CONFLICTO LABORAL

Empleados de Iberia protestan contra el acuerdo

INFOLIBRE

Varias decenas de trabajadores de Iberia se han concentrado a las puertas del Ministerio de Fomento para protestar contra la firma por parte de los sindicatos mayoritarios y la dirección de la aerolínea de la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, al considerar que no soluciona el conflicto.

Para algunos de los empleados, la decisión del mediador de rebajar a 3.141 los despidos, frente a los 3.807 contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, afectará de forma indirecta a "muchos más" puestos de trabajo.

Con pancartas en las se criticaba la gestión de los sindicatos mayoritarios y carteles en los que se instaba a los consejeros de Iberia a que velen por los intereses de los españoles, los trabajadores han mostrado su disconformidad con la firma.

Sin plan de viabilidad

De igual forma, algunos trabajadores han reprochado a algunos de los representantes sindicales firmantes del acuerdo, que ni siquiera trabajan ya en la compañía puesto que están jubilados.

En declaraciones a los medios, el delegado sindical del sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia, Andrés Corredera, ha explicado que su formación no firmará el documento porque "no soluciona el conflicto" y no existe un plan de viabilidad que garantice su futuro.

"Aceptando el plan y los despidos, daríamos por buenas unas cuentas de Iberia que se han presentado hace una semana, que no se han auditado, y que añaden un déficit de 2.000 millones del plan de pensiones de British Airways", ha destacado Corredera, que ha calificado la situación de "inaceptable".

Policía

Preguntado por la continuidad de las movilizaciones y la huelga, el representante sindical ha subrayado que se estudiará la convocatoria de paros o actos, aunque ha matizado que pese a no aceptar el acuerdo el colectivo estará sujeto a él.

Por eso, ha hecho hincapié en que analizará el margen que deja la mediación para, dependiendo de la valoración de la asesoría jurídica, plantearse la convocatoria de movilizaciones, a la vez que ha remarcado que la firma del documento por parte de la mayoría de los sindicatos "no va a parar" el conclicto, sino que "la gente va a seguir movilizándose".

Tras suscribir la propuesta CCOO, UGT, el sindicato de tripulantes Sitcpla, el colectivo de mantenimiento Asetma, USO y CTA-Vuelo, se han producido enfrentamientos entre los trabajadores concentrados a las puertas del ministerio.

En concreto, se han registrados leves altercados que han requerido intervención policial entre un reducido grupo de trabajadores, que había acudido a vitorear a los sindicatos firmantes de la propuesta, y algunos empleados que se oponían firmemente a la decisión de Tudela.

Más movilizaciones

Rafael Sánchez-Lozano dimite como consejero delegado de Iberia

Por su parte, miembros de la plataforma Los Lunes al Sol han confirmado a Europa Press que no descartan continuar con las movilizaciones e incluso acampar frente a la sede de Bankia en Madrid para mostrar su rechazo al plan de reestructuración de la compañía.

Entre los colectivos no firmantes figuran CGT y CTA-Tierra, que han expresado que aceptarían el documento si hubiera un respaldo mayoritario en un referéndum en el que participaran todos los trabajadores de la aerolínea.

Además, el sindicato de pilotos Sepla no se ha pronunciado por el momento al insistir en que necesita tiempo para convocar asambleas y consultar a sus afiliados, a la vez que ha remarcado que la propuesta no alcanza los mínimos exigidos.

Más sobre este tema
stats