MACROECONOMÍA

Rajoy anuncia un déficit público del 6,7% en 2012

El déficit público de 2012 fue del 6,7%

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit definitivo del año 2012 se ha situado en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, y que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales.

Así lo ha avanzado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy por las previsiones de empleo para este año.

"El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será del 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido.

"Mejoras evidentes"

A pesar de que el 6,7% es cuatro décimas más que el objetivo comprometido con Bruselas, la cifra anunciada por Rajoy mejora la previsión que el pasado viernes realizó la Comisión, que calculaba un déficit público del 7% sin contar con las ayudas a la banca y del 10,2% teniéndolas en cuenta.

Además, el presidente ha defendido que las cuentas de este año "anuncian ya el fin de la recesión", junto con otros datos, como las "mejoras evidentes" en la competitividad que muestra la balanza de pagos o el avance en el saneamiento financiero. Por eso, Rajoy se ha reafirmado en que su política económica es la necesaria, por lo que continuará aplicando las mismas recetas.

Empleo en 2014

En este sentido, ha defendido que las previsiones del Ejecutivo son que "las cosas empezarán a mejorar en la segunda parte del año y afectará al paro para bien", y que eso permitirá que a partir de 2014 se esté "en disposición de crecer y crear empleo".

Por ello, Rajoy ha restado importancia a las previsiones de la Comisión Europea, que el pasado viernes revisó las cifras para este ejercicio apuntando que la economía se contraerá un 1,4% este año, porque "lo importante no son las previsiones, que dependen de muchos factores". En este punto, ha puesto como ejemplo lo ocurrido ayer en la Bolsa como consecuencia de la inestabilidad política en Italia, "sin tener nada que ver con España".

"Lo importante es mantener la política económica, la consolidación fiscal, las reformas estructurales o la reestructuración bancaria. Porque eso es lo que nos pondrá en disposición de crecer y crear empleo, y el Gobierno tiene intención de mantener la política económica. Previsiones las hay de todo tipo, como sabe; de hecho hubo quien incluso pronosticó el pleno empleo para la legislatura 2008-2012", ha ironizado por último.

La réplica de Rubalcaba

"No vaya tan lejos, mire atrás, que tiene al hombre de los tres millones de puestos de trabajo", le ha replicado Rubalcaba, refiriéndose al vicesecretario de Estudios y de Programas, Esteban González Pons, que lanzó esa promesa antes de las últimas elecciones generales.

Además, el líder de los socialistas ha vuelto a pedir al presidente que, ante las previsiones de Bruselas y de otros organismos internacionales, "cambie de política económica, priorice el crecimiento, cambie de política laboral, estimule de verdad el empleo y modifique la nefasta reforma laboral que está creando desempleo". "Dialogue", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que "el problema es mucho más grave" de lo que pueden incluso marcar las previsiones macroeconómicas, ya que si en 2014 se cumplen los datos, "la economía española prácticamente no crecerá ni creará empleo", con lo que el dato del paro a finales de la legislatura podría situarse en el 26% tras la pérdida de "un millón de puestos de trabajo" en 2012 y otro medio millón este año.

Políticas de empleo

“No subiremos impuestos este año; en 2014, depende”

“No subiremos impuestos este año; en 2014, depende”

"Ése es el drama. Hay que hacer políticas activas de empleo con recursos y en la dirección correcta, pero hay que cambiar también la política económica, aquí y en la UE. Hay que priorizar el crecimiento sobre el ajuste, se lo dice todo el mundo. Hay que cambiar, porque la situación es dramática", ha añadido Rubalcaba, recordando que la posible flexibilización del objetivo del déficit que podría autorizar Bruselas da margen para cambiar el rumbo de las decisiones económicas del Gobierno español.

Finalmente, el líder del PSOE ha hecho referencia al decreto ley de apoyo al empleo y al emprendimiento que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes recogiendo las propuestas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación. Así, ha señalado que le parece "insuficiente" y que está "pensado para salir en un telediario", ya que sólo recupera 800 de los 4.000 millones de euros recortados en Políticas Activas de Empleo en dos años.

Además, ha criticado que el Gobierno haya "aprovechado" la falta de acuerdo sindical para "dar otra vuelta de tuerca a la precariedad, el recorte de derechos y la explotación de los jóvenes", y ha reprochado a Rajoy que, "cuanto más desempleo, menos políticas activas" aprueba.

Más sobre este tema
stats