EMPRESAS

Pescanova repunta en Bolsa tras anunciar el preconcurso

Pescanova se dispara en Bolsa tras hundirse un 52%

INFOLIBRE

Pescanova cerró el miércoles con una subida del 29,66%, hasta los 8,17 euros por título, que palía en parte el desplome de un 60% en las dos sesiones anteriores. Las acciones del grupo gallego empezaron disparándose más de un 30% y llegaron a intercambiarse a un precio de 8,27 euros a las 10.30 horas de la mañana, pese a la caída acumulada desde que el pasado viernes presentó el preconcurso de acreedores

Esta fuerte variación en el precio se ha producido despúes de registrarse tres subastas de volatilidad en lo que va de jornada, con el fin de fijar un nuevo precio y en las que se intentan casar las órdenes de compra y venta, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

En concreto, los títulos de la firma gallega han ido rompiendo los rangos estáticos que se les han ido asignando, lo que apunta a que puedan registrarse más subastas de volatilidad. "Se trata de mecanismos de contratación puros y duros", señalan las mismas fuentes.

Hasta el jueves, 7,4 euros la acción

En concreto, Pescanova abrió la sesión a un precio de 6,69 euros por acción, con una subida del 6,19%, que pasadas las 9.30 horas llegó al 11,90% y un cuarto de hora después se acrecentaba hasta el 24,13%. Posteriormente, a las 10.30 horas, las acciones se disparaban un 31,27%.

La firma, que con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), se encuentra inmersa en la renegociación de su deuda con las entidades acreedoras para encontrar una solución. De hecho, ha designado ya al banco de inversión estadounidense Houlilhan Lokey como asesor financiero.

El grupo alimentario acumulaba el martes un desplome del 63%, después de que la compañía no cotizara en el parqué desde la presentación del preconcurso el pasado viernes. Sus acciones cerraron el pasado jueves, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros, con una subida del 4,5%. No obstante, los títulos de Pescanova registran un descenso del 55,03% en lo que va de año

Mayor peso para la cervecera catalana

Una de las soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras estudian es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial.

La cervecera Damm se ha mostrado convencida de que Pescanova podrá solventar la situación coyuntural por la que atraviesa, al tiempo que no ha planteado un mayor peso en la firma gallega, en la que posee un 6,183% del capital, según han señalado a Europa Press fuentes de la compañía catalana.

"Seguimos apoyando a la compañía desde el consejo porque estamos convencidos de que Pescanova solventará esta situación coyuntural que tiene actualmente por la gran calidad de sus activos y el buen funcionamiento de todos sus negocios", explican las mismas fuentes.

Por su parte, Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.

Fuentes de la entidad indican que ya se han producido los primeros contactos con la empresa y que, de hecho, ya se ha celebrado una primera reunión entre responsables del banco y de otro de los mayores acreedores con directivos de Pescanova.

Pescanova presenta el preconcurso de acreedores

Pescanova presenta el preconcurso de acreedores

La empresa es "viable"

Pescanova solicitó el pasado viernes en los juzgados de Pontevedra acogerse al preconcurso de acreedores, que le da cuatro meses para renegociar su deuda.

Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega, porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.

Más sobre este tema
stats