x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




INFLACIÓN

LA CEOE culpa a los impuestos de la subida del IPC en febrero

  • La patronal insiste en pedir moderación salarial para no dañar la competitividad
  • Dice que las empresas hacen "esfuerzos" para no aumentar precios a pesar del nuevo IVA

INFOLIBRE
Publicada el 13/03/2013 a las 21:10 Actualizada el 13/03/2013 a las 21:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

CEOE-Cepyme asegura que la "elevada" tasa de IPC del mes de febrero, que se situó en el 2,8% interanual, es consecuencia de las últimas subidas de impuestos y de la menor subvención de determinados productos y servicios, y no lo achaca a los márgenes empresariales, por lo que insta a preservar la competitividad de las empresas por la vía de la moderación salarial.

En un comunicado, la patronal pone en valor el "esfuerzo" que llevan a cabo las empresas para "moderar" sus precios a pesar de la subida del IVA, reduciendo sus márgenes "cada vez más escasos".

En concreto, añade, "se observa una notable moderación de los precios en determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA –al haber pasado a tributar al tipo normal–, y en los bienes de consumo duradero".

En cambio, señala que, "dado que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones, cualquier deterioro de la competitividad derivado de aumentos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

Salarios, por debajo del 0,6%

De cara a la negociación colectiva, recuerda que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 (AENC) acuerda que, para este año el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.

Por último, los servicios técnicos de ambas confederaciones indican que este año la inflación ha comenzado con tasas elevadas, pero que "irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente, en los últimos meses del año" cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca, y siempre y cuando no se produzcan subidas de impuestos o tasas adicionales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.