MERCADO INMOBILIARIO

Pisos.com pide "medidas" para bajar el precio de la vivienda

Europa Press

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que los precios de la vivienda pueden ajustarse "definitivamente" si se adoptan las medidas adecuadas, si bien señala que los números de compraventas de viviendas siguen marcando una tendencia a la baja, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de la vivienda en España subió un 1,1% en noviembre, según pisos.com

El precio de la vivienda en España subió un 1,1% en noviembre, según pisos.com

Gandarias destaca que el repunte mensual en las compraventas durante el mes de diciembre de 2012 ha sido el "último coletazo" de la eliminación de la deducción por compra y de la subida del IVA para vivienda nueva a partir de este año. "Todos esperaban que el crecimiento fuera mayor, pero el impulso que prometían estas medidas en las cifras del segundo semestre del año se ha quedado muy lejos de lo esperado", explica.

A pesar de ello, Gandarias señala que, desde el comienzo de la crisis, 2012 es el segundo año, por detrás de 2010, en el que menos han bajado las compraventas, y añade que el sector inmobiliario sigue ocupando una posición importante dentro de la economía española.

Por último, el portal inmobiliario afirma que el equilibrio entre transacciones mensuales de vivienda usada y vivienda nueva se mantiene, pero se ha dejado notar un aumento en operaciones de vivienda nueva interanualmente, lo que podría ser debido, según pisos.com, al ahorro fiscal por la subida del IVA este año.

Más sobre este tema
stats