La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

BANCA

El grupo BFA-Bankia bate récords de pérdidas

El presidente de Bankia, en la presentación de los resultados de 2012.

INFOLIBRE

El conglomerado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en el que se incluye Bankia, finalizó 2012 con unas pérdidas sin precedentes que ascendieron a 21.238 millones de euros, tras realizar provisiones y dotaciones de 26.845 millones, entre las que destacan los ajustes del traspaso de activos al banco malo o Sareb. Bankia disparó sus números rojos hasta los 19.193 millones de euros antes de impuestos y de 19.056 millones después de minoritarios, seis veces más que los 2.979 millones que perdió en 2011.

El grupo BFA-Bankia ha saneado su balance con el dinero del rescate que pidió España a sus socios europeos. El deterioro de activos, especialmente en los créditos al sector promotor, se ha traducido en unas pérdidas de 19.193 millones de euros, cifra récord en la historia empresarial española. Según informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros después del canje de híbridos.

Ayudas públicas

Según Europa Press, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado durante la presentación de los resultados,que el objetivo de la entidad es "dar una alternativa real a finales de 2014 o 2015 para que el Gobierno pueda poner en valor su participación.” También ha subrayado su "responsabilidad, obligación y compromiso" de devolver las ayudas públicas y ha vaticinado que el Estado recibirá "una gran rentabilidad" de su inyección de capital.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que Bankia, es ahora "una entidad muy saneada y sólida", capaz de afrontar el futuro con "garantías sobre su solvencia" para los depositantes. Latorre recordó que Bankia ha tenido que disponer unas dotaciones de más de 23.000 millones derivadas del plan de saneamiento y el traspaso de activos a la Sareb, el llamado banco malo pero, pese a las malas cifras que reflejan sus últimos resultados, "Bankia ha registrado un saneamiento muy significativo".

Arbitraje de preferentes

La cuenta de resultados presentada por la entidad bancaria establece que la ratio de morosidad aumentó del 7,6% al 13%, alcanzando un 13,3% durante el mes de septiembre. Bankia registró una ratio de solvencia del 9 % el año pasado, "que ascendió al 9,44 % tras el canje por acciones de los instrumentos híbridos" entre los que figuran las participaciones preferentes, según explicó su máximo responsable.

Goirigolzarri afirmó "desconocer" cómo responderá a las necesidades de capital derivadas del resultado de los arbitrajes de las participaciones preferentes y deuda subordinada, pero confía en que “el proceso finalice en el segundo trimestre de este año".

La confianza del banco

Durante la presentación de resultados de la entidad, Goirigolzarri hizo hincapié en que la solvencia del banco nacionalizado no es cuestionable y ha señalado que la confianza de los clientes reales y potenciales "no es inferior" a la de otros bancos españoles.

Según ha declarado, la entidad arranca 2013 con una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años. "Iniciamos 2013 desde una sólida posición. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado".

Goirigolzarri: “Rato se fue porque estaba incómodo”

Goirigolzarri: “Rato se fue porque estaba incómodo”

Cierre de las sucursales

La clausura de las cerca de 1.100 oficinas ha comenzado a efectuarse en Madrid y la Comunidad Valenciana. El presidente ha anunciado que el objetivo es que antes del verano la red en estas dos regiones esté ajustada.

Según el dirigente, la red, integrada por unas 1.200 oficinas en estos dos territorios, estará "perfectamente reordenada" a finales de mayo, mientras que la reestructuración de las sucursales se materializará entre este año y, "probablemente", los primeros meses de 2014.

Más sobre este tema
stats