x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de un indeciso

¿En comparación con quién?

Publicada el 11/12/2015 a las 06:00 Actualizada el 11/12/2015 a las 00:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Conversación de cafetería en el séptimo día de campaña: “¿Pero estamos peor o mejor que hace cuatro años? ¿Quién garantiza que podamos estar mejor dentro de otros cuatro años?” El interlocutor se encoge de hombros y responde a su vez (como si se dedicara a la política) con otra doble pregunta: “Pero mejor o peor, ¿quiénes? ¿Y en comparación con quién?”

Las máquinas de propaganda electoral intentan obviamente condicionar las respuestas, pero hay datos que no tienen vuelta de hoja ni de pantalla.

   - Las grandes empresas y bancos que forman el Ibex-35 ganaron ya el año pasado lo mismo que en 2011: 33.000 millones de euros en total; y en lo que va de 2015 han superado en un 17,3% el resultado anterior. Por tanto, las grandes compañías (como informa mi compañera Begoña P. Ramírez) superaron con rapidez el bache de 2012, marcado no sólo por las secuelas del estallido inmobiliario sino sobre todo por el hundimiento de Bankia, que perdió aquel año 19.000 millones. Después del rescate público de las cajas por casi 60.000 millones de euros (de los que el propio FROB ya da por perdido un 72%) la banca volvió de inmediato a la senda de los beneficios, de la que en ningún momento se han salido las eléctricas o las empresas tecnológicas.

   - Los consejeros de las grandes compañías se repartieron en 2014 unos emolumentos un 27,2% más altos que el año anterior, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las propias empresas.

   - Los salarios de los trabajadores españoles han sufrido desde 2012 una devaluación del 3,6%, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. Casi la mitad de los asalariados cobran menos de 972 euros al mes.

Como explicaba en estas mismas páginas Ignacio Sánchez-Cuenca, los signos de recuperación en la economía tienen una relación directa con las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo, y no pueden ocultar la desigualdad que han provocado los drásticos recortes sociales ejecutados para reducir el déficit, mientras la deuda pública se ha disparado en 30 puntos, hasta el 100% del PIB.

Es obvio, por mucho que se retuerzan las cifras de la economía, que en España hay menos empleos que en 2011, y que los puestos de trabajo creados son más precarios. Todo esto se pretende difuminar con el consabido “pudo ser mucho peor”, argumento vacío desde la racionalidad pero eficaz cuando lo “martillean” las grandes baterías mediáticas.

Lo incontestable es que una gran mayoría de españoles no está mejor que hace cuatro años. Y que una minoría privilegiada está incluso mejor que cuando estalló la crisis. No es demagogia, es un dato. Lo demagógico sería achacar en exclusiva la responsabilidad al Gobierno. Las imposiciones desde Berlín, Frankfurt y Bruselas tienen un peso extraordinario en el calvario aplicado a los países del sur. Por eso resulta tan sorprendente como decepcionante el limitado espacio que en esta campaña electoral ocupan contenidos clave para el futuro del bienestar de la mayoría. ¿Qué credibilidad tienen las promesas sobre bajadas de impuestos o subidas salariales si previamente no hemos escuchado un solo debate de fondo sobre la relación de España con las instituciones económicas a las que pertenece? ¿Cuál es el margen que cada partido considera que tiene ante Bruselas o el BCE para renegociar los objetivos de déficit? ¿Qué autonomía se compromete a defender cada candidato para garantizar un modelo de Estado del Bienestar o al menos para trazar unas líneas rojas o plantear una alternativa (y las hay) al discurso único neoliberal de estos “años bárbaros”, como los define Joaquín Estefanía en su último ensayo?

Dar respuestas solventes a preguntas complejas seguramente no garantiza una cosecha inmediata de votos. Tienen mayor impacto titulares más fugaces. Pero es que ahí radica una de las mayores debilidades de nuestra democracia. Como plantea Daniel Innerarity, la buena política "debe pensar con urgencia en las futuras generaciones, no en las siguientes elecciones”. Cosa que probablemente no ocurra mientras los ciudadanos (indecisos o muy seguros de su opción) no pensemos también, a la hora de votar, en esas siguientes generaciones y continuemos enredados en la tramposa ecuación de si estamos o no mejor que hace cuatro años. ¿Quiénes? ¿En comparación con quién?

