DESCUELGUE SALARIAL

Los pilotos de Air Europa cobrarán un 15% menos

Europa Press

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), dependiente del Ministerio de Empleo, ha declarado procedente una disminución salarial del 15% para los 449 tripulantes técnicos de vuelo de Air Europa, avalando así la inaplicación de las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo de la empresa y los pilotos, al considerar probado el deterioro de la situación económica de la aerolínea, con 38 millones de euros de pérdidas en 2012.

La decisión del órgano consultivo adoptada en una reunión del pleno el pasado día 7, autoriza a Air Europa a llevar a cabo una disminución del 15% en los conceptos retributivos salariales del plus de asistencia técnica, prima de razón de viaje, prima de responsabilidad comandante, salario base, antigüedad y horas de vuelo.

La disminución de estos conceptos "comportará la equivalente reducción de las pagas extraordinarias" durante el periodo de aplicación de la decisión, que establece también una diminución del 15% del abono de las primas de los planes a que se refiere el artículo 92 del convenio colectivo. No obstante, la reducción no incluye el complemento de Incapacidad Transitoria (IT) derivado de enfermedad común o accidente no laboral.

La decisión afecta a todos los pilotos, 449 trabajadores, radicados en las bases de Madrid (212), Barcelona (38), Palma de Mallorca (123), Las Palmas (33), Málaga (7), Tenerife Sur (32) y Santiago de Compostela (4).

La empresa pedía un 30% de reducción

El período de inaplicación de la medida abarcará desde la fecha de la decisión hasta el 7 de julio de 2013, salgo que resultase de aplicación a la anterior fecha un nuevo convenio colectivo.

El dictamen de la CCNCC se produjo casi un mes después de que la aerolínea presentara en la Comisión su solicitud de una reducción del 30% de las cuantías salariales relativas al plus de asistencia técnica, prima razón viaje, prima de responsabilidad comandante, salario base, antigüedad y plus de transporte, y de un 20% de la tipología y cómputo de dietas y horas de vuelo.

En la sesión plenaria de la CCNCC, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO manifestaron su consideración de "inconstitucionalidad del procedimiento y la intervención de la Administración para decidir sobre la inaplicación de un convenio colectivo", así como la "falta de suficiencia y de acreditación de la causa", tras la compra del Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, de la compañía Orizonia.

Compra de Orizonia

Así, defendieron la "inexistencia de la causa" toda vez que no se aprecia, a su juicio, un "deterioro significativo" de la cifra de negocios ni del grupo de la entidad, presentando resultados positivos en 2011.

En su opinión, los gastos de personal "no representan una partida determinante en la situación económica de la empresa" y las partidas relativas a gastos de combustible y tasas aeroportuarias "no están lo suficientemente explicadas en la memoria" aportada por la empresa.

Además, la aerolínea y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) habían alcanzado el 26 de noviembre un acuerdo de reducción salarial del 15% para los pilotos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA); sin embargo, en diciembre los trabajadores votaron en asamblea en contra de la rebaja al sentirse "estafados" por el anuncio de compra del touroperador Orizonia por parte de Globalia.

La Administración, a favor de la empresa

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La representación de la Administración en el pleno de la CCNCC determinó que el acuerdo del SIMA no podía considerarse "formalmente" como un acuerdo "por no haber sido ratificado", y manifestó, a partir de los datos disponibles y "sin ningún género de dudas", la existencia y concurrencia de la causa económica alegada por la compañía aérea.

En los dos últimos trimestres del ejercicio 2012 Air Europa sufrió un descenso del 15% en su facturación respecto al año anterior, y registró, además, "pérdidas de explotación y financieras, tanto en el año 2011 como en el 2012", apuntó la representación de la Administración, que indicó que el resultado del grupo empeoró en 20 millones de euros de 2010 a 2011, con pérdidas de 38 millones de euros a cierre de 2012.

La CCNCC también tendrá que mediar en el conflicto de la compañía con los tripulantes de cabina (TCP) que acudieron al órgano dependiente del Ministerio de Empleo tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida en el SIMA en enero, sobre la propuesta de la aerolínea de una reducción salarial del 15% para los 1.300 trabajadores del colectivo.

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