al Nobel de Literatura

La trama se sitúa en Madrid, en medio de una epidemia de cólera. "En nuestra novela la ciudad es azotada por unos crímenes macabros, y a nosotros tres nos gusta escribir sobre este tipo de crímenes. Es un híbrido entre la novela histórica y el thriller" , han adelantado sus autores. La trama es "la historia de Lucía, una joven huérfana que tratará de encontrar a su hermana. Una historia de lucha de clases, de conspiraciones". Antes de terminar, los galardonados han dedicado el premio entre aplausos: "Nosotros tres tenemos a nuestras madres pero los tres hemos perdido a nuestros padres, a ellos va este premio".

La Bestia se ha alzado como ganadora en una edición que ha vuelto a celebrarse de esa forma tan característica de los Planeta: en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, durante una cena que casi podría decirse una fiesta. Ha sido necesario esperar un año para volver a los trajes de gala y a los brindis, la celebración de 2020 se vio muy limitada por la crisis sanitaria. El jurado ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López

Los reyes Felipe VI y Letizia han asistido a la cena del fallo del 70 Premio Planeta. También han acudido los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot. Al acto han acudido también escritores como Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Juan Del Val, Rafael Nadal, Javier Moro, Boris Izaguirre, Marta Robles, Najat el Hachmi, Ayanta Barilli, Nativel Preciado, Cristina López Barrio y Javier Sierra entre otros.

Más sobre este tema
stats