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • mabe mabe 12/12/15 10:06

    Para indecisos: La España de Rajoy.- Incumplimientos de todas las promesas del programa de 2011, ¿Cómo me voy a creer las que hace estos días?, La utilización torticera de la Agencia Tributaria, su pasividad ante los desahucios,  Ley del Aborto, Ley Mordaza, subida de las tasas judiciales, manipulación de TVE, los turbios negocios del marido de Cospedal, la subida del IVA y demás impuestos, Morenes y sus negocios de armamento. Como dijo Iglesias el 7D hay que fijar el voto pensando en la corrupción, los recortes y demás atropellos, a que nos han sometido, también del PSOE, que iré relacionando los próximos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 12/12/15 00:32

    Creo que con las pistas que ofrece su periódico, ¿no vamos a exigir a este Gobierno que ingrese en el Tesoro Público el rescate solicitado para Bankia y Banco de Valencia. Hacer los milagros conducentes a pedir a los que se llevaron este dinero..................QUE LO DEVUELVAN?. Nos lo deben. En cuanto al Rescate público de las Cajas, por casi 60.000 millones de euros (de los que el propio FROB ya da por perdido un 72%). El dinero es nuestro, por lo que, al gestionar mal NUESTROS RECURSOS, debemos exigirle que quien se lo haya llevado, NOS LO DEVUELVA. Habrá que hablar con algún Juez, si hace falta. Mañana, si puedo, sigo. Un beso. Maca. EN CUANTO AL PRIMER ACTÚA, ESCRIBIR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y NOTARIADOS, del Ministerio de Catalá, para que, como interesados en el expediente de un funcionario público, lo ponga a disposición del/los que lo soliciten. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 11/12/15 17:46

    No entiendo bien la razón por la que algo tan fundamental en una democracia como es la información y la búsqueda de un equilibrio con un mínimo de decencia entre los intereses de las empresas y el del público queda sistemáticamente excluido de sus análisis. Diversos medios de "nuestro entorno", tanto europeos como el mismísimo New York Times, han destacado la mala calidad y la tergiversización de la información que nos llega. Somos muchos los que hoy vivimos un dejá vu que nos retorna al franquismo y a la lectura "entrelíneas"que hacían los enterados, según decían. Después de la construcción, el periodismo tiene la cifra más alta de ERES y despidos para ser reemplazados por obedientes becarios que, como mucho, aspiran a ser una especie de Julios Cambas pasados por Arcadi Espada. Pero para ser Julio Camba no es suficiente desgranar el abc derechista de los directores y del ibex. A falta de información, miles de comentarios nos lanzan diatribas blandas, obvias o composiciones, como las de Estefanía o Innerarity, que maman de la creatividad de otros y que no son capaces de dictaminar los problemas de este país. El Guardian hizo bajar las acciones de Sports Direct tras una serie de reportajes sobre cómo explotaban a los jóvenes trabajadores y las canalladas que les hacían. En este país, con un 50% de paro juvenil, un 25% de paro global, unas cifras de pobreza cada vez más preocupantes, un índice Gini de juzgado de guardia, toda la prensa se congratula de que para navidades va a ver jóvenes que trabajarán miles de horas por 700 euros al mes. No conocemos ningún informe periodístico de las condiciones de trabajo; pero sermones sobre lo malos que son los no-periodistas (profesores, maestros, políticos, sindicalistas....) los tenemos un día sí y otro también. ¿Qué les pasa a los chicos de la prensa? ¿no encuentran de qué escribir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/12/15 15:37

    Desde luego, quienes sí van a estar mejor son los del IBEX 35, como se apunta en noticia anexa. La recuperación de unos es a costa del hundimiento del resto. Y esa es un poco la dinámica. Solo quitando a PP y PSOE del mando existe una mínima posibilidad de que esa dinámica cambie y llegue algo también a las terminaciones humanas que forman la maraña laboral de esos emporios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 11/12/15 14:06

