MERCADOS

La prima se relaja hasta 324 puntos y el Íbex se dispara

La prima se relaja hasta 324 puntos y el Íbex se dispara

INFOLIBRE

La prima de riesgo de España ha caído a 324 puntos básicos, su mínimo del año y la tasa más baja desde marzo de 2012. Su relajación ha impulsado el Íbex 35, que ha subido un 2,85%, el segundo mayor avance del año.

El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo se ha reducido, aproximándose al diferencial italiano con el bund alemán, gracias a que el interés del bono hispano ha caído al 4,75% desde el 4,86% anterior. Ése es su mejor nivel desde noviembre de 2010, mientras que la rentabilidad del bono germano ha pasado del 1,492% al 1,52%.

El éxito del Tesoro Público en su última subasta de deuda a largo plazo, en la que ofreció el interés más bajo desde 2010 para colocar bonos a 10 años, así como el compromiso del BCE de apoyar a la economía por el tiempo que sea necesario, han despejado las dudas que acechaban a la deuda española y neutralizado, por el momento, el potencial efecto contagio por la incertidumbre política en Italia, que este viernes ha visto rebajada en un escalón la nota de solvencia de su deuda.

Entretanto, el selectivo español ha conquistado los 8.600 puntos y suma un 5,4% en las últimas cinco sesiones.

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que ha registrado la tasa más baja de paro desde diciembre de 2008, también han insuflado ánimo a los inversores. Así pues, el Ibex arrancará la próxima semana desde los 8.628 puntos, su nivel más alto desde el 29 de enero.

FCC ha despuntado con una subida del 7,09%, seguido de Sabadell (+5,40%) y de Popular (+4,96%). Telefónica, cuya filial brasileña invertirá 5.700 millones de reales brasileños (unos 2.214 millones de euros a tipos de cambio actual) este año, se ha revalorizado un 4,19% y BBVA un 4,03%. Santander ha ganando un 3,19%.

Sólo tres en 'rojo'

Entre los grandes valores también han destacado las subidas protagonizadas por Repsol, que ha sumado un 3,28%, y por Inditex (+1,83%). Sólo tres valores han cerrado la última sesión de la semana en rojo: BME (-1,28%), Caixabank (-0,16%) y Ferrovial (-0,16%).

La buenas noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico se han traducido también en ganancias entre las principales plazas del Viejo Continente, aunque ha sido el Íbex el parqué que más ha subido. Italia (+1,6%) y París (+1,2%) han intentado seguir el vigor del ascenso protagonizado por el selectivo madrileño. Londres ha minimizado sus ganancias al 0,6%.

Los inversores no sólo han podido basar su optimismo en el buen dato de empleo de Estados Unidos, sino que se han apoyado también en el descenso de la prima de riesgo y en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha establecido en el 4,77%.

También China

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado que las Bolsas "tienen ganas de subir", algo que se ha notado en la jornada, especialmente tras el buen dato de paro en EEUU. "La lectura ciertamente ha sido positiva, sin embargo hemos visto doble reacción ante una interpretación dispar por parte de diferentes mercados", ha precisado.

Así, ha apuntado que la renta variable ha interpretado este dato como positivo, reaccionando con fuertes subidas, mientras que el Íbex ha llegado a subir 90 puntos desde las 14.30 horas. Por otro lado, ha recordado que las divisas han interpretado que la Reserva Federal podría retirar anticipadamente los estímulos, lo que significaría una apreciación del dólar.

"El mercado no deja de buscar excusas para subir y hoy lo ha hecho desde primera hora de la mañana, cuando ha interpretado positivamente el fuerte aumento de las exportaciones en China obviando la caída tan importante de las importaciones, que podría hablar de una ralentización del crecimiento del gigante asiático", ha añadido.

Recogida de beneficios

Pellón ha afirmado que los niveles actuales "asustan" y augura que los inversores "buscarán recoger beneficios tras estas subidas", para lo que hace falta "un detonante". "Habrá que esperar a que el S&P500, que es el índice que verdaderamente siguen los inversores, llegue a sus máximos históricos, para lo que le queda menos de un 2% de subida y a partir de ahí es posible que veamos recogida de beneficios", ha concluido.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha resaltado que las buenas noticias que proceden de Estados Unidos y China, una política expansiva en términos monetarios en Japón, y "una buena interpretación" de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la situación europea, han hecho que las bolsas "se dejen llevar" hasta cerrar la semana en máximos.

Álvarez ha destacado que, al otro lado del Atlántico, el dato de las nóminas no agrícolas ha sido el que ha marcado el inicio el baile de la segunda mitad de la sesión. "Las previsiones de mercado eran optimistas, pero es que el dato superó estas expectativas con creces, con una caída del desempleo que se sitúa como mejor resultado desde el año 2008", ha dicho.

Mejoría lenta

Fitch rebaja la nota de Italia por los resultados electorales

Fitch rebaja la nota de Italia por los resultados electorales

Según ha puntualizado a Europa Press, este hecho ha demostrado que la economía americana "mejora con consistencia, a pesar de que lo haga con mayor lentitud de lo que le gustaría a los responsables de la Reserva Federal".

Las buenas jornadas que ha protagonizado el Íbex desde el pasado viernes le han permitido acumular un avance del 5,4% en una semana en la que tan solo BME (-2,43%) y Dia (-1,71%) no han conseguido mantener el tipo.

Telefónica se ha convertido en el mejor valor de la semana, con un avance del 10,95%, seguido de Iberdrola (+8,48%), FCC (+7,22%), Repsol (+7,15%) y Acciona (+6,22%).

Más sobre este tema
stats