INFLACIÓN

CCOO pide más competencia en gasolinas y alimentos

INFOLIBRE

CCOO pide al Gobierno medidas "contundentes" para frenar y controlar "de forma efectiva" los precios y los márgenes empresariales "excesivos", especialmente mejorando la competencia en los sectores de la distribución de carburantes y alimentos.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo denuncia que, a pesar de la recesión económica y de los recortes hechos a los ciudadanos, una parte de los empresarios españoles, concretamente los que están fuera de la competencia con el exterior, "mantienen márgenes excesivos que penalizan el poder adquisitivo" de las personas sin ingresos o con menores rentas.

Exportaciones y precios internos

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

"El proceso para ganar cuota de mercado de los productos españoles pasa a corto plazo por una mejor evolución comparada de sus precios con respecto a los países que elaboran productos similares. La mejora en las exportaciones españolas es una buena noticia, pero no está acompañada de un reparto equilibrado de los esfuerzos, tal y como reflejan los precios internos", argumenta el sindicato.

Además, CCOO reclama que se frenen las subidas de precios públicos, apoyando el aumento de los ingresos públicos en una "severa penalización" del fraude fiscal.

El sindicato revindica la importancia de la negociación colectiva y del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que se incluía la necesidad de moderar los beneficios empresariales y reinvertirlos en la mejora de la capacidad productiva y tecnológica de las empresas.

Más sobre este tema
stats