Guindos dice que el Gobierno acatará el fallo contra Sáenz

Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y se ha limitado a señalar que tanto el Gobierno como el Banco de España aplicarán el fallo, que le inhabilita para el cargo.

"No tengo nada que comentar, respeto absoluto a las sentencias del Supremo", ha dicho Guindos al término del Ecofin. "No tenga usted la más mínima duda de que tanto el Banco de España como el Gobierno aplicarán la ley al respecto, como no puede ser de otro modo, y respetarán las sentencias", ha resaltado.

Por lo que se refiere a la nueva norma que prepara al Gobierno sobre honorabilidad de los directivos bancarios, que permitiría al Banco de España autorizar a banqueros condenados a seguir ejerciendo en determinados casos, el ministro de Economía ha sostenido que este reglamento "no va a favor ni en contra de nadie".

Guindos ha explicado que la norma responde a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea y que todavía no está en vigor, sino que se ha sometido a consulta pública y el Gobierno tomará una decisión final una vez que haya escuchado todas las opiniones.

Cajas de ahorro

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

"No es tanto un tema de honorabilidad, que lógicamente se tiene que reforzar, sino también de profesionalidad", ha sostenido el ministro el ministro de Economía. "Si hubiéramos tenido esta normativa en vigor, algunas de las cosas que hemos visto en los consejos de las cajas de ahorro en España no hubieran ocurrido", ha dicho.

En todo caso, Guindos se ha mostrado convencido de que, ocurra lo que ocurra con Sáenz, la "capacidad de gestión" del Santander "le llevará a continuar siendo uno de los principales bancos, no solamente de España, sino en Europa y en el mundo".

"El Banco Santander es una entidad de una enorme solvencia, que está diversificado por numerosas geografías, que tiene una trayectoria y un conocimiento de los mercados que prácticamente no tiene parangón en Europa", ha señalado el ministro. "Sus trabajadores son de la máxima calidad y es muy importante para la economía española", ha agregado.

Más sobre este tema
stats