CONFLICTO EN IBERIA

Los compromisos de pensiones se comen el patrimonio de IAG

La fusión de Iberia y British Airways se enreda. Y no sólo por el conflicto desatado por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los planes de futuro y los recortes salariales.

El informe de cuentas correspondiente a 2012 del holding que agrupa a ambas compañías, IAG, recoge un dato espectacular: los compromisos de pensiones asumidos por Britis Airways afectan al patrimonio y a la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo en miles de millones de euros. Más de 2.000 millones en ambos casos (2.077 millones de disminución de patrimonio, con un reconocimiento de pérdidas de 2.697 millones). Si se tiene en cuenta que el patrimonio de IAG es de 5.055 millones de euros, se entiende mejor la dimensión del problema.

El párrafo de las cuentas que hace referencia al polémico asunto es muy claro (página 102): "A 31 de diciembre de 2012, el pasivo neto por pensiones ( de BA) ascendía a 2.116 millones de euros y el activo neto por pensiones, a 904 millones de euros (restringidos a 606 millones de euros por el techo de activos de APS). De haberse reconocido estos importes a 31 de diciembre de 2012, el patrimonio total habría disminuido en 2.077 millones, reconociéndose 2.697 millones de euros de pérdidas y ganancias actuariales acumuladas previamente no reconocidas, compensadas en parte por un aumento del correspondiente activo por impuestos diferidos de 620 millones de euros". 

El asunto que afecta a las cuentas de IAG y al proyecto de fusión es muy polémico. Tiene que ver con el sistema de pensiones de la compañía aérea británica, que es de prestación definida. Eso quiere decir que la empresa, British Airways en este caso, asume todos los riesgos por la evolución del mercado para garantizar las pensiones de los trabajadores. Es un enorme iceberg (sólo así se puede calificar la carga) que choca con el proyecto de fusión y da alas a quienes aseguran que BA trata de aprovecharse de Iberia para cubrir sus propios agujeros, ya que la española tendría que respaldar con sus recursos los compromisos de su socio, que tiene mayoría en IAG.

Pero ¿por qué surge ahora la cuestión de las pensiones y el reconocimiento del gran agujero). Porque la normativa contable ha cambiado. Ya no es posible disimular. El reglamento de la UE 475/2012 de 5 de junio modifica la normativa contable internacional (NIC 19). Ya no es posible diferir las hipotéticas pérdidas. Y el problema aflora.

La cuestión contable, que obligará a reformular las cuentas de 2012, según reconoce la propia IAG en su informe, surge antes de que el mediador, Gregorio Tudela, reciba a las partes (empresa y sindicatos) el próximo lunes para ver si aceptan su propuesta de mediación sobre el ERE que, entre otras cosas, rebaja en 666 empleos el número total de despidos previsto en Iberia de 3.807.

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