Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

REFORMA LABORAL

Descuelgues en las pymes

Descuelgues con el Salario Mínimo en las pymes

El director general de Empleo, Xavier Thibault, se felicita por el elevado número de descuelgues –inaplicación de las condiciones laborales fijadas en el convenio– propiciados por la reforma laboral; a su juicio, un elemento más de flexibilidad que han ganado las empresas. De hecho, asegura que al acabar el año se habrán superado los 2.000, el doble de los registrados desde febrero de 2012.

“Hay empresas que en 30 años no se han descolgado de su convenio”, explica Thibault, “y ahora hemos pasado de 17 descuelgues en marzo de 2012 a 185 el pasado enero”. También destaca que algunas pequeñas y medianas empresas hayan abandonado las tablas salariales de su convenio de referencia (normalmente uno sectorial) para empezar a pagar el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros) a sus plantillas. Las más grandes, apunta, prefieren modificar su propio convenio de empresa.

“Es lo que queríamos conseguir con la reforma, el remiendo constante del convenio colectivo, su adaptación continua a las necesidades de la empresa”, concluye.

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

El mal menor

También saluda que la amenaza de descuelgue planteada por la dirección de la siderúrgica Arcelor Mittal –que emplea a 12.000 trabajadores en España– sirviera como acicate para que, sólo cinco días más tarde, el pasado mes de diciembre, se firmara el nuevo convenio colectivo, cuya negociación había estado bloqueada "durante meses".

A cambio de congelación salarial y de la antigüedad, así como de flexibilidad en la jornada, la plantilla ha conseguido mantener abiertas las 14 plantas que la multinacional tiene en España. «Es un mal convenio, pero un buen acuerdo", reseñó UGT al suscribirlo. CCOO lo rechaza por "insuficiente y desequilibrado". 

Más sobre este tema
stats