ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Gobierno crea una autoridad fiscal independiente

El Gobierno crea una autoridad fiscal independiente

INFOLIBRE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo creará una autoridad fiscal que gozará de "plena autonomía e independencia" y que tendrá como objetivo garantizar el principio de estabilidad presupuestaria que marca el artículo 135 de la Constitución.

"No estará sujeta a las instrucciones del Gobierno", ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que figura será similar a otras que existen en países como EEUU.

Según la portavoz, será un ente público, diferente de la Administración, que asumirá funciones de análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal y de la variación de las previsiones macroeconómicas para garantizar el cumplimiento "efectivo" de las diferentes administraciones.

La autoridad, que se creará a través de una ley orgánica, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Además, contará con un régimen patrimonial y de contratación propio del sector público y, conforme al principio de máxima transparencia, hará públicos todos los informes que redacte.

Exigencias europeas

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno pretende así dar cumplimiento a las exigencias europeas al crear un órgano que quiere colocar "a la vanguardia" de las instituciones fiscales.

Así, su principal tarea, "desde la independencia y la neutralidad", será asesorar e informar de la evolución de las previsiones económicas y del cumplimiento de los principios de estabilidad incluidos en la Constitución.

El Consejo de Ministros ha estudiado el informe con las principales líneas de esta autoridad fiscal que servirá para elaborar un anteproyecto de ley que pasará por la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios para ser después remitido al Consejo de Ministros para su aprobación "lo antes posible".

Sin capacidad de sanción

La Autoridad Fiscal advierte de que la prolongación de la crisis catalana cuadriplicará la caída del PIB prevista

La Autoridad Fiscal advierte de que la prolongación de la crisis catalana cuadriplicará la caída del PIB prevista

Preguntada por si la nueva autoridad asumirá la función de sancionar a las administraciones que no cumplan, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que sus funciones estarán en "la línea" de las de otros organismos de la UE, enfocados más al área de análisis macreconómico, seguimiento y control.

"La Ley de Estabilidad es muy clara respecto a las tareas de sanción", ha recordado Sáenz de Santamaría, tras asegurar que los incumplimientos llevan a la presentación de planes de ajuste que después son seguidos por el Ministerio de Hacienda.

Sobre cómo se nombrará al presidente de la nueva autoridad, la portavoz ha recordado que la agencia será un órgano independiente, por lo que el nombramiento, que aún no se ha definido, se asimilará a los nombramientos de otros organismos de la misma naturaleza.

Más sobre este tema
stats