ERE EN LA BANCA

NCG ofrece 30 días por año y 290 despidos menos

Europa Press

Novagalicia Banco (NCG Banco) ha propuesto a los sindicatos elevar la indemnización por despido de 28 a 30 días por año trabajado (con un tope de 18 meses en menores de 55 años y de 24 meses en mayores de esa edad) y reducir en 290 las extinciones de contrato, hasta 1.960. No obstante, los representantes de los trabajadores han rechazado la oferta y consideran que las posturas aún están "muy lejos".

En declaraciones a los medios tras la reunión, que se prolongó durante cinco horas, los sindicatos han informado del aumento de la indemnización, que se sitúa en los mismos términos que la cerrada en Banco de Valencia, y de la propuesta de aplicar una reducción de jornada a "casi 1.000 personas", lo que permitiría rebajar en 290 los despidos. El plan de la empresa mantiene la idea de ampliar el horario comercial de 190 oficinas.

Huelga el jueves y viernes

"Hoy, desde luego, las posturas permanecen muy lejos", ha resumido el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, quien ha indicado que reclamaron "aclaraciones" al banco sobre esa ampliación de horarios. Las partes se han citado de nuevo para mañana, con el fin de acercar posturas y evitar una huelga que ya está convocada para el jueves y el viernes de esta semana.

Los sindicatos han planteado una contrapropuesta -la CIG ha aclarado que aún estudia si se adhiere a ella-, que propone 700 prejubilaciones, un punto que la empresa rechaza por el coste que tendría. Además, los representantes de los trabajadores piden reducciones de jornada para rebajar en 500 los despidos y que el resto de las salidas sean "bajas voluntarias", ha explicado el representante de UGT, José Ramón del Pliego-Valdés.

"Han quedado en que estudiarán nuestra propuesta, que no les ha gustado mucho", ha indicado y ha explicado que "la gran discrepancia es el coste" de las peticiones de los sindicatos. "Aparentemente dobla lo que ellos quieren utilizar -[para la reestructuración]", ha agregado. Las prejubilaciones son la medida que la empresa rechaza por tener mayor coste.

Prejubilaciones en Bankia y Banco de Valencia

Bankia entrega al juez los correos electrónicos de Blesa

Bankia entrega al juez los correos electrónicos de Blesa

El responsable de la sección sindical de CCOO en Novagalicia, Luis Mariño, ha resumido la situación indicando que las propuestas de empresa y sindicatos "no se parecen en nada". Ahora, el banco estudiará las sugerencias de los representantes de los trabajadores, pero han avanzado que están "muy alejadas del presupuesto" fijado. 

Por su parte, Montero ha protestado, al igual que lo hizo UGT, por la actitud de Novagalicia, al considerar que ofrece peores condiciones de las pactadas en otras entidades nacionalizadas. Tanto en Bankia como en Banco de Valencia el acuerdo incluye prejubilaciones. El representante de la CIG ha afirmado que "de todas las negociaciones que hubo, es la empresa que peor se está portando y, sin embargo, es la que más pide".

Ha aludido de esta manera a la ampliación de horarios, que supondría abrir oficinas por las tardes, como se hace en la actualidad en EVO Banco. "Que lo expliquen", ha pedido Montero, quien ha dicho que hasta entonces no darán una respuesta. El responsable de UGT ha considerado que la medida es "estudiable", pero "tiene que tener una contrapartida". "Si sirve de verdad para evitar despidos en la empresa, aceptamos entrar en eso; si es un paripé, no, porque rompemos la unidad horaria en el sector", ha avisado.

Más sobre este tema
stats