Resultados empresariales

Empleados de Iberia se concentran en los aeropuertos

Empleados de Iberia se concentran en aeropuertos

Europa Press

La huelga en Iberia supondrá la cancelación de 239 vuelos para las aerolíneas del grupo durante este viernes, jornada en la que los sindicatos han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea, como ya ocurriera el lunes en el arranque de los paros previstos entre febrero y marzo.

En la T4 de Madrid-Barajas y en la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat las concentraciones comenzarán al mediodía y se extenderán al resto de aeropuertos, hasta las 15.00 horas.

Este viernes, quinta y última jornada de la huelga, Iberia cancelará 85 vuelos, 60 anulaciones afectarán a Air Nostrum, 18 a Iberia Express y 76 a Vueling.Air Nostrum Vueling.

En total, en esta primera semana 1.220 vuelos se quedarán en tierra, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Pese a ello, los pasajeros han podido ser recolocados, unos 71.000 viajeros, en el caso de la compañía Iberia.

Los paros de 24 horas convocados por CC OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, a los que se sumarán los pilotos, reanudarán en dos nuevas tandas de cinco días, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Nuevo mediador

Cada jornada de huelga en Iberia supone una pérdida de 10 millones de euros, según dijo recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo que "España no se puede permitir"·

La titular de Fomento informó este jueves de que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela y, propuesto por su Departamento, sea mediador en el conflicto.

Los sindicatos de Iberia han valorado positivamente el nombramiento del catedrático y confían en su ayuda para desbloquear las negociaciones.

Un catedrático mediará en el conflicto laboral de Iberia

No obstante, esta mediación no detiene el periodo de consultas del ERE, que afectará a 3.807 empleados y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 14 de marzo.

Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las movilizaciones, señaló el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

De su lado, el secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC OO., Jorge Carrillo, ha explicado que Iberia les ha transmitido que se mantienen los plazos asegurando que si el próximo 14 de marzo no se logra un acuerdo la compañía continuará adelante con sus planes.

Más sobre este tema
stats