PREVISIÓN MACROECONÓMICA

BBVA mejora tres décimas el PIB y sube el paro al 26,8%

BBVA mejora tres décimas el PIB y sube el paro al 26,8%

Europa Press

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha mejorado tres décimas su previsión de caída de PIB para este año, hasta el -1,1%, pero ha empeorado siete décimas la tasa de paro prevista, hasta el 26,8%.

Así consta en la última publicación Situación España, donde el Servicio de Estudios incluye también las cifras de 2014, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,1% y a una moderación de la tasa de paro al 26,1%. La moderación de la tasa de paro se deberá a que la recuperación del crecimiento y la esperada mejora de la eficiencia del mercado de trabajo por la reforma laboral harán que la ocupación comience a aumentar en 2014.

En materia de déficit, BBVA Research calcula que el saldo negativo de las cuentas cerró 2012 en el 7,2%, aunque se moderará al 5,9% este año y al 4,6% el año que viene, cifras más pesimistas que las del Gobierno.

Según la última publicación, hay varios factores que han contribuido a la reducción de las tensiones en los mercados financieros y a la paulatina, aunque "incompleta", reapertura de los mercados de financiación.

Administraciones públicas

En concreto, BBVA Research cree que las administraciones públicas están llevando a cabo un proceso de ajuste fiscal que empieza a dar frutos, tal y como prueba la evolución de los ingresos y la reducción del gasto público en 2012.

Además, se ha avanzado "significativamente" al impulsar con transparencia y ambición la recapitalización del sistema financiero, ha mejorado la balanza de pagos, y la economía se comportó mejor de lo previsto en 2012.

Según el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, el PIB ha sido mejor de lo esperado por un menor efecto contractivo de la política fiscal, un mejor comportamiento de la demanda externa y porque la reforma laboral ha permitido que el ajuste se haya hecho más por la vía de los salarios que por los empleos.

Medidas laborales

De hecho, Doménech ha dicho que si el ajuste se hubiera hecho de esta misma manera en el año 2009, cuando se destruía mucho empleo y se subían los sueldos, se habría evitado la destrucción de 200.000 empleos.

En el primer trimestre de 2013, Doménech ha dicho que el PIB se ha mantenido en negativo, aunque con una tasa mucho menor que en 2012. De hecho, ha cifrado la caída entre dos y tres décimas entre enero y marzo.

A lo largo del año, el PIB se mantendrá en negativo en tasas intertrimestrales, hasta estancarse en el cuarto trimestre de 2013. Con estas cifras, el BBVA Research espera una caída global del 1,1% en el conjunto del ejercicio.

En 2014, vuelta al crecimiento

En cualquier caso, Doménech cree que la economía tocará fondo en 2013, por lo que las tasas positivas de PIB llegarán en 2014, año en el que la economía volverá al crecimiento, con un aumento del PIB del 1,1%.

En 2014, BBVA Research espera la llegada de la recuperación, así como la progresiva mejora de la confianza exterior, la aceleración en el ajuste de reducción del déficit de la balanza por cuenta corriente y la progresiva mejoría en las entradas de capital y en la apelación de la economía al BCE.

Además, en 2014 se reducirán los impactos negativos de los grandes ajustes de la economía española: el ajuste del sector inmobiliario, que finalizará en los primeros meses de 2014, el ajuste de las cuentas y el de la reestructuración financiera, aunque queda pendiente la recuperación del crédito.

Más reformas

Doménech cree también que quedan reformas pendientes, como la de las administraciones públicas, nuevas medidas en el mercado laboral y reformas estructurales que hagan al país más competitivo y le permitan crecer mejor.

En concreto, BBVA Research resalta la importancia de la unidad de mercado, la liberalización de los servicios, la mejora de la financiación de las empresas, el aumento del capital humano y tecnológico, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la disminución de la dependencia energética.

De hecho, el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios ha resaltado la importancia de que las reformas pendientes "se hagan bien" porque hay que aprovechar la situación actual para hacer reformas "suficientemente ambiciosas".

El rescate, más lejos

El BBVA no cree necesario forzar el ajuste fiscal

A su parecer, el Gobierno está haciendo cosas, pero el reto es hacer algo "realmente ambicioso". "Que haya un poco de retraso no importa tanto como que el día que se aprueben sean ambiciosas", ha dicho.

En este contexto, Doménech espera una disminución progresiva de la prima de riesgo tanto en 2013 como en 2014, y cree que cerrará este año por debajo de los 300 puntos, aunque todo sujeto a mucha volatilidad. En este escenario de costes relativamente bajos, cree que España no tendría excesivos problemas y evitaría, por tanto, una nueva petición de ayuda a Europa.

Por su parte, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha repasado la situación mundial y europea, y ha señalado que, pese a la mejora de las tensiones, los riesgos aún persisten, por lo que hay que trabajar para consolidar de forma permanente o incluso mejorar las condiciones de financiación en los mercados.

Más sobre este tema
stats