x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
REFORMA LABORAL

Consultoras, tres años de bloqueo

  • La guerra de precios del sector de las tecnologías de la información aboca a las empresas a la bajada de salarios
  • UGT y CCOO están dispuestas a ir a la huelga antes de perder el convenio

Publicada el 15/03/2013 a las 19:28 Actualizada el 17/03/2013 a las 21:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un edificio de la multinacional Accenture en EEUU.

Un edificio de la multinacional Accenture en EEUU.

mrkathika
El convenio de consultoría, según cuyas reglas trabajan más de 10.000 personas en España, lleva tres años bloqueado. Se trata de un sector pujante, basado en las tecnologías de la información, que incluye a una treintena de grandes empresas punteras, desde Indra hasta Accenture, HP o Cap Gemini. María Jesús Gasalla, responsable de CCOO, culpa de la parálisis a la patronal que, dice, no pone propuestas encima de la mesa.

Según explica, a las empresas no les desagrada la idea de vivir sin convenio por la guerra de precios que libra el sector. La bajada de tarifas impuesta a las consultoras por sus principales clientes, los bancos, la Administración pública –azotados, a su vez, por los planes de ajuste y los recortes–, así como por la competencia de empresas del Este de Europa y América Latina, las han impulsado a competir en precios. “Recortan salarios, despiden y luego contratan más barato”, resume. Sólo en estos dos primeros meses del año han presentado despidos colectivos cinco empresas del sector.

Así que la dirigente de CCOO considera más que probable que las firmas de menor tamaño, las de 250 a 500 trabajadores –las que compiten más en precio–, caigan rápidamente en la tentación de bajar salarios en cuanto desaparezca el convenio sectorial.

Sin premeditación

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), por el contrario, recalca su “disposición” a llegar a un acuerdo con los sindicatos para desbloquear el convenio y niega que los parones en la negociación hayan sido “premeditados”. Su secretario general, Eduardo Mendicutti, sí reconoce “dificultades específicas” que, en todo caso, no ve imposible resolver. Y al análisis sindical responde que las empresas han “sacrificado” sus márgenes de beneficio para “no perjudicar la calidad de sus servicios ni el empleo”.

Para intentar reabrir la negociación, UGT y CCOO han recurrido al Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA). Pero, si no funciona, están dispuestos, advierte Gasalla, a movilizarse y convocar huelgas con tal de no perder su convenio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Smoje Smoje 18/03/13 14:31

    Las consultoras en España son el auténtico cáncer de la informática en España, yo soy un parado más aplicando la correcta frase de este artículo “Recortan salarios, despiden y luego contratan más barato”, con la excusa que no hay trabajo para recolocar a tanta gente, de la noche a la mañana te dan la patada en el culo y a otra cosa mariposa, búscate la vida Puedes darte con un canto en los dientes si te pagan más de 30.000 euros teniendo bastantes años de experiencia, mientras en países como Irlanda están pagando 60.000 euros por el mismo trabajo, pero SIEMPRE echan a los de abajo, mientras los gerentes y consultores se llevan el 90% de los ingresos de un proyecto, mientras el currito que de las gracias si se lleva el 10% restante... los clientes están pagando menos por la crisis, pero los de arriba tienen que seguir cobrando lo mismo, más fácil echar a los de abajo en lugar de pedir responsabilidades a los de arriba, ganando sus más de 60.000 euros por no hacer NADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión