x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONFLICTO LABORAL

El sindicato de pilotos se descuelga del acuerdo sobre el ERE en Iberia

  • La firma del documento desconvoca las últimas cinco jornadas de huelga
  • Los sindicatos y la empresa aceptan una reducción de 700 despidos
  • El Sepla dice que seguirá negociando

INFOLIBRE
Publicada el 13/03/2013 a las 14:14 Actualizada el 13/03/2013 a las 21:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una de las protestas de la plantilla de Iberia contra los despidos.

Una de las protestas de la plantilla de Iberia contra los despidos.

EFE
La dirección de Iberia y una mayoría de los sindicatos de la aerolínea, excepto el de pilotos (Sepla), han aceptado la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, cuyo documento han firmado en el Ministerio de Fomento.

El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en una reunión en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra, Ana Pastor. Además del Sepla, se han desmarcado los sindicatos minoritarios CTA Tierra, CGT y Stavla (tripulantes de cabina). Decenas de trabajadores protestaban contra el acuerdo con pancartas a las puertas de Fomento mientras se desarrollaba el acto de la firma.

Los pilotos harán sacrificios

El sindicato de pilotos, que no ha suscrito finalmente el acuerdo por considerar que no cumple "con unas garantías mínimas de futuro", ha aclarado que no irá a la huelga la próxima semana. El jefe sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha mostrado no obstante la disposición del colectivo a "seguir negociando", al tiempo que insistió en que los pilotos están dispuestos a realizar sacrificios.

Stavla, además de CGT y CTA-Tierra, no firmó el documento al considerar que "no es suficiente" y reprochó que "están destrozando la compañía", informa Europa Press.

Por su parte, el secretario federal del sector aéreo en CCOO, José Antonio Herráez, destacó que el objetivo de parar un ERE con la aplicación de la reforma laboral "debería ser suficiente", ya que a más de 3.000 familias "no les llegará ningún burofax de despido", y dijo esperar que el resto de los sindicatos se sumen al acuerdo para que no quede "cojo".

El presidente de CTA-Vuelo, Miguel Córdoba, lanzó el mensaje a los trabajadores de que "esto no es el fin", sino que "hay que seguir" y valoró los días de huelga: "Sin movilización, sin pelea no se consiguen las cosas".

"La pelota, en el tejado de la compañía"

En este punto coincidió el presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), Crisanto Bermejo, quien puso énfasis en reconocer a los trabajadores que han secundado las 10 jornadas de huelga, y puntualizó que, aunque la aceptación de la propuesta "no es final", permite "que los trabajadores se vayan de forma digna".

"Ahora la pelota está en el tejado de la compañía, a ver si esos compromisos que están en el documento esbozados trabajan para conseguirlos", espetó Bermejo a la dirección de Iberia.

El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, indicó que lo importante es que se ha aparcado un problema de "ERE traumático" y se establece un tiempo para lograr los "acuerdos necesarios".

Finalmente, los sindicatos minoritarios CNT y la Coordinadora Estatal de Handling (Cesha) han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 25, 26 y 27 de este mes, coincidiendo con la Semana Santa, para mostrar su rechazo a la firma de la propuesta del mediador.


El 16% de la plantilla

El documento propuesto por el catedrático incluye un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.

La firma de la propuesta supondrá la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de este mes, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero. Finalmente se han llevado a cabo un total de 10 días de inactividad.

La decisión de los sindicatos de apoyar la propuesta de Tudela se produjo después de que el Consejo de Administración de IAG la aceptara el pasado domingo.

La oferta del mediador

La oferta del mediador es la siguiente: de los 3.141 despidos, la mayor parte de las salidas afectarán al personal de tierra (2.256), seguidos de los tripulantes de cabina (627) y los pilotos (258).

Además, Tudela propone un ajuste salarial directo del 14% para pilotos y tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra. También se congelará la antigüedad entre 2013 y 2015, se anulará la cláusula de revisión salarial de 2012 y se reducirán un 5% las aportaciones al Fondo Mutual.

Problemas con las cuentas

Para enconar más las críticas por la marcha de la fusión Iberia-British Airways, el viernes se conoció, negro sobre blanco, el informe del holding IAG, que agrupa a ambas compañías, sobre las cuentas de 2012. En ese informe, IAG reconoce que, a 31 de diciembre de 2012, el pasivo neto por los planes de pensiones ascendía a 2.116 millones de euros, la diferencia entre los compromisos de pago al personal jubilado de British Airways, 14.831 millones, y un valor razonable del activo del fondo, 12.715 millones.

La memoria explica que “de haberse reconocido estos importes a 31 de diciembre de 2012, el patrimonio neto de la sociedad habría disminuido en 2.077 millones de euros, reconociéndose 2.697 millones de euros de pérdidas y ganancias actuariales acumuladas previamente no reconocidas, compensadas en parte por un aumento del correspondiente activo por impuestos diferidos de 620 millones de euros”. El patrimonio neto total de IAG, según el balance de 2012, es de 5.055 millones de euros.






Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • airbus airbus 13/03/13 18:56

    Me alegro de este acuerdo, por parte de los trabajadores de tierra y los TCPs, pero los técnicos, PILOTOS, tienen una carga aerodinamica muy superior para no llegar a acuerdos, estan en un continuo dislate con estos acuerdos y aqui llevan casi toda la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jok jok 13/03/13 15:49

    otro "gran triunfo" de los sindicatos mayoritarios 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.