x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CONSUMO

Roig advierte de que "el nivel de vida depende del nivel de productividad"

  • El presidente de Mercadona exige que España "corte lo que despilfarró"
  • Dice que la corrupción "lastra el país" y niega haber hecho donativos al PP 

INFOLIBRE
Publicada el 07/03/2013 a las 16:35 Actualizada el 07/03/2013 a las 22:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

EFE
El presidente de Mercadona, Juan Roig, exige que España "iguale los ingresos a los gastos", porque si un país "se pasa" tiene que "cortar lo despilfarrado". "Si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado", recalcó. El empresario valenciano indicó que su cadena de supermercados también debe "mejorar ese despilfarro" y puso el acento en que "el nivel de vida depende del nivel de productividad".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2012, en la que ha evitado pronunciarse acerca de cuestiones como la situación económica, las medidas adoptadas o si considera que convendría realizar más ajustes. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre estos temas, Roig ha insistido en que es "uno más de los 47 millones de españoles" y que, además, ha "aprendido" de años anteriores. "No entro ahí, me gustaría como Juan Roig, pero no como presidente de Mercadona. Puedo hablar de Mercadona todo lo que queramos, pero lo demás no me toca a mí", ha zanjado.

De 2013, sí ha dicho que será "un año muy, muy difícil" para repetir los resultados del ejercicio anterior, que Mercadona cerró con un beneficio neto de 508 millones de euros y unas ventas de 19.077 millones, con sendos repuntes del 7%. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5%, hasta los 20.000 millones, y que los ingresos se desplomen un 15%.

Sector público e impuestos

No obstante, asegura no ser "pesimista" en cuanto al futuro y ha aludido a los niveles de paro y absentismo existentes en España, en un momento en que ha subido el IRPF y los ciudadanos tienen "menos dinero disponible". "Nosotros nos gastamos el dinero que tenemos en los bolsillos, que sale del nivel de productividad", ha destacado Roig, quien mantiene que a mayor productividad, más fondos y mayor premura en la salida de la crisis.

De la subida del IVA, afirma que a todos los españoles se les "ha pegado un golpe" con esta medida y que Mercadona ha "absorbido 25 millones de euros mensuales" para no trasladarla a los clientes, y trabajará para que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".

En cuanto a futuras subidas impositivas, opina que "si el sector público necesita más dinero, subirá más los impuestos". "O se reforma el sector público o continuarán subiendo impuestos porque necesitan igualar ingresos a gastos, nos guste o no". "A nivel global es así y en Mercadona nos pasa lo mismo". "La única solución es reinventarnos y tenemos unas grandísimas posibilidades de hacerlo", subraya.

No hizo donativos al PP

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que le preocupa "mucho la corrupción", al igual que al resto de españoles, ya que "lastra la productividad del país y el nivel de vida".

En concreto, preguntado por las informaciones periodísticas en las que se apunta a que Mercadona estaría entre los donantes al PP que aparecen en los llamados papeles del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, ha sido tajante: "No es cierto, ya lo desmentimos", respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre el tema y sobre si la cadena de supermercados ha efectuado donaciones a ése u otros partidos.

Roig quiso destacar que Mercadona se compromete "con hechos" en la tarea colectiva de lograr la recuperación económica, consistentes en conseguir que su "cadena agroalimentaria sea sostenible" y quienes la integran "trabajando mucho, vivan bien". "Reinventándonos, ellos – interproveedores y proveedores– y nosotros, no viviendo de la sopa boba y que me traigan y que me paguen un precio", ha apostillado.

Contra las pequeñas explotaciones y las subvenciones

A preguntas acerca de la rentabilidad para agricultores y ganaderos, ha ratificado su compromiso de lograr que para ellos "sea rentable producir en España", pero "sabiendo producir, haciéndolo como en el siglo XXI". "No se puede estar produciendo, como en la Comunidad Valenciana, con campos de naranjas uno al lado del otro, que son pequeñitos, pequeñitos". "Con eso no te sale rentable, tenemos que hacer explotaciones que sean rentables", ha subrayado.

