Cultura

La Eurocámara pide un estatuto europeo del artista para atajar la precariedad laboral en el mundo de la cultura

El bailaor José Carmona en el Teatro Real.

infoLibre

El Parlamento Europeo ha reclamado un estatuto europeo del artista con el que se fijen condiciones de trabajo y normas comunes en los Veintisiete y permita la negociación colectiva a autónomos y freelance en el mundo de la cultura.

Con 543 votos a favor, 50 en contra y 107 abstenciones, la resolución insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta en este sentido, al entender que en la actualidad hay enormes diferencias normativas dentro de la UE entre artistas, ha informado Europa Press.

Esto dificulta las colaboraciones entre países, por lo que los eurodiputados reclaman a los Estados miembros avanzar en el reconocimiento y portabilidad de las competencias, cualificaciones y titulaciones culturales y creativas.

La SGAE pública las cifras de la pandemia: la oferta cultural cae a la mitad y los espectadores en torno al 70%

La SGAE pública las cifras de la pandemia: la oferta cultural cae a la mitad y los espectadores en torno al 70%

La resolución apunta también a revisar los requisitos administrativos, en particular sobre visados, fiscalidad y seguridad social, con el objetivo de facilitar la movilidad de los trabajadores de los sectores e industrias culturales y creativos.

Según ha señalado la ponente, la liberal luxemburguesa Monica Semedo, Bruselas y los Veintisiete deben apoyar al sector ante la inestabilidad de los ingresos, el trabajo no remunerado y la inseguridad laboral, así como garantizar un estándar mínimo de ingresos para artistas y trabajadores de la cultura.

"Incluso antes de la pandemia, muchos artistas lo estaban pasando mal y necesitaban un segundo empleo para tener un salario digno", ha insistido Semedo.

Más sobre este tema
stats