x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BANCA

Condena al Santander por aconsejar mal a sabiendas sobre unos derivados

  • Deberá indemnizar a una familia con 5,7 millones de euros
  • El banco no informó al usuario de los riesgos mientras él cancelaba sus propios productos ante la llegada de la crisis en 2008

INFOLIBRE
Publicada el 11/03/2013 a las 15:58 Actualizada el 11/03/2013 a las 18:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Banco Santander a indemnizar con 5,7 millones de euros a una gran fortuna a la que no aconsejó cancelar unos productos financieros ante la llegada de la crisis en 2008.

Según explica en un comunicado el despacho de abogados Jausas, los swap contratados tenían un valor de 5,7 millones de euros y el hecho de mantener estos instrumentos ocasionó "fuertes pérdidas" a los tenedores, "ya que el precio del dinero había empezado a caer en aquella época".

El caso ya pasó por los juzgados de primera instancia de Barcelona, que dictaron una sentencia que fue recurrida por la parte afectada, pese a que declaraba la responsabilidad del Santander "por defectuosa prestación del servicio de asesoramiento a las demandantes". Ahora, la Sala estima parte del recurso de apelación y condena a la entidad financiera a resarcir a la demandada.

Según la resolución judicial, la entidad trabajó con los demandantes durante 20 años, en los que "asesoró y ofreció a través de sus servicios de banca privada determinadas inversiones, junto con la financiación necesaria para llevarla a cabo".

"Desinformación a sabiendas"

Señala además que en noviembre de 2008 la familia afectada solicitó al banco consejo sobre los swaps –un tipo de derivado por el cual dos partes se comprometen a intercambiar cantidades de dinero en fechas futuras– que había contratado, "sin que hubiera respuesta por Banco Santander en varios meses". Sin embargo, la entidad canceló los swaps que le afectaban. "[Esto] infringe lo previsto en la normativa reguladora de la Ley de Mercado de valores", explica.

El juez entiende que, con su modo de actuar, el banco causó "un perjuicio" a los demandantes por el que debe responder "soportando las consecuencias de los swaps que indebidamente siguen vigentes por la desinformación a sabiendas, pues sí era sabedora de las consecuencias bajistas para sus intereses, pero no informaba de ello a su cliente".

Por ello, obliga a la entidad a asumir el pago de dichos contratos a partir del 28 de noviembre de 2008 hasta la cancelación en la fecha de firmeza de esta sentencia en el caso de que no hayan sido cancelados ya.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.