x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
AJUSTE FINANCIERO

De Guindos descarta fusionar Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc

  • El ministro asegura que sólo habrá "coordinación de comportamientos"
  • Su intención es privatizar las tres entidades
  • "Bankia es uno de los bancos más saneados y solventes de Europa", dice
  • Destaca que la salida de Rato fue una decisión "absolutamente personal"

INFOLIBRE
Publicada el 11/03/2013 a las 10:31 Actualizada el 11/03/2013 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado una fusión entre los bancos nacionalizados, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco, de los que ha dicho que son entidades "muy saneadas, muy solventes y con muchísima liquidez".

"No se van a fusionar, en absoluto", ha aseverado De Guindos en declaraciones a Antena 3. El ministro asegura que lo que habrá será una coordinación de comportamientos entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

En el caso de Bankia, el ministro ha recordado que se han inyectado 22.000 millones de euros en la entidad y que se le ha comprado "todo el crédito malo". "Bankia es ahora uno de los bancos más saneados y solventes de Europa", destaca De Guindos, quien añade que "algo parecido" ocurre con las otras dos entidades nacionalizadas.

De Guindos también ha descartado que Catalunya Banc se vaya a integrar en Bankia y ha dicho que después del dinero invertido, la intención del Gobierno es "no malvender" la firma catalana.

Los errores de Bankia

El ministro insiste en que Bankia es una institución "mucho más sólida" de lo que era hace un año, sin que existen dudas sobre su futuro. De Guindos ha reconocido que, a toro pasado, la integración de varias entidades para constituir lo que ahora es Bankia fue un "error", como también lo fue la salida a Bolsa de la entidad.

Sobre la marcha de Rodrigo Rato de la presidencia del banco, De Guindos ha asegurado que su salida fue una decisión "absolutamente personal" y que el Gobierno no le pidió que se fuera. De Guindos ha admitido que, para él, fue una situación complicada, pero repitió que fue Rato quien le planteó su marcha y que él propuso a quien hoy es su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri.

"Fueron decisiones absolutamente voluntarias", ha insistido De Guindos.
Rato, a quien le une una "magnífica relación personal", ha sido, a su juicio, "el mejor ministro de Economía de la democracia".

Preferentes

El ministro ha subrayado que el Gobierno utilizará a las entidades nacionalizadas "de una forma razonable y racional" para dar crédito a la economía. Al respecto, ha señalado que "no todo el mundo" se merece un crédito, porque hay empresas que se han sobreendeudado, y ha dicho que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo crediticio.

Sobre las preferentes, el titular de Economía ha explicado que se "está intentando dar una salida" a un problema que, según ha recordado, no generó este Gobierno.

"Lo que me toca son buscar soluciones, que no son sencillas, pero a través de los procesos de arbitraje y del canje en las próximas semanas en las entidades nacionalizadas, habrá un alivio para estos tenedores de preferentes", ha subrayado el ministro, quien ha dicho tajante que este producto "nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador tradicional".

La estatua de sal

El ministro ha subrayado que España devolverá a Bruselas los 40.000 millones de euros del rescate bancario a través de la venta de los bancos nacionalizados, para lo que dispone de un plazo de cinco años.

De Guindos explica que el dinero inyectado para el saneamiento de la banca española no es mucho más de lo que se ha inyectado de media en Europa, aunque sí se ha hecho en mejores condiciones.

Sobre las críticas del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez acerca de la actuación en Bankia, el ministro ha afirmado que "si uno mira continuamente para atrás, puede acabar convertido en estatua de sal". "Hay que aprender de los errores. El FROB ya ha tomado acciones contra aquellos gestores que consideran que han hecho cosas que no son correctas", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 11/03/13 19:45

    Cómo las vá a fusionar, si el plan es, en cuanto sean solventes, venderlas por separado a un precio de saldo. Socializar las pérdidas se llama ahora. Yo más bien digo que robar al pueblo para dárselo a los ricos. Robin Hood al revés. todas las sanguijuelas a la cárcel, pero ya¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión