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CONFLICTO LABORAL

Iberia quiere ahora negociar mejoras de productividad con la plantilla

  • El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores
  • Supone la desconvocatoria de la huelga y la retirada del plan de despidos colectivos que presentó la empresa

INFOLIBRE
Publicada el 13/03/2013 a las 16:33 Actualizada el 13/03/2013 a las 16:46
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Iberia cree que su aceptación a la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, y la del 93% de los sindicatos representantes de la plantilla es "un paso importante" y "un buen punto de partida" para asegurar su futuro e insiste en su compromiso de "seguir negociando" para retomar "cuanto antes la senda de la rentabilidad".

"Estamos muy satisfechos con la firma del acuerdo", ha asegurado tras la rúbrica de la propuesta en el Ministerio de Fomento el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, quien ha agradecido a los sindicatos su aceptación a la propuesta, así como la colaboración del Departamento de Ana Pastor.

Romero confió en que el acuerdo sirva para "ayudar a resolver los problemas de la compañía", aunque animó a seguir negociando para intentar alcanzar nuevos acuerdos y soluciones para afianzar su futuro.

De obligado cumplimiento

La firma de este pacto, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de este mes, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la compañía. Por ello, Iberia mantendrá su programa habitual de vuelos.

En un comunicado, la compañía asegura que aceptar esta propuesta le obliga a realizar "importantes esfuerzos" en relación con el plan de transformación que presentó inicialmente, pero opinó que estos esfuerzos "merecen la pena para lograr el acuerdo".

En esta línea, consideró que la propuesta de Tudela, a quien agradeció el esfuerzo realizado, es "un buen punto de partida" para que Iberia "recupere la rentabilidad necesaria para ser viable".

Reproches al Sepla

La aerolínea lamenta que el sindicato de pilotos Sepla se haya quedado fuera del acuerdo, lo que, en su opinión, "demuestra una vez más un comportamiento insolidario e irresponsable en la búsqueda de soluciones a un conflicto".

Así, hace un llamamiento al sindicato Sepla para que recapacite y se una cuento antes al acuerdo alcanzado con los demás sindicatos por el bien de la compañía y de sus clientes.

La aerolínea informó de que convocará de manera inmediata a los sindicatos, tal y como indica el documento del mediador, para negociar las medidas necesarias para aumentar la productividad.

"La reducción de plantilla y la rebaja salarial incluidas en la propuesta son un paso en la dirección correcta, pero deben ser acompañadas de mejoras de productividad para conseguir que Iberia sea sostenible en el tiempo", reza la nota.

Iberia saneada

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se mostró "satisfecho" de haber conseguido un acuerdo que "permita avanzar en lograr una Iberia saneada y viable, capaz de competir con garantías en un sector tan complejo como es el aéreo".

"Todos hemos tenido que ceder algo, pero la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial".

Sánchez-Lozano añadió que, tras el acuerdo, "es tiempo de construir todos juntos y mirar al futuro", así como de pedir disculpas a los clientes por los inconvenientes causados durante las últimas semanas. "Confiamos en poder recuperar pronto su confianza. A ello nos vamos a aplicar todos los empleados de la compañía", concluyó.
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