En cuanto a su decisión de renunciar a cerca de cuatro millones de euros en subvenciones por la construcción de un bloque logístico en Guadix (Granada), la ha achacado a que entendieron que para las administraciones local y autonómica era "muy dificultoso" asumir esa cuantía y renunciaron al considerar que "el horno no está para bollos". "No creo en las subvenciones, distorsionan el mercado, lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos", ha reivindicado Roig, quien considera que no se puede llevar adelante un proyecto "por una subvención".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • losdel38 losdel38 20/10/15 20:31

    ...Y Ud. Sr. Roig acaba de demostrar que es un tramposo embustero. Los curas trabajan solo 1/2 hora a la semana y con vino y estan entre ricos y millonarios,los currantes de toda España tienen que producir para darle a los curas/obispos 12,000 millones € al año. Ud. trabaja algo mas que los curas y es el empleado que mas gana...Claro esta quitandoselo a los currantes...Y todo Gracias a Dios.     ¿ No hay nadie en Mercadona con mando en plaza que le abra expediente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • percles percles 08/03/13 17:36

    Ud. sr. Roig juega con las cartas marcadas,desde hace 35 años los gobiernos españoles se han dedicado ha acerles unas leyes a su medida, o sea a la medida de los grandes empresarios y banqueros, al mismo tiempo que deshacian las leyes que protegian a trabajadores, agricultores y pequeños empresarios. ¿productividad? la que generan los productores. ¿calidad de vida y despilfarro? el que disfrutan los grandes empresarios y banqueros de forma buitresca, con crisis y sin crisis. ya está bien de monsergas. la riqueza la generan los que trabajan y la pobreza la infelicidad y el suicidio, los que especulan, esto tengalo bien presente no va ha ser para siempre, el pueblo se levantará más bien pronto que tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • QUEVIVANLASCAENAS QUEVIVANLASCAENAS 08/03/13 17:20

    como duda el comentarista 1 parece que entre nivel de vida y productividad no hay una relacion tan clara como dice este señor. Y en cuanto que tenemos que recortar por el despilfarro, yo no se quien ha despilfarrado porque cuando empezó la crisis el estado tenía superavit y ha sido a causa de la mala practica de los bancos que el estado ha acudido a salvarlos de la quiebra con dinero publico que es la excusa perfecta para los recortes. yo no he despilfarrado ni un eurito, y sin embargo me tengo que tragar los recortes por el golpe de estado financiero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Torquemada el peor Torquemada el peor 08/03/13 16:54

    Este Sr. es un ejemplo del tipo de 'emprendedores' que da la tierra, analfabetos que se creen legitimados a dar lecciones porque han acumulado mucho dinero. Como dice rompiendo.olas, un buen dosier sobre la llamada en otros tiempos 'Mercaladrona' no vendría mal. Sus opiniones en economía oscilan entre el topicazo banal y la falsedad reaccionaria. Se ha hecho de oro con el trabajo de los demás y con las subvenciones que le dio en su momento el gobierno del PSPV cuando lo presidía ese gran socialista y mejor persona, un tal Joan Lerma. Unido a la sobre-explotación, a las horas extras no pagadas, a su política represiva antisindical, etc pudo hacerse un hueco, arruinando a cientos de pequeños comercios, porque los admiradores de este chico deberían saber que en el mundo de la distribución el éxito de los grandes se alimenta de la desaparición de los pequeños. Este tipo de negocios no crea ningún valor en términos globales para la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rompiendo.olas rompiendo.olas 07/03/13 19:01

    Sr Roig es usted un sinvergüenza, ¿el nivel de vida depende de la productividad? vaya a China y nos lo cuenta. ¿Que ustedes luchan para que la cadena agroalimentaria sea sostenible? Ustedes no "reinventan" ustedes revientan a los proveedores, les asfixian y luego a través de su fondo de capital riesgo "Angels Capital" (http://www.angelscapital.es/home.aspx) que administra su yerno Roberto Centeno  y que proviene de Goldman Sach compran la empresa y controlan toda la cadena. Amigos de Infolibre, Mercadona se merece un buen artículo de investigación.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ciudadano burbuja Ciudadano burbuja 08/03/13 10:27

      Lo que hace falta son más empresarios como el señor Juan Roig, crean negocio , empleo y tributan en España, no como Telefónica, Repsol y muchas más que se hacen grandes  a consta de pagar las tarifas más caras de Europa para expandirse en el mundo, que merito tiene esto?, Mercadona es  unas de las pocas empresas que ha mantenido los puestos de trabajo incluso los aumenta año tras año, nos hace falta más empresarios como este señor es mi opinión gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión