MACROECONOMÍA

Guindos bajará impuestos si lo permite la rebaja del déficit

INFOLIBRE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno bajará los impuestos si es compatible con la reducción del déficit y, en el caso concreto del IRPF, indicó que la subida era para dos años (2012 y 2013) y que este impuesto estará entre los que se bajarán.

"En cuanto a bajadas [de impuestos], es lo que vamos a ver, si es compatible con la reducción del déficit público y espero que sea así", reiteró De Guindos, en declaraciones a Antena 3, en las que añadió que el Gobierno sigue considerando bajar algunos impuestos y el IRPF estará entre ellos.

En cambio, rechazó de forma contundente que el Gobierno piense en subir otra vez el IVA, y aseguró que en estos momentos no está sobre la mesa "en absoluto" subir otros impuestos. Dicho esto, afirmó que si bien la subida del IVA fue el "menor de los males", la política fiscal que ha llevado a cabo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido "uno de los mayores éxitos" de la política económica del Ejecutivo.

En este sentido, afirmó que el Gobierno ha conseguido reducir el déficit y controlar más a las comunidades autónomas, mérito que atribuyó a Montoro, con quien aseguró que tiene "una magnífica relación personal y también profesional", por lo que achacó a "leyendas urbanas" su supuesta mala relación con el titular de Hacienda.

Menos deuda, menos déficit

El ministro, que no quiso hablar de brotes verdes, pero sí consideró que la economía española está hoy mejor que hace un año, señaló que a finales de este mismo año ya habrá crecimiento, tras dos primeros trimestres con caídas del PIB y un tercer trimestre con crecimiento prácticamente cero. No obstante, admitió que para crecer a ritmos del 2% "falta un poco".

"Hemos reducido uno de los problemas fundamentales, la deuda, el sector bancario está más saneado, hemos recortado el déficit público, son señales de que se están poniendo las bases de la recuperación futura. La economía española ha dejado de fumar, de beber y tiene el colesterol mucho más bajo", reiteró De Guindos, quien aseguró que España "ya no está en el foco de atención de las turbulencias financieras".

Por otro lado, indicó que nunca vio cercana la posibilidad de un rescate de España porque la economía española "no es como otros países rescatados", ya que tiene más fortalezas, como una mayor competitividad, si bien admitió que el pasado año hubo dos "momentos delicados", uno en abril relacionado con el sector financiero y otro en julio, cuando la prima de riesgo escaló a los 650 puntos básicos. "Todos los indicadores estaban en rojo, pero yo tenía confianza", añadió.

Más tiempo para cumplir

De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados

De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados

Sobre la prima de riesgo, De Guindos afirmó que debería estar por debajo de los 300 puntos básicos y apuntó que si llegó a superar los 600 puntos se debió a que los mercados interpretaron que iba a haber una ruptura del euro y para España esto fue "letal", porque era el "rompeolas".

Por último, apuntó que en pocas semanas se enviará a Bruselas el Programa de Estabilidad para los próximos cuatro años, que incluirá los objetivos de déficit, y defendió que el ritmo de reducción del mismo debe ser "prudente y adecuado" con la situación de la economía. En este sentido, recordó que Bruselas ya se ha mostrado dispuesta a dar más tiempo a España para la reducción del déficit. "Es el escenario más probable", señaló.

En cuanto al cumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas, dijo que todas han hecho un importante esfuerzo y hoy la percepción que se tiene es que hay "mucho más control" que hace un año. En el caso concreto de Cataluña, que se ha mostrado reticente con el cumplimiento del déficit, se mostró seguro de que va a cumplir con los objetivos propuestos porque, de no hacerlo, la primera "desfavorecida" será ella.

Más sobre este tema
stats