ESTAFAS EN LA BANCA

Cinco inversores mantienen una demanda por la estafa Madoff

Preferentes para ricos

El escándalo-timo de las participaciones preferentes ha puesto a la banca en la picota por engañar a decenas de miles de pequeños ahorradores que creían invertir en renta fija cuando, en realidad, estaban enterrando (y entregando) sus ahorros a un producto híbrido entre acciones y renta fija, que no estaba cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y sin liquidez.

Pero casos aún vivos demuestran que en los años de la borrachera financiera, bancos y fondos fueron poco clasistas a la hora de manejar con frivolidad los ahorros de todos: de modestos ahorradores y de personas acomodadas cuyo nivel les permitía el acceso a una gestión personalizada de su patrimonio.

La Asociación de Usuarios de Banca y Bolsa (AUGE) ha demandado al Banco de Madrid en nombre de cinco inversores que en 2007 confiaron sus ahorros a la entidad sin saber que se iban a evaporar en la estafa más abultada de la historia: la de Bernard Madoff.

Entre las decenas de afectados, inversores importantes como la Mutualidad de la Policía, empresarios, congregaciones religiosas y personas de la alta sociedad. El caso gira alrededor de dos hechos: las pérdidas sufridas por los inversores, cuyo dinero, en torno a 10 millones de euros, acabó en manos del estafador estadounidense y la constitución de una asociación de perjudicados, financiada por el propio banco para minimizar los daños.

Fuentes del Banco de Madrid, propiedad del Banco d'Andorra desde hace dos años, restan trascendencia a la demanda de AUGE. Consideran que el asunto “heredado” se encuentra en “vías de solución” y está resuelto “en un 95%”.

La historia se remonta a los años de máximo esplendor de la burbuja inmobiliario-financiera, cuando el Banco de Madrid (entonces propiedad de Kutxa –Caja de Guipúzcoa) extendió sus servicios de banca privada a gente de clase media-alta. No hacían falta patrimonios multimillonarios para acceder a un servicio y una atención personalizados.

Así, a finales de 2007, el banco se convirtió en agente colocador de Optimal, un fondo de inversión libre o hedge fund “paraguas” creado por el Banco Santander. Dos de los sub-fondos de Optimal (Optimal Strategic US Equity Euro Fund y Optimal Strategic US Equity Dollar Fund) confiaron la gestión de todos sus activos, de manera exclusiva, a Bernard Madoff, el financiero norteamericano que cumple 150 años de cárcel como autor de la estafa piramidal más grande de la historia (unos 50.000 millones de euros).

Una catástrofe para el cliente

Optimal era uno de los vehículos de captación de capital más importantes que Madoff tenía en España. Para los clientes del Banco de Madrid, una catástrofe. Los ahorros invertidos por los clientes del Banco de Madrid en Optimal-Madoff ascendieron a unos 10 millones de euros.

El Banco de Madrid percibía una doble comisión por la colocación del fondo: de Optimal y de sus clientes. Sólo de Optimal, el banco obtuvo unos 50.000 euros en comisiones.

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En teoría, el Banco de Madrid cumplió con los requisitos que marca la Ley del Mercado de ValoresLey del Mercado de Valores e informó a sus clientes de que se trataba de una inversión de alto riesgo. En teoría. Y en teoría también, cumplió los requisitos mínimos establecidos para participar en el fondo Optimal: esos requisitos eran una inversión mínima de 250.000 euros y un patrimonio personal, sin contar la vivienda habitual, superior a 1.250.000 euros.

Según AUGE, la mayor parte de los clientes del Banco de Madrid tenían inversiones inferiores a los 250.000 euros y no era inversores cualificados para participar en el fondo, pues su patrimonio no supera la cifra mencionada de 1.250.000 euros.

Por si fuera poco, según la misma asociación, la entidad no hizo a ninguno de sus clientes el test de conveniencia, dirigido a averiguar el perfil del inversor como paso previo para determinar si la inversión se ajusta al mismo o no. El test es obligatorio desde la entrada en vigor de la Directiva europea MiFID en España, el 1 de noviembre de 2007.

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