    Excelente. En toda la cresta. Y efectivamente, dado el escaso nivel político del debate electoral junto a la apuesta masiva de los medios y sus dueños, esto cada día electoralmente se parece a Yankilandia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 11/12/15 13:36

    Creo, Sr. Maraña, que situarse en el punto medio para meter a todos en el mismo saco de la indefinición, no resulta lo más objetivo, ni mas justo. Yo he escuchado promesas de bajada de impuestos a los que se compromenten con seguir manteniendo el ritmo de la reduccion del régimen y no con la reducción de la evasión fiscal, pero tambien he escuchado de la boca de Podemos que la baja de impuestos importa mucho a quien se le baja y a quien se le debe subir y que se puede asumir con la reduccion de la evasion fiscal y la ralentización de la reducción del deficit es un objetivo posible de negociar con Bruselas pues los precedentes de paises como Francia, Belgica o la tan intransigente Alemania asi lo confirman. Por cierto que el Psoe dice que tambien es posible esa ralentización y al mismo tiempo dice que no se pueden bajar impuestos pero no dice en que emplearia ese diferencial. Tambien tendría que decir que Podemos es la unica formación que adjunta una memoria económica a su Programa y que su campaña electoral no depende de ls banqueros. Creo que son diferencias notables como para no meter a todos en el mismo saco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodiseo rodiseo 11/12/15 13:31

    Una vez más gracias por sus datos y escritos, Sr. Maraña . También entiendo que en pro de la libertad de expresión, incluso de los que piensan diferente a nosotros, TINTA LIBRE publica artículos de algún señor muy titulado, que nos ofrece sus opiniones elitistas de ultraderecha. El beneficio que nos proporciona es que nos salva de leer los medios periodísticos, pagados por los banco, pues los resume todos. Finalmente es solamente una gota oscura, en medio de la claridad de los meritorios trabajos de los redactores de nuestra querida revista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Casirojo Casirojo 11/12/15 10:48

    Me gusta su articulo,me parece usted un hombre serio y honrado.Ningun partido habla que nuestra economia está controlada por la Unión Europea,solo Pedro Sanchez dijo de la imposibilidad de bajar impuestos.Le tengo que decir que no creo en las promesas electorales del PP,ya nos engañó en las anteriores elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 11/12/15 10:45

    Todo esto lo sabemos, pero ¿qué hacemos? ¿volver a votar al PP? Pues parece que llevamos ese camino. Los españoles tenemos que hacérnoslo ver, nuestra visión de la realidad depende de los ojos de nuestras creencias, de nuestra fidelidad a los voceros de esas creencias y sobre todo de nuestros miedos, y estos miedos nos llevarán a equivocarnos y a perder la partida como casi siempre que se hace caso al miedo. No tenemos remedio ¿o sí? el 21 ya lo sabremos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/12/15 10:21

    1.Objetivamente la economía española está mejor que hace 4 años cuando nos despeñábamos por un abismo al que no le veíamos fin y muchos creíamos que íbamos derecho a la intervención de la troika. 2.Pero la recuperación está cogida con alfileres porque no se han solucionado los problemas de fondo de la economía española y de nuestro sistema productivo. Hay problemas estructurales como el paro y las consecuencias del DRAMÁTICO fracaso escolar en nuestro país... que no se solucionarán de un día para otro. 3.Pero lo que es evidente es que la situación en Europa es mucho peor hoy que hace 4 años y que la situación sigue deteriorándose progresivamente porque los que hoy nos gobiernan no saben hacer frente a los retos REALES de la globalización, del jihadismo (debido a las relaciones "repugnantes" con determinadas petromonarquías responsables de todo este tinglado), y a los problemas reales y crecientes que los inmigrantes que ni se han integrado, ni se integrarán jamás (porque no les da la gana integrarse) nos están causando y nos van a seguir causando mientras no se cambie la orientación de la política y a los políticos que las ponen en práctica. 4.Eso si, la capacidad de los políticos españoles para poner palos en las ruedas y para crear problemas donde no debería haberlos es... notable y otro factor más a poner en el debe. 5.Si los últimos 6 años fueron duros... los 4 que tenemos por delante... asustan.

    Responder