La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

MERCADO LABORAL

Los costes salariales se desplomaron a final de 2012

Los costes salariales se desplomaron a fin de año

infoLibre

El empleo, el crédito, las exportaciones...y los salarios. El pasado ejercicio se cerró con un fuerte desplome salarial que profundiza el proceso de devaluación interna de la economía. El coste por hora trabajada bajó un 3,1% en el cuarto trimestre del ejercicio 2012 respecto al mismo periodo de 2011, frente al avance interanual del 0,2% que experimentó en el tercer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó un descenso interanual también del 3,1% entre octubre y diciembre.

España registró la mayor caída de costes laborales de la OCDE

España registró la mayor caída de costes laborales de la OCDE

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de 2011. Con el descenso del cuarto trimestre de 2012, el coste por hora trabajada retorna a tasas negativas tras haber acumulado seis trimestres consecutivos en positivo.

Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre sobre el tercero para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del 3,1%.

Los datos del INE confirman los adelantados por otras estadísticas, como las de la Contabilidad Nacional, recién publicadas. Según esos datos,  el conjunto de las remuneraciones salariales han caído como no se recordaba  en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 8,5% anual. Como consecuencia, el contraste con el excedente de empresas y autónomos, que creció un 1,4%, fue notable. Las rentas empresariales superaron por primera vez a las salariales en el reparto de la riqueza relación con el producto interior bruto (PIB).

Más sobre este tema
stats