x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
REFORMA LABORAL

Descuelgues con el Salario Mínimo

  • Empleo augura más de 2.000 inaplicaciones de convenio para este año
  • Algunas pequeñas y medianas empresas pasan a pagar 645 euros al mes

Publicada el 06/03/2013 a las 16:47 Actualizada el 06/03/2013 a las 20:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director general de Empleo, Xavier Thibault.

El director general de Empleo, Xavier Thibault.

MEYSS
El director general de Empleo, Xavier Thibault, se felicita por el elevado número de descuelgues –inaplicación de las condiciones laborales fijadas en el convenio– propiciados por la reforma laboral; a su juicio, un elemento más de flexibilidad que han ganado las empresas. De hecho, asegura que al acabar el año se habrán superado los 2.000, el doble de los registrados desde febrero de 2012.

“Hay empresas que en 30 años no se han descolgado de su convenio”, explica Thibault, “y ahora hemos pasado de 17 descuelgues en marzo de 2012 a 185 el pasado enero”. También destaca que algunas pequeñas y medianas empresas hayan abandonado las tablas salariales de su convenio de referencia (normalmente uno sectorial) para empezar a pagar el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros) a sus plantillas. Las más grandes, apunta, prefieren modificar su propio convenio de empresa.

“Es lo que queríamos conseguir con la reforma, el remiendo constante del convenio colectivo, su adaptación continua a las necesidades de la empresa”, concluye.

El mal menor

También saluda que la amenaza de descuelgue planteada por la dirección de la siderúrgica Arcelor Mittal –que emplea a 12.000 trabajadores en España– sirviera como acicate para que, sólo cinco días más tarde, el pasado mes de diciembre, se firmara el nuevo convenio colectivo, cuya negociación había estado bloqueada "durante meses".

A cambio de congelación salarial y de la antigüedad, así como de flexibilidad en la jornada, la plantilla ha conseguido mantener abiertas las 14 plantas que la multinacional tiene en España. «Es un mal convenio, pero un buen acuerdo", reseñó UGT al suscribirlo. CCOO lo rechaza por "insuficiente y desequilibrado". 


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • diaspora diaspora 18/03/13 20:07

    que el elemento este Xavier este contento de que los trabajadores pasen a cobrar el salario mínimo de 645€ solo demuestran que ellos cobran muchos miles de € al año y que la gente no coma, no consuma ni viva dignamente les importa un bledo. esto tenemos en este país y como no nos alcemos en serio contra esta gentuza seremos esclavos toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión