X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de un indeciso

El puñetazo

Publicada 16/12/2015 a las 06:00 Actualizada 16/12/2015 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

A cuatro días de las elecciones generales, un bárbaro ha propinado un puñetazo a Rajoy, le ha roto las gafas y de paso ha nublado la visión de la campaña. Así que arrojamos a la papelera el análisis en marcha para escribir unas breves consideraciones.

1.- Nunca, que sepamos, un presidente del Gobierno en los 37 años de democracia había sufrido una agresión física. El hecho merece una rotunda y radical condena, de todas las fuerzas políticas y de cualquier ciudadano demócrata. Las bofetadas y los puñetazos se dan en las urnas introduciendo una papeleta. Aunque sea una obviedad conviene repetirla: ningún acto violento tiene justificación posible.

2.- Son tan injustificables las inmediatas insinuaciones que ligan al agresor con partidos políticos concretos como los disparates que en las redes sociales minimizan el incidente o hasta lo disculpan.

3.- Puede sorprender que las férreas medidas de seguridad que rodean a un presidente del Gobierno en ejercicio y candidato a renovar el cargo no hayan evitado la agresión, pero si uno ve las imágenes del paseo electoral de Rajoy o el de cualquier otro candidato es evidente que una agresión física individual es posible y quizás inevitable si un descerebrado decide intentar cometerla.

4.- Todos los candidatos a las elecciones del 20-D han expresado su rotunda condena de esta agresión y se han interesado personalmente por la salud de Rajoy. Son nauseabundos y miserables los mensajes de algunas conocidas voces de la caverna mediática acusando inmediatamente a “cierta izquierda” y a “algunas televisiones” de “convocar a la violencia” contra Rajoy.

5.- La precipitación con la que se propagan datos sin comprobar sobre la filiación del autor de esta barbaridad alienta a su vez conclusiones totalmente disparatadas. Una vez más conviene distinguir entre información contrastada y simples lucubraciones más o menos intencionadas.

6.- Políticos de muy diferente signo (ministros, diputados, alcaldes y concejales) han sufrido en el pasado agresiones físicas (en manifestaciones, en actos públicos, en el aeropuerto de Barajas o por la calle en compañía de sus familias). Unas fueron conocidas y denunciadas. Otras han quedado en el silencio por miedo a alentar nuevas agresiones. La reacción exigible, en todos los casos, sólo puede ser la condena de la violencia, la aplicación de la justicia y la defensa del ejercicio de la política. 

La utilización electoralista del puñetazo recibido por Rajoy (sea su autor adulto o menor de edad, milite en un grupo de hooligans o simplemente en el desequilibrio mental) sería una ofensa a su vez al juego limpio que exige una democracia seria. Y a la inteligencia de los votantes.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Octavio Octavio 18/12/15 02:33

    En mi humilde opinión, a este bipartidismo, no lo salva ni el bofeton...? No! a toda forma de violencia. Gracias Jesus M.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 18/12/15 00:20

    ¡Qué necesaria la claridad de su artículo en medio de tanto ruido! Sólo se me ocurre un comentario, señor Maraña: Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 17/12/15 20:53

    Este país no sólo está corrompido hasta la médula, sino que es el paradigma de la hipocresía. Desde que vi el puñetazo, sabía sin la menor duda razonable, que la gente de derechas, iba a relacionar inmediatamente el puñetazo con el INDECENTE de Pedro Sánchez. O sea, en el hemiciclo se pueden decir barbaridades, en la prensa se puede acusar (con razón) de las corrupciones del PP. Pero, por favor, en un debate no se le puede decir a la cara, lo que millones de españoles piensan de este "sueldista" que cobraba en negro. Es patético, Es irracional. Es incomprensible. ¿Que tendrá que ver un episodio de un rifirrafe político con el puñetazo de un descerebrado.? Pues, a los "perros del poder" les ha faltado tiempo, para vincular una cosa con la otra. En aras, de un resurgimiento del voto a la derecha. Seamos claros , señores. Aquí juega sucio hasta el más exquisito de los políticos. Porque AQUÍ se ¡juegan su modo de vida. Sus privilegios, Sus sillones y su futuro cuándo dejen la política activa. Aquí , se apuñala políticamente al que haga falta, con tal de arañar votos que les permita mantenerse en el cotarro. Y los periodistas, muchos periodistas le siguen el juego. Luego, también existe la corrupción generalizada en esta profesión. De vergüenza. Siento arcadas de lo que estoy viendo en esta campaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 18/12/15 00:24

      ¡Justo lo que pienso y no he sabido decir! Me parece un comentario excelente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pamplinash pamplinash 17/12/15 18:18

    ¿Doce guardaespaldas componen el círculo de seguridad de Mariano Mevoy? ¿Tres anillos de seguridad hasta llegar a Mariano? Les faltaba una pandereta. Menuda defecación de seguridad. En todas estas reuniones callejeras existe un peligro. El jefe de seguridad de Mariano es el culpable directo. Es un peligro que conlleva ser presidente o candidato. Inútiles. Eso sí, con Gonzo sí que pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 17/12/15 19:33

      Lo que no sabemos es cuantos llevan los demas candidatos que todavia no son presidentes de gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 17/12/15 17:04

    Uno dice que el 23-F fue un montaje... el otro que el montaje fue el intento de asesinato de Aznar... como si el coche bomba que le puso ETA y que mató a una anciana fuera para favorecer al PP. ¿Es que os habéis vuelto locos o que el temor a perder las elecciones os hace desvariar?. Fue un chaval que está en tratamiento porque tiene problemas psiquiátricos y ya ha montado alguna pirula más. Si a eso le sumas las compañías que le rodean ya se tiene el cuadro completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tàbano Tàbano 17/12/15 15:53

    Estado de alerta antiterrorista. Presidente más que posible objetivo. ¿Cordón de seguridad tan vulnerable? Conclusiones...ninguna buena. Pero hay alguna tremenda. Y...a cuatro días de las elecciones ¡Que oportuno hombre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 17/12/15 15:25

    Parece que se perdió el combate con Pedro Sánchez y habia que apurar y exprimir al máximo el victimismo exhibido por Rajoy. Quiero y deseo equivocarme, y que todo esto no sean más que elucubraciones sin fundamento de una servidora. La violencia no puede ni debe ser nunca, nunca justificada,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 17/12/15 14:35

    El joven del puñetazo a Rajoy es hijo de una prima de Viri la mujer de Rajoy lo dice "La voz de Galicia", por eso hay que considerar, muy seriamente, lo que dice el comentario nº 5. Maraña podía informarnos más ampliamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/12/15 16:59

      Antes de escribir estas cosas deberíais pensarlo mejor, simplemente ofende a la inteligencia y al bueno gusto. El chaval tiene problemas varios y está en tratamiento... por qué os empeñáis en absurdas teorías de la conspiración?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 17/12/15 17:35

        Perdón, son los mismos peperos los que han acusado de violentos y peligrosísimos a Podemos, sin indagar en la noticia. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 18/12/15 16:30

          1.Este "atentado" lo hizo un chaval que no está bien de la cabeza. 2.Si alguno del PP culpa a Podemos de esto... es que está peor que el chaval. 3.Algunas cosas de Podemos en la Complu, años atrás, fueron impresentables.  4.La gente que boicotea a Rosa Díez o a Fernando Savater (en Barcelona) y encima los llama fascistas es que son unos analfabetos... y unos impresentables. 5.Lo dicho, un chaval con problemas psiquiátricos que se ha metido en un buen lío... y nada más... afortunadamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • mabe mabe 17/12/15 18:30

          Totalmente de acuerdo, para algunos la violencia solo lo es cuando la sufre el PP, cuando la padece Podemos no es violencia... es una pena la doble moral  que sólo justifica lo suyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • phentium phentium 17/12/15 14:19

    Coincido en todo contigo Jesús. Sin embargo no puedo evitar que acuda a mi memoria aquel extraño simulacro de atentado que sufrió aznar dos meses antes de salir elegido en las urnas por primera vez. Tampoco me pasa, ni me paso desapercibido en su momento aquella época en el país vasco de los llamados atentados de baja intensidad que consistían en quemar alguna que otra puerta de algún prócer de l pp como acto simbólico. Y todos estos actos siempre beneficiaron al pp y perjudicaron a sus opositores dándole libre púlpito a las gacetas amarillas y de sacristía. Curiosamente, del atentado de aznar nadie ha vuelto a ha lar. Alguien sabe como de llamaba el supuesto terrorista??? El atentado al papa woytila reventó las rotativas durante años y fue lo mismo. Y el terrorismo de baja intensidad término en cuanto el pp sacó unos escaños en el parlamento vasco. Estoy seguro que este puñetazo que algunos medios ya se han encargado de maquillar y aplicar fotoxop en sus portadas, será muy dolorosa para Rajoy pero posiblemente muy beneficioso para algunos editoriales, bancos y empresarios. Añadir sólo que cuando la injusticia y el abuso sobrepasan ciertos límites es cuando sobrevienen las revoluciones y el pp ha sobrepasado ya demasiados límites y ha administrado demasiado dolor, humillación y desesperación en la población. Todo el epicentro de esa situación estaba en el puño de ese joven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yanoentiendonada yanoentiendonada 17/12/15 13:30

    Condeno totalmente el puñetazo a Rajoy, así como condeno toda forma de violencia venga de donde venga.  Hace unos meses aquí en Valladolid destruyeron totalmente la caseta de PODEMOS, nadie investigó y no hubo responsables por los daños causados. La paliza recibida por el concejal de PODEMOS en Las Palmas el 11 de diciembre también debió recibir una condena general y no ha sido así. Nadie habló del fomento de la intolerancia por parte de algunos. http://www.huffingtonpost.es/2015/12/11/paliza-podemos_n_8781704.html

    Responder