La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

CAYÓ UN 10% RESPECTO A 2011

Ortega, Slim y Villar Mir suman un tercio de la inversión inmobiliaria

Ortega, Slim y  Villar Mir suman un tercio de la inversión inmobiliaria

Europa Press

Amancio Ortega, Carlos Slim y Villar Mir coparon alrededor de un tercio de la inversión total de 2.238 millones de euros que el mercado inmobiliario movió en España el pasado año, según un informe de la consultora CB Richard Ellis. Esa cifra supone un descenso del 10% respecto a 2011, si bien se trata de una reducción inferior a la inicialmente prevista.

En cuanto al número de transacciones realizadas, creció un 58% el pasado año, hasta sumar 104, frente a las 66 contabilizadas el ejercicio precedente. Entre las operaciones más relevantes, la consultora destaca la compra al Santander por parte del grupo Villar Mir del complejo de Canalejas, en el centro de Madrid; las adquisiciones de la inmobiliaria de Amancio Ortega de inmuebles en Barcelona, y la compra por Carlos Slim de activos de La Caixa. La suma de los importes de estas operaciones equivalen a alrededor del 34% de la inversión movida en el sector inmobiliario no residencial en España el pasado año.

Capital extranjero

Por subsectores, los activos retailretail (comerciales) concentraron el 43% de la inversión (930 millones de euros), seguidos de los de oficinas, con 718 millones y el 32%.

El fiscal Horrach interroga este lunes a Villar Mir como imputado y a Florentino Pérez como testigo

El fiscal Horrach interroga este lunes a Villar Mir como imputado y a Florentino Pérez como testigo

En cuanto al perfil inversor, el 46% del capital procedió del exterior, lo que, según la consultora, "pone de manifiesto el cambio de tendencia y de percepción de la economía española".

CB Richard Ellis considera que los datos macroeconómicos "condicionaron la inversión en los nueve primeros meses del año" pero, tras el compromiso del BCE de comprar deuda de países con problemas, en el último trimestre "los inversores abandonaron su estrategia de cautela cerrando numerosas operaciones tras la corrección en precio y rentas registradas en el resto del año".

Para este año, la firma cree que se mantendrá la tendencia del último trimestre de 2012. "Los grandes fondos empiezan por fin a ver precios interesantes en España", destaca la consultora. "Vemos más capital interesado en España, por lo que 2013 será un año de más operaciones y más grandes en el sector inmobiliario que en 2012", concluye la firma.

Más sobre este tema
stats