Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
SECTOR ENERGÉTICO

La CNE expedienta a las petroleras por su manejo de los precios

  • Las compañías bajan los precios los lunes y suben durante la semana
  • Competencia ha pedido medidas para mejorar el funcionamiento del mercado

Publicada el 07/03/2013 a las 16:45 Actualizada el 11/03/2013 a las 16:25
Imagen de una gasolinera en Madrid.

Imagen de una gasolinera en Madrid.

DM
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió en la tarde del jueves el primer expediente a las petroleras por sus manejos en los precios de los carburantes. El expediente, de caracter informativo, es paso previo al expediente sancionador y se centra en las sistemáticas bajadas de precios de las gasolinas que se registran en España los lunes. Ése es el día en que el Boletín Petrolero de la UE recoge los precios de las estaciones de servicio europeas para su registro y comparación.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín Garcia Bernaldo, ya anunció este mes en el Congreso que tanto la CNE como Competencia estaban investigando la cuestión. Hasta la fecha, los expedientes de la CNE a las petroleras se referían al incumplimiento de la obligación de comunicar precios al Ministerio o al incumplimiento de las obligaciones de cubrir existencias de seguridad.

Ahora, el consejo de la CNE da un paso más. La CNE, en sus informes de supervisión del sector, ha destacado repetidamente que el día que toca a informar a Bruselas de los precios, los descensos en gasolina y diésel rondan el 2%. Después, y hasta el fin de semana, los precios crecen. En un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), examinado con detalle en la CNE, se afirma que la práctica de bajar los precios a comienzo de semana y subirlos después, "parece intensificarse con el tiempo".

Los descuentos, según la OCU, eran inicialmente menores al 1%, pero a finales del pasado año ya se superaba esa cuantía los lunes. Y en esa acción coincidían Repsol, Cepsa y Campsa. Esto, según la OCU, supone "un indicio claro de la falta de competencia" en España puesto que "en un mercado que ha visto variaciones del precio del diesel de más del 10% en poco más de un mes”, es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas.

Distorsión y engaño

Esta modificación de los precios no responde a cuestiones de demanda, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa, por lo que se produce "una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo", mostrando precios más bajos de los que en realidad son.
Otras empresas, como BP o Petronor, apuestan por los martes, una discrepancia que, según OCU, "podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso en comunicar sus precios al Ministerio de Industria".

En España, Repsol, Cepsa y BP tienen una cuota de mercado conjunta del 73%. No hay mucha competencia. En Italia, por ejemplo, los tres principales operadores acaparan menos del 50% de las ventas.

Los recelos de la CNE están plasmados en el último informe publicado en 2012 sobre el sector de hidrocarburos en el que destacaba la caída del consumo de carburantes a niveles de los años 90 (descenso anual del consumo del 6%). En ese informe, además, el supervisor recordaba que mientras se producía ese acusado descenso en el consumo, los precios a los que los conductores compraban gasolina y gasóleo no paraban de subir.

"Los precios medios de 2012 están un 8% por encima de los de 2011", recalca la CNE. Un incremento que no se explica solo porque se encareciera la materia prima (la cotización internacional de estos derivados del petróleo). La Comisión subrayaba también que, hasta agosto, las operadoras mantuvieron "un margen bruto de distribución que llega a superar los 20 céntimos por litro, el nivel más elevado en los últimos años", pese a esta "inaudita" caída del consumo.

Las acusaciones de manejos en los precios, cada vez menos veladas, por parte de la CNC y de la CNE, han provocado el enfado de las petroleras. La asociación que las agrupa (Asociación de Productores de Productos Petrolíferos, AOP), apoyada en un informe encargado a Boston Consulting Group, trató ya el pasado año de desmontar las acusaciones de la CNC.

Los principales argumentos de AOP contra la CNC son que la Comisión utiliza para su análisis fuentes no válidas (datos del Boletín Petrolero de la UE) que no son homogéneos para todos los países, que comete errores de bulto en sus análisis (como no tener en cuenta que en los márgenes de las compañías se incluyen ventas que no son estrictamente de carburantes) y que extrae conclusiones incorrectas.

El informe encargado a Boston Consulting sobre el documento de la CNC lo explica así: "La metodología (de la CNC) empleada no permite extraer conclusiones, ya que se consideran cambios de precios semanales cuando la realidad es que éstos son mucho más frecuentes".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • hey-ho-lets-go hey-ho-lets-go 08/03/13 00:44

    Toma, 3 tazas de globalización

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hey-ho-lets-go hey-ho-lets-go 08/03/13 00:44

    ¿Expedienta? jajajajajaja. Ni multa ni nada, para qué, en 2 meses a hacer lo mismo. Y a seguir saqueando a los españoles. Y si pusiesen multa sería una multa de nada, por lo que sería rentable seguir haciéndolo, hacen lo que quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victor Nazario Manuel Victor Nazario Manuel 07/03/13 22:59

    Esto pasa por que los consumidores en este , País pesamos menos que un globo,.los que usamos carburantes estamos manteniendo a este gobierno,con unos impuestos abusivos, si no comprueben el precio,que sale delas refinerías,y el costo final,. Y las carreteras sin señalizar,que hay veces que de noche casi hay que salirse del del coche par comprobar,si estas en la carretera,.Yo hablo lo que pasa en Galicia. Y también pagamos el céntimo para la sanidad, y esta esta de pena. Este pais no hay Dios que aguante con tanto chorizo y ladron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Marx Carlos Marx 07/03/13 19:11

    Esto nos pasa por adorar el capitalismo y arrodillarnos ante la libertad de la propiedad privada. Estos bienes deben considerarse como bienes comunes, por tanto publicos, junto con; el agua, minerales, gas, transportes de personas,electricidad y energias. Necesarias sin duda para la vida diaria de la poblacion. No dejarlas al capricho y uso arbitrario del libre mercado y la avaricia de corporaciones o individuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Petapouco Petapouco 07/03/13 17:59

    Las petroleras continuarán con estas políticas mientras los consumidores lo consintamos. Podría ser efectivo comenzar por "censurar" a nivel nacional a una o dos de las marcas hasta que bajaran los precios. Tocaría, entonces, "censurar" a otras hasta que hicieran lo propio y, así, hasta conseguir romper los acuerdos que entre ellas puedan adoptar porque, ante la pérdida de ventas no hay acuerdos que valgan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión