X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONFLICTO LABORAL

Iberia cancela 263 vuelos por la huelga contra el plan de ajuste y los despidos

  • Los trabajadores protestan frente a Fomento mientras los sindicatos y la empresa evalúan la propuesta del mediador
  • La empresa dice que pierde 15 millones de euros diarios por los paros

INFOLIBRE Publicada 06/03/2013 a las 18:37 Actualizada 06/03/2013 a las 23:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajadores de Iberia protestan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Trabajadores de Iberia protestan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

EFE
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, en el noveno día de paros desde el comienzo de la huelga el pasado 18 de febrero contra el plan de reestructuración de la compañía.

Los paros han obligado a cancelar 96 vuelos (36,5%) operados por Iberia, que gestionará 134 en total, así como otros 90 vuelos (34,2%) operados por Air Nostrum, 21 vuelos (7,9%) de Iberia Express y otros 56 vuelos (21,2%) de Vueling.

Además, está programada una marcha que partirá a las 17 horas desde la sede de la compañía en Madrid hasta el Ministerio de Fomento, donde concluirá en torno a las ocho de la tarde. Un grupo de trabajadores entregará las firmas recogidas en la sede de Bankia, accionista en Iberia.

Otra reunión hoy

El mediador en el conflicto abierto en Iberia, Gregorio Tudela, presentó ayer su propuesta a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea, que suaviza los 3.807 despidos fijados en el ERE, hasta las 3.148 bajas. Mientras, unos 2.000 trabajadores de Iberia volvían a concentrarse frente a la sede de la aerolínea.

Así, este jueves Tudela volverá a reunirse de nuevo con las partes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) después de que tanto sindicatos como directiva de Iberia hayan estudiado su propuesta.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró "muy positivo" que Iberia y los sindicatos acordaran "darse un tiempo" para estudiar la propuesta del mediador y manifestó su confianza en que la labor de éste "sirva para resolver el conflicto", mientras que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró su preocupación por el "debilitamiento" de la compañía.

45 millones de pérdidas por los paros

En total, en esta semana, la segunda tanda de paros de los 15 días convocados entre febrero y marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

El plan que Iberia pretende llevar adelante incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 3.807 personas, el 19% de la plantilla, y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea, así como rebajas salariales para todos los empleados.

Según cálculos de la matriz de Iberia, IAG, el paro en la aerolínea genera unas pérdidas diarias de tres millones de euros, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas aproximadas de 45 millones de euros